Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:06 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

LOCALES

13 de agosto de 2013

Cocina orgánica en Lezama

"La gente puede vivir mejor gracias a la alimentación"

Con una interesante propuesta desde la cocina, relacionada con el equilibrio vital y la salud de las personas, el cocinero Pablo Armenti estuvo el sábado en Lezama brindando una clase que fue organizada por el Centro Yoga, de la instructora Miriam Romero.

 Con una interesante propuesta desde la cocina, relacionada con el equilibrio vital y la salud de las personas, el cocinero Pablo Armenti estuvo el sábado en Lezama brindando una clase que fue organizada por el Centro Yoga, de la instructora Miriam Romero. La cita fue en instalaciones de Don Alessio y se extendió durante la tarde, con un interesante ida y vuelta entre el público y el profesional, que promueve la vuelta a lo orgánico en la cocina pero –además- poder incluir la alimentación como una herramienta importante en métodos curativos para pacientes con cáncer.
“El objetivo de la charla es dar a conocer este movimiento natural, no sólo de la cocina, si bien soy cocinero y me dedico a eso… Que la gente sepa de qué se trata toda esta nueva movida que hay, que en realidad es muy vieja pero está resurgiendo la base filosófica y su práctica en la cocina”, dice Pablo a minutos de iniciar la actividad.  Hoy su intención pasa por transmitir  a la gente cuestiones fundamentales para poder comer sano y estar menos expuesto a las enfermedades.
Mientras el sitio se inunda de los típicos aromas de los ingredientes y preparaciones del día, Armenti explica que es mucho más sencillo de lo que la gente piensa, pero que aún falta mucho por aprender y poner en práctica. El evento contó con Miriam Romero como anfitriona y se desarrolló en un clima muy ameno, donde las recetas fueron apenas el disparador de innumerables temáticas que propuestas por los asistentes coincidieron en el mismo fin: vivir mejor, más sanos y en plenitud.

¿Por qué la cocina y la alimentación orgánica? ¿Cómo se inserta en la vida cotidiana?
La palabra orgánico es mucho más de lo que la gente piensa. Quiere decir que respetás ese producto tal cual lo da la naturaleza, no romperle su genética, si la planta da bien y si no buscamos otra. Es respetar un poco ese plano o sea que no le agregamos nada, es quizá simplemente un tomate que creció en tu casa. Evitamos el uso de pesticidas, agroquímicos y sobretodo no romper la cadena de ADN que es lo que entra a nuestra sangre y pasa a ser tu ADN. A mí me tocó trabajar con un oncólogo cinco años, recorriendo bastante el país y ahí fue cuando vi sanaciones muy importantes de pacientes que en los hospitales ya no tenían esperanzas. Porque no saben que la alimentación es lo que nos nutre las células, por eso pasa a ser muy importante porque no es nada más ni menos que nuestra sangre.

Definitivamente “somos lo que comemos”…
Somos lo que comemos, es una frase muy linda esa pero también nos alimentamos de emociones entonces no es sólo la materia es lo que nos alimenta sino un conjunto.

Es volver un poco a las bases de la alimentación que se ha diversificado por la aceleración de los tiempos hacia un camino no saludable… ¿No?
Sí, exactamente. Cuando la gente vive corriendo y quiere una leche de fórmula para un bebé – por ejemplo- decimos bueno por qué no amamantar, la mamá tiene la teta, además de la conexión de madre e hijo. Pero la gente se metió en ese mundo y por ahí el argentino es así. Salvo en Nueva York donde están  más acelerados todavía la gente se da sus tiempos. En Europa la gente termina a las 6 de la tarde de trabajar y se va al bar y vive bien y viaja. No vive tan apurado, nosotros nos apuramos mucho y dentro de ese apuro lo que queremos es no gastar tiempo en cocinar. No digo todo el mundo, por suerte.
¿Cuándo y cómo entraste a esta temática?
Yo era cocinero convencional y hacía mucho deporte, en un momento me lesioné feo y estuve años parado yendo a distintos médicos, kinesiólogos de River, Boca, de AFA, hasta que me tocó una quiropráctica – que yo no sabía ni qué era- que trabajaba para los All Blacks y fue muy abierta a eso. Después empecé a trabajar en una editorial como cadete y era sobre medicina china, en un momento me tocó trabajar con la gramática corrigiendo libros que habían sido traducidos al español pero bastante mal y empecé a leer eso temas. A ellos se les fue el cocinero que tenían y me invitaron a animarme a cocinar de acuerdo a esa filosofía…Y así empecé muy de a poco.

Lo que tenemos hoy en Lezama, gracias a la iniciativa de Miriam es una forma de transmitir esos conocimientos… ¿de qué otro modo lo hacés?
Tengo un libro que se llama volver a la cocina natural, también tengo programas de radio allá en Capital. Es transmitirle a la gente que puede vivir de otra manera, gracias a la alimentación. Porque todo lo que es patológico lo creamos nosotros y así como lo creamos lo podemos corregir. Esa es la herramienta que yo puedo llegar a aportar con todo lo que viví, de estar cinco años con médicos y oncólogos. Dentro de esta rama me tocó vivir macrobiótica, ayurveda, medicina china. A mi entender me fui quedando con lo mejor de cada médico. He visto casos de gente que estaba desahuciada y han mejorado.

¿Se puede aplicar en cualquier tipo de cáncer o cuando es del sistema digestivo?  
Tiene  mucho que ver con la medicina china que dice “No dañarás”, “que tu alimento sea tu medicina” para ellos tiene un proverbio que es algo así como intestino sano corazón contento. Casi todas las patrologías, más allá de lo emocional, biológicamente radican en  un mal intestino. Mucha gente que está enferma de cáncer no lo sabe, hay que ver qué tipo de cáncer y en qué zona. Pero la base también tanto  para la diabetes, tiroides, celiaquía es empezar a regular el intestino. Es fundamental.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!