Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 14:42 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 22.8º

22 de mayo de 2018

Huanguelén: el llamativo caso de un pueblo dividido en 4 municipios

Huanguelén, un pueblo de 6.000 habitantes, vive en una odisea burocrática cotidiana. Ubicado a 530 kilómetros de la Capital, está repartido en cuatro distritos: Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General Lamadrid. Los trámites municipales o judiciales más sencillos, a veces, implican movilizarse unos 200 km.

Los lezamenses sabemos de estas cosas, sabemos lo que significa “depender de...”, Huanguelén es una localidad que pelea por conseguir la autonomía “quisieramos estar como Lezama, por eso seguimos luchando” nos manifestó Alicia Figueiras, Secretaria de la Comisión Pro Autonomía de esa localidad.
El Espejo  se hace eco de una nota del diario “Clarín” aparecido en el matutino porteño la semana pasada:
El municipio de Coronel Suárez, del cual depende administrativamente una parte importante de la ciudad, logró recién en febrero pasado que les asfaltaran tres cuadras, con una partida de $120 millones que le asignó en 2016.
Otro pequeño hito fue que el DNI pueda tramitarse en el poblado y que el registro civil atienda dos veces por semana, al igual que Anses. También consiguieron que un micro pueda ir a La Plata, donde estudian la mayoría de quienes egresan en el secundario. Si bien la división implica problemas generalizados, hay desigualdades al interior del territorio. Por ejemplo, hay calzadas que por pertenecer a Coronel Suárez cuentan con alumbrado público, agua corriente y otros servicios necesarios. En cambio, las que pertenecen a otros municipios, como Guaminí, pueden registrar deficiencias serias en algo tan básico como una cloaca o el suministro eléctrico.
Por eso, no es extraño que vecinos cambien su domicilio para acceder a los beneficios de las veredas opuestas.
Se trata de una burocracia administrativa “desgastante”, dijo Pablo Garnica, titular de la Junta Comunitaria, en declaraciones al diario Clarín. Es por eso que, desde hace casi un siglo, el pueblo reclama su autonomía.
El último avance serio fue en 2004, cuando el ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero (Vecinalista), convocó a un plebiscito para definir el status de la ciudad. Había cinco opciones: mantener su pertenencia a Coronel Suárez; anexar su territorio a Guaminí, General Lamadrid o Daireaux, o crear un municipio autónomo. El 94% de los votos se posicionaron por la independencia.
Antes, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde llegó a proponer la creación de esta nueva comuna de 100.000 hectáreas pertenecientes a Coronel Suárez; 45.000, a Guaminí; 30.000, a Daireaux, y 20.000, a General Lamadrid.
Sin embargo, todos los proyectos para crear el nuevo municipio descansan en la Legislatura bonaerense, sin avances.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!