Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:33 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

DEPORTES

14 de noviembre de 2017

Entrevista: Marcelo Cerimele instructor de la Escuelita de Fútbol del Club Cobo

“Les enseñamos que un partido no es una guerra, que deben comportarse, tratar bien al compañero y al rival...”

Los más pequeños de nuestra ciudad, no tenían un lugar donde practicar fútbol, más allá de lo que pueden hacer de manera informal en sus casas o en una plaza. Un día, un papá inquieto por la necesidad de que su hijo tuviera un lugar donde jugar por su corta edad, decidió hacer algo. Eso se convirtió hoy en una escuelita de fútbol, perteneciente al Club Cobo y cuenta con casi 80 alumnos, todos la conocen como “El Cobito”.
Para conocer más detalles  hablamos con quien encabeza esta escuelita, Marcelo Cerimele, que arrancó con 15 alumnos y hoy, gracias a la buena predisposición del Club, cuenta con dos personas que lo ayudan dado que el número de chicos se incrementó mucho, y hoy los más peques tienen donde practicar este deporte que tanto les gusta, tanto varones como mujeres.

¿Cuándo comenzó la escuelita?
Empezó hace tres años cuando nosotros veíamos que había muchos chiquitos que querían empezar a jugar al fútbol pero eran muy chicos de edad, no tenían categoría. Por medio de muchos padres que me vinieron a ver y también tuvo mucho que ver Gabriel Pedrazzi que me llamó, empezamos a darle fútbol recreativo a los chiquitos de jardín, que no tenían categoría en el Lefu Infantil, entonces arrancamos con esa modalidad, que sea recreativo. 
Yo toda la vida me dediqué al fútbol, desde chiquito, arranqué a los seis años con escuelitas, pasé por muchos lados jugando y a mí me encanta el fútbol y quería que el nene mío jugara también, entonces como había gente que sabía que yo había andado con eso me fueron a ver.
Nuestra idea era que los chicos empezaran a jugar, que se divirtieran, que empiecen a tomar concepto de lo que es el fútbol, explicarles que no todo es salir a ganar en una competencia. Enseñarles que no es una guerra un partido, que deben comportarse, tratar bien al compañero, tratar bien al rival y tener un comportamiento adecuado adentro de una cancha, los chicos lo van tomando y esa es la base de la escuelita de fútbol.

¿Con cuántos niños arrancaron y cuántos son hoy?
Cuando empezamos eran alrededor de 15 chicos, después se fue masificando y así estuvimos un año con Gabriel Pedrazzi. Luego, me viene a ver el Club Cobo para armar una escuelita, yo no estaba muy convencido porque tenía muchos compromisos y si hago las cosas, las hago en serio,  pero me pareció muy bueno el proyecto. Lo único que les dije fue que yo solo no iba a poder, más allá de que eran sólo quince chiquitos, por lo que les pedí que alguien me ayudara, creía que tenían que tener un profesor, alguien capacitado, porque yo lo único que sé tiene que ver con la experiencia de lo que aprendí cuando era chico y el club me brindó todas las comodidades, me puso a la Profesora Florencia Rossi que anda muy bien con los chicos y empezamos a sumar chicos. 
En la actualidad asisten alrededor de 80 chicos, lo importante es que ellos disfruten de lo que hacen, del deporte que es lo más sano que hay. Intentamos enseñarles valores que es lo principal. Más allá de que es un partido de fútbol y todos quieren ganar, enseñarles que no siempre se gana, se puede empatar y hay veces que gana uno solo y eso queremos enseñarles, que no se hagan mala sangre, que disfruten de lo que es un partido de fútbol. 
Dado el gran número de alumnos que tienen hoy. ¿Cómo hacen a la hora de entrenar?
Los chicos están divididos en grupos, por un lado los que van a jardín, segunda y tercera sala; después están los de 1° y 2° grado y finalmente los más grandes de 3°, 4° y algunos de 5° grado. Ahora sumamos a un profesor más, quien si bien no tiene el título se ha dedicado al fútbol, ha trabajado con chicos que es Joaquín Fripp. Lo que también incorporamos son muchas chicas, tenemos alrededor de 15 y la verdad es un placer verlas jugar, entrenar y ver como se divierten. Por ahí no se animaban mucho a comenzar en este deporte porque está como estigmatizado que es sólo para hombres y ellas se han desarrollado muy bien, juegan todos juntos, dividimos los trabajos y ellas están a la par de los varones y nos han dejado sorprendidos por la capacidad que tienen para jugar a la pelota.

Teniendo en cuenta que ellos no juegan campeonatos, ¿en qué participan?
Nosotros lo que hacemos son encuentros recreativos, cuando salimos a jugar o cuando recibimos gente. El mes pasado, fuimos a La Plata, donde llevamos alrededor de 50 chicos, entre ellos las chicas y ellas hicieron un papel extraordinario. 
En la zona también está la escuelita de Atlético Chascomús, que tiene alrededor de 500 alumnos y junto con ellos, y con una escuelita de La Plata,  participamos de un encuentro hace dos semanas donde se juegan varios partidos, van rotando, uno con Atlético, otro con La Plata y así. 
A nosotros no nos interesa el resultado, a esa edad yo creo que los chicos no están todavía para competir o para tener una tabla de posiciones, ellos se tienen que divertir para más adelante estar preparados, acá está el Lefu que los llevará a competir y podrán incorporarse. Si bien no trabajamos conjuntamente con el Lefu, (la escuelita es del Cobo), nosotros recibimos chicos que vienen de allá, que les interesa, entrenan con nosotros, no coinciden los horarios y les damos la posibilidad de que ellos sean libres de hacer lo que quieran. Nuestra escuela no es competitiva pero está abierta a todos, recibimos chicos del Lefu y también tenemos chicos en algunas categorías que participan con ellos, no hay problema en ese sentido. Lo que nosotros no hacemos es participar de campeonatos, lo nuestro es recreativo, les damos otros conceptos. 

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SEMANARIO EL ESPEJO DEL MARTES 14 DE NOVIEMBRE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!