Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:43 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

LOCALES

27 de junio de 2017

Camino a los 100 años

Jorge Aenlle es el actual presidente del Club Cobo, entidad que el año que viene estará festejando sus cien años y para los cuales están previstos una serie de eventos de acá hasta llegar a ese número tan importante.

Lleva 32 años dentro de la institución,formó parte de la sub-comisión de fútbol, fue secretario en la presidencia del Dr. Mognone, fue presidente por quince años y con todos los presidentes que pasaron fue tesorero ahora fue electo presidente. Teté Aenlle repasa en esta nota  la historia del Club hasta hoy donde está cumpliendo 99 años y se prepara para llegar al centenario donde planean un gran festejo.
“El Club Cobo se funda un 20 de Junio de 1918 - relata Aenlle - la primera sede fueron los galpones del ferrocarril, es la entidad intermedia más antigua de Lezama, teniendo en cuenta su fecha, que ha actuado intermitentemente con la Sociedad de Fomento que es de 1915 y el primer presidente fue Don Carlos Salomone.”
“El  Cobo” se funda con el  interés de hacer una actividad deportiva, por esos años el deporte más importante era el fútbol, la idea era hacer una entidad social y deportiva, con intenciones de jugar partidos de fútbol, tal es así que  dentro de los miembros de la comisión directiva estaba el capitán del equipo, hecho que quedó reflejado en la primera acta, donde se concreta un partido con el Club Sportivo Castelli, ahora Deportivo,  que fue fundado dos meses antes. En ese primer partido, de visitante el Cobo ganó dos a uno y en el segundo, en Lezama, vuelve a ganar el Cobo.
Teté Cuenta que: “En los galpones del ferrocarril funcionó unos años la sede hasta que se trasladó a Perón y Cobo, hoy allí está la casa de fotografía de Miguel Ruiz, se hizo una pequeña sede social y se hacían las quermeses y bailes. Luego se traslada adonde está Farmacia Central, que era un bar en ese momento, y los dueños también integraban la comisión directiva. Estuvo ahí varios años y luego recayó en el lugar donde estamos hoy. La sede se construye en el año 1954, cuando era presidente Don Carlos Girard que idearon hacer primero el salón social y luego la sede actual”.  
“Pasado un tiempo - dice el presidente - se suma a los deportes que se practicaban, el básquet, había una cancha entre la sociedad de fomento y la biblioteca, era de cemento y dos aros. El Club hizo la primera carrera de cafeteras que existió en Lezama en 1955,  también durante la presidencia de Girard, en los campos de Aparicio vino un avión a hacer publicidad de la carrera, iba a los pueblos cercanos y el mismo avión después hizo varios vuelos de bautismo durante la carrera. Y los demás deportes se fueron agregando con el correr del tiempo”. 
Agrega que: “Se pasaron momentos duros también, flameó por ahí una bandera de remate, pero gracias a muchos socios se pudo solucionar. Con el tiempo durante la presidencia de “Pichango” Arbeleche y de “Muñeco” De Nigris principalmente se consigue  adquirir lo que es el Campo de Deportes”.
Sobre las actividades que se realizan en la institución Aenlle dice:  “En el año 1972 se hace el primer torneo de Papi Fútbol, que hasta la actualidad se hace ininterrumpidamente, también la entrega de los Premios Schmidt, este año es el número 29. Sobre el reconocimiento a los deportistas resalta Aenlle: “La idea surge cuando era presidente el Dr. Mognone para hacerle un homenaje a Guillermo Schmidt que a lo mejor la juventud desconoce, por eso tratamos de machacar cuando se hace la entrega.” “En las épocas de Don Guillermo no había tantos profesores de educación física como hoy en día, y él era una persona que le gustaba mucho el deporte, principalmente la educación física, entonces abrió una escuelita en el salón del Club que era de tarde para chicos y de noche para grandes, allí se practicaban ejercicios muy simples ya que él no era profesor, y al final del horario de gimnasia largaba una pelota para jugar al Baby Fútbol en el salón y con eso estuvo muchos años. La idea de entregar un premio a los deportistas de Lezama tenía el fin de que un premio llevara el nombre de Don Guillermo. Eran ocho ternas el primer año, se le da un premio a cada ganador de terna y finalmente el Schmidt Mayor. De ahí en más lo han continuado  todas las comisiones, es un acto muy lindo, se fueron agregando muchas cosas, entrega a chicos, a aquellos que han dejado su actividad, también a quienes participan en los Juegos Bonaerenses. Se fue ampliando y llegamos a lo que es hoy donde contamos con más de treinta ternas, el último año se entregaron 295 premios y menciones.”
“En cuanto al Papi Fútbol, Alberto y Hugo Bastit, que tenían familiares en Berazategui, vienen un día diciendo que habían visto en esa localidad unos partidos de fútbol de noche en una cancha que no era de once sino de menos jugadores, muy lindo y con mucha gente. Ahí surge la idea, se mide la cancha, más o menos daban las medidas, y en el año 72/73 se hace el primer torneo con 14 equipos aproximadamente, hoy contamos con jugadores de todas partes”.

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 27 de junio de 2017

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!