El Presidente de AUBASA estuvo en Lezama
Intérpretes locales en la Fiesta Federal de las Orquesta Escuela
Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 07:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  EDUCACION  27 de febrero de 2018
Cierre de Escuelas Rurales - Entrevista a la Inspectora Jefa Distrital de Lezama Myriam Mongay
“No son situaciones fáciles pero hubo un trabajo responsable para llegar a tomar esta decisión...”
La funcionaria local confirmó el cierre de la Escuela Primaria N° 8 donde solo había un alumno del Paraje La Josefina, comúnmente llamado Barrancas y también la Escuela Primaria N° 10 que está en el Paraje La Belén, que contaba con dos alumnos.

Durante los últimos días mucho se ha escuchado sobre el posible cierre de distintas instituciones educativas en la Provincia de Buenos Aires. Para conocer más al respecto la Inspectora Jefa Distrital, Myriam Mongay, brindó detalles de lo que sucede en Lezama y en la misma entrevista también hizo referencia a los docentes, alumnos e incluso al hecho de mantener el edificio que se cerrará con el fin de reabrirlo nuevamente  en algún momento.
“Es un tema muy sensible, no sólo para lo que es el ámbito educativo sino también para la comunidad. En realidad, el modelo de gestión provincial, dentro de las líneas de acción, uno de los puntos es trabajar la optimización de los recursos. Esto significa reordenar y optimizar los recursos de acuerdo a la normativa vigente.”  dijo Mongay al comienzo de la nota.

¿Qué escuela se cierra en el distrito de Lezama?
En esto se viene trabajando desde el año 2017, puntualmente en el contexto rural porque esta optimización plantea que, de acuerdo a la normativa, tenemos que tener la matrícula que corresponde. En este marco se hizo un trabajo de manera conjunta con todos los factores institucionales, es decir con todos los docentes que se están desempeñando en el contexto rural, el Equipo de Orientación Escolar, el Consejo Escolar, SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) y con los miembros de la UEGD  (Unidad Educativa de Gestión Distrital) que también está conformado por las entidades gremiales.  Este relevamiento, esta evaluación 2017, la matrícula real que tenemos en el corriente año en esta optimización, hubo servicios y secciones que no cumplieron con la matrícula que estipula la normativa. 
En este caso, atento a este relevamiento y a todo este trabajo,  se suprime una sección en la Escuela Primaria N° 1, habrá una sección menos en primer año,  sólo una sección. 

¿En vez de  un Primero A y un Primero B, habrá sólo uno porque no alcanza la cantidad de chicos como para que sean dos?
Exactamente, por eso se suprime una sección, porque hubo inscripción reducida este año. También esto está fuertemente ligado a que fue un año en donde en el Jardín 901 no egresaron tantos niños, esto es algo demográfico. 
Entonces, se suprime una sección en la Primaria N° 1, se fusiona una sección en la Escuela Secundaria N° 1 en el Bachillerato de adultos, es decir, el bachillerato de adultos en 2017 estaba conformado por Primero, Segundo y Tercer Año, en 2018 va a haber una sección para Primer Año y Segundo y Tercero estarán juntos. 

¿Dónde reubican a los docentes que no están más en esas secciones?
De acuerdo a la situación de Revista, Titular, Previsional y Suplente, es lo que nos marca el estatuto, se reasigna, lo que significa que se hace un movimiento al interior del establecimiento o se reubica en otro. En ese procedimiento puede haber docentes que cesen, que tengan una situación de revista por ejemplo provisional.
Lo que también es importante es que hay otra figura en este movimiento, que es que los docentes titulares pueden quedar en disponibilidad, como tienen estabilidad no hay un lugar. En este caso, en ninguna de las dos situaciones quedan docentes en disponibilidad.  Los titulares quedan todos ubicados. 

¿Y en la zona rural?
En la zona rural tenemos un cierre transitorio, lo confirmo porque tuvimos la reunión de UEGD y todos los miembros consideramos eso, en la Escuela Primaria N° 8 donde solo había un alumno. Esto es en Paraje La Josefina, comúnmente llamado Barrancas y la Primaria N° 10 que está en el Paraje La Belén con dos alumnos. 
La comunidad en general podrá plantear que había alumnos, pero nos están solicitando un mínimo que tiene que ser mayor a eso y lo que tenemos como desventaja en nuestro distrito, de alguna manera, es que, las distancias son muy próximas. En este caso nosotros en el Paraje La Belén, tenemos dos servicios educativos que distan seis kilómetros uno del otro. Entonces están solicitándonos que reorganicemos los distritos y el territorio, obviamente pensando siempre en garantizar la trayectoria de los alumnos. Acá con esta toma de decisión ningún alumno va a quedar sin ir a la escuela.

¿Qué pasas con los tres niños de estas dos escuelas y sus docentes?
El docente de la E.P. 8 tenía una situación provisional y ahí si se queda sin trabajo, y los de la E.P. 10 también porque tienen la misma situación de revista. Los niños, el de la primer escuela mencionada va a la E.P. 4 que está a 7 kilómetros y el resto van a ir a la E.P. 9 que está a 6 kilómetros aproximadamente.

¿Alguien les provee el transporte o depende de ellos la movilidad?
Esto fue algo de muchas reuniones a través de lo administrativo y con los equipos docentes. La semana que viene (por esta) me reuniría con los docentes nuevamente y con las familias,  para poder reorganizar  con el Concejo Escolar y garantizar el recorrido del transporte. 

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 27 de febrero de 2018



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
EDUCACION
Becas Progresar
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN LEZAMA

36.3°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.40
28.40

 

NUESTROS OYENTES

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 



HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Las relaciones valiosas que has cultivado durante años, hoy te serán de mucha utilidad. Te ayudarán con tus proyectos. Te has obsesionado con esa persona que conociste. Con lentitud, tenacidad y determinación conseguirás lo que quieres. Puedes tender a tener un altibajo económico importante e inmanejable. Si lo tienes en cuenta podrás estar mejor preparado.Sugerencia: Tu energía vital estará elevada y cualquier proyecto que emprendas tendrá posibilidades de expansión. Mira más allá de tu entorno.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Lezama
 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Descubrirás, con pesar, que has estado desperdiciando tu tiempo en ciertos proyectos personales. Que esto no te deprima. Poco a poco se comenzarán a resolver ciertas cuestiones que acosaban a la relación. Se acercan mejores días. Lo difícil no es alcanzar la cima, sino mantenerte en ella. Reevalúa con detalle tus conductas laborales.Sugerencia: No dejes que las apariencias desvíen tu atención de las características fundamentales de una persona. Se muy cauteloso al emitir juicio alguno.

 


La Nube FM - 104.1 - Lezama - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet