Se inauguró el nuevo edificio del Concejo Deliberante
Baldi Coronas correrá los mil kilómetros del TC
Hoy es martes 24 de octubre de 2017 y son las 04:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  1 de agosto de 2017
100 años cumplió la Sociedad de Fomento
Escribe:Walter Rodríguez - Profesor de Historia

Al fin llegó y nosotros somos los testigos. La Sociedad de Fomento “General San Martín” cumplió 100 años. Tras sí se inicia una nueva etapa para nuestro pueblo, hoy ciudad cabecera del municipio más joven de la Provincia. 
¿Pero qué era la Sociedad de Fomento? ¿Quiénes la fundaron? ¿Qué hicieron para ser recordada cien años después? Hagamos historia, ejercitemos la memoria. 
Este asocianismo vecinal nace promisoriamente en el año 1917, conoce la fructificación del trabajo en la década siguiente, los reveses de la crisis en la década del ’30 y el lento pero inexorable retraimiento en los siguientes años cuando el Estado toma nuevas direccionalidades y tareas que van a ir restringiendo los espacios de participación ciudadana directa y de toma de decisiones vecinales. No faltaron intentos de renacimiento y reactivación  pero estas vanas intenciones caen al poco tiempo en el olvido ante la indiferencia de los propios vecinos. 
Este agrupamiento vecinal elitista para unos o de avanzada para otros cumple un rol fundamental ante la ausencia o la indiferencia del Estado en las múltiples y, a veces, inabarcables tareas que estos mismos se proponen. Con el aporte directo de los vecinos (y con los riesgos que esto conlleva) la Sociedad encara, en primer término, labores viales y de mejoramiento de calzadas del pueblo pero las mismas necesidades comunes van a sobrepasar a sus tareas originales y desde sus reuniones y asambleas se vislumbra la preocupación por la educación (otorgamiento de ayuda económica para alumnos carenciados, censos rurales para solicitar escuelas), el bienestar general (solicitud de vacunas, sala de primeros auxilios, teléfono, templo o mejoramiento de plaza) o el esparcimiento (romerías, kermesses, carnavales, festejos patrios). 
Toda esta labor se descubre en el hurgar de sus actas pero la más visible materialización del esfuerzo permanece entre nosotros: el Salón Social (hoy Salón Cultural General San Martín) es una de las postales de  nuestro pueblo no por su belleza o monumentalidad sino por lo que este simboliza: es el primer edificio público hecho y levantado por la contribución de los vecinos y que desde 1926 es referente de la actividad cultural o de interés general de Lezama. Refugio de músicos, cirqueros, poetas, actores, intelectuales pero ante todo del pueblo mismo: variopinto con sus romerías y kermesses; jolgorioso en sus bailes de carnaval; silencioso en sus veladas teatrales; expectante ante cada estreno cinematográfico esperado; reclamante ante la asamblea vecinal; ávido ante las exposiciones locales y foráneas. Gran parte del pueblo ha concurrido a su sala como protagonista o espectador sin pensar en el esfuerzo y el trabajo de sus antecesores. 
Y junto a él, pequeña se levanta el otro gran aporte de la obra de la corporación que con mínimos sustentos económicos conservó, acrecentó y mantuvo desde sus estanterías la cultura escrita y la abierta disposición a servirnos, el pueblo todo, de ella. La Biblioteca “José Ingenieros” realizó una tarea anónima constante en medio de muchas necesidades edilicias pero con la intrínseca necesidad de ser el refugio de la cultura escrita. 
Es tanto lo realizado por la Sociedad de Fomento en sus casi 60 años de existencia  que nos desafía a escribir poco y decir mucho en un artículo pero imaginemos el esfuerzo de estos vecinos en la enorme tarea de transformar un caserío alrededor de la estación del ferrocarril en un pueblo. 
En la década de 1910, cuando se fundaron, la principal preocupación era mejorar los caminos que unían Lezama con los distintos parajes rurales y para ello compraron maquinarias, contrataron peones y hasta tenían inspectores, que eran los propios miembros de la Comisión Directiva, para que las tareas se cumplieran. 
En la década de 1920 decidieron que el potrero dispuesto para plaza fuera un paseo para los vecinos, así abrieron senderos, plantaron los famosos plátanos que la rodean, hicieron canteros y colocaron los primeros focos, iluminados a gas, cuando el pueblo aun no contaba con alumbrado eléctrico. Luego compraron varios terrenos sobre la Avenida Cobo y decidieron construir un salón social, que fue el primer edificio público de nuestro pueblo e iluminado, hoy Salón Cultural. 
En los años 30 encararon otra tarea, construir el primer templo católico pues Lezama no contaba con un edificio de estas características. Junto a la Comisión Pro Templo hicieron colectas, pidieron a todos, encargaron los planos, contrataron constructores y en 1938 colocaron la piedra fundamental de la futura Parroquia Cristo Rey para dos años después abrir definitivamente la misma al culto católico. 
En los años 40 reclamaron a las autoridades municipales y provinciales la construcción de escuelas rurales, haciendo posible el establecimiento de dos en los parajes de La Azotea Grande y El Destino, la ampliación de la única escuela urbana y la instalación del primer banco en Lezama, el Comercial de Chascomús, hoy desaparecido. 
En 1950 deciden darse un nombre propio y ahí pasan a llamarse Sociedad de Fomento “General Don José de San Martín” y levantan un mástil que aún existe pero que la mayoría de los lezamenses desconoce a sus autores, es el que se encuentra junto a la Estación del Ferrocarril. 
En los años 60 les devela el aspecto cultural y deciden fundar una biblioteca pública, la “José Ingenieros” en 1963. 
En los 70 dan el último grito de existencia pues el entonces Intendente Municipal de la Dictadura presenta un ultimátum debido a la inactividad social de aquellos años. Los asociados se reorganizan, crean comisiones de trabajo y en pocos meses deciden relanzar el Salón Social, llamarlo Sala General San Martín y hermosean el interior de la misma, ponen en valor el acceso y reinauguran el cine para volver a montar obras de teatro que se celebran con un festival donde tres compañías teatrales de Lezama presentan sus producciones, la compañía de Cancela, de Lito Páez y del grupo vocacional del Paraje El Destino. 
Luego en los años 80 fue expirando de a poco. 
En síntesis y para cerrar este breve artículo la pregunta es ¿qué sería hoy de nuestra ciudad sin la existencia, el trabajo y el denuedo de cuatro generaciones de vecinos? 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL TIEMPO EN LEZAMA

 
11 °
Nublado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.28
17.68

 

NUESTROS OYENTES

 

 

DEJA UN MENSAJE

 

 



HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Existen ocasiones en las que es posible usar los problemas en nuestro beneficio. Aprovéchalos en cada oportunidad que tengas. Jornada especial para celebrar reuniones sociales o con parejas amigas. Vivirás gratos momentos entre tus seres queridos. Sentirás la tensión en el aire al acercarse tus fechas de fin de proyecto. No te apresures en terminar, asegura la perfección.Sugerencia: Deberás mostrar firmeza en tus decisiones, esta será la única manera en la que lograrás ganarte el respeto de los demás. No te permitas dudar.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Lezama
 

 

AGENDA

 
<<Octubre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Jornada complicada, donde deberás dar lo mejor de ti para poder llegar a tomar las determinaciones correctas. Ten fe en ti. Deberás enfrentar ciertos falsos comentarios que han llegado a oídos de tu pareja. Desmitifícalos de inmediato. Que un trabajo poco exigente no termine por arruinar tu capacidad de pensamiento y desarrollo. Se más exigente contigo mismo.Sugerencia: No muestres un ápice de debilidad cuando tengas que enfrentar las embestidas de la vida. Siempre muestra entereza en tus decisiones.

 


La Nube FM - 104.1 - Lezama - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet