“...Si no nos cuidamos todos esto va a continuar avanzando, y hacer la vista gorda en algún punto nos perjudica...”
Agustina Ferré, responsable del Centro de Prevención de Adicciones de Lezama.

Involucrarse es una buena forma de prevenir, cuidarnos y cuidar a nuestra juventud del peligro latente y cercano que significan las adicciones, también en Lezama. 
El C.P.A de nuestra ciudad puso en marcha un espacio de participación llamado “Espacio grupal de escucha, Aprendizaje y Construcción”. 
Agustina Ferré, quien tiene a su cargo el Centro de Prevención de Adicciones, comentó a Semanario El Espejo que se está llevando a cabo en dicho establecimiento el menconado Espacio Grupal. 
Al respecto dijo Agustina que: “Es un espacio grupal, todavía no tiene el nombre porque la idea es dárselo entre todos los integrantes del grupo que lo conforman. La idea es que este grupo sea reducido, es decir aproximadamente entre diez y quince personas cada grupo, porque la idea es que podamos construir aprendizajes, tejer la trama, subjetividades y miradas de cada integrante y por supuesto consultas, orientaciones, asesoramiento que es lo que nosotras hacemos desde el CPA”. 
Más adelante especificó a quienes está dirigido el proyecto: “Está dirigido a adultos, y pueden ser adultos que estén atravesados directamente por la temática que es el consumo problemático de sustancias o indirectamente. 
Esto quiere decir que puede ser un familiar, un amigo o un vecino de Lezama que esté interesado en la causa, comprometido y tenga ganas de empezar a  construir aprendizajes porque de eso se trata, de poder entre todos, desde la corresponsabilidad, trabajar para nuestra comunidad. 
Pueden venir hasta donde está el CPA, estamos conformando los grupos, empezamos el miércoles 15 a las once y media de la mañana y si no pudieron comenzar, lo pueden hacer el próximo miércoles o pueden ser otros días y lugares  de acuerdo a cada uno, a cuando puedan asistir.” 

A su vez, destacó la importancia que la iniciativa tiene para la población: “Nosotros creemos que esto es algo que tenemos que hacer entre todos, si no nos cuidamos todos esto va a continuar avanzando, y hacer la vista gorda en algún punto nos perjudica porque la realidad es que esto está sucediendo y se habla todo el tiempo del tema. Creo que hay que ir de a poco porque también tiene que ver con el juicio y la singularidad de cada uno, hasta donde uno puede comprometerse o hacer algo con la cuestión. Creo que es trabajo de hormiga, poco a poco, es ir e instalarlo con el tiempo y que llegue a cada uno de nosotros, además que no se naturalice, porque cuando eso pasa se da por sentado  y se deja pasar”. 
Para finalizar aseguró que: “También trabajamos con escuelas. Todo lo que tiene que ver con lo comunitario tratamos de hacerlo en la medida que nos convoquen, siempre estamos abiertos para trabajar  y eso es cuestión de cada institución, que te convoquen, te llamen y puedas participar. Esto aplica a todas las áreas escolares, primaria y jardín inclusive porque trabajamos desde la prevención. Así que cuando necesiten desde nuestra herramienta, allí estaremos”. 

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »