Domingo 16 de Marzo de 2025

Hoy es Domingo 16 de Marzo de 2025 y son las 04:04 - Inicio de clases: Así trabajamos en la puesta a punto de los establecimientos educativos / Avanza la definición de las obras a realizar para la regulación del sistema de Lagunas Encadenadas / Este sábado habrá un encuentro de Futsal / Hoy termina el Papi Fútbol / Confirmaron las fechas de las elecciones legislativas / Apertura de las Sesiones Ordinarias / El Lefu debuta el fin de semana en Belgrano / Espacio UATRE / Primer Parlamento de las Mujeres y Diversidades / Karina Zabaleta Psico - Oncóloga / Casi 2 millones de hectáreas bajo el agua en la Provincia / El Grito en el Desierto Verde / Apertura de Sesiones 2025 / Así se vivió la edición diurna de Lezama Ilumina / Columna sobre Medio Ambiente / Entrevista al nuevo Cura de Lezama / Se jugará este fin de semana la Copa Intercambio de Fustal / Apertura del período 2025 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante / Gran bienvenida en Lezama al Padre Juan Cruz Llosa / Espacio ANSES /

  • 22.8º

27 de mayo de 2021

Tiempo de alerta por Triquinosis

El área de Zoonosis y Bromatología de la Municipalidad de Lezama recuerda a la población los cuidados preventivos frente a la triquinosis, ante el inicio de la temporada en que tradicionalmente se consume más carne de cerdo.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito conocido como Trichinella spp. Esta zoonosis está asociada, principalmente, al consumo de carne de cerdo o de jabalí cruda o mal cocida. Las personas se enferman cuando consumen carne cruda, chacinados, embutidos o salazones sin el control sanitario adecuado.

¿CÓMO SE ENFERMA EL CERDO?

La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada al medio en el que habitan y a la alimentación que reciben. El cerdo contrae cuando ingiere restos de carne con triquinosis, de otros cerdos, roedores, jabalíes o cerdos salvajes y/o de otros carnívoros.

Los síntomas que produce en el cerdo no son evidentes, por lo cual un cerdo en buen estado puede ser portador de la enfermedad.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR?

  • Los que crían cerdos: Limpieza de corrales, controlar los roedores con cebos debidamente aprobados, perímetro de 10 metros libre de malezas, ALIMENTACIÓN: balanceado, cereales, frutas y verduras, prohibido desechos de cocina y menudencias.
  • Los que elaboran: Antes de elaborar los chacinados (de animal doméstico o salvaje) se debe hacer analizar la carne por un laboratorio. Enviar un trozo de carne (aprox. 100g) de entraña de cada cerdo o jabalí, en envases separados y correctamente rotulados.
  • Los que consumen: Se recomienda adquirir productos de cerdo provenientes de frigoríficos o fábricas habilitadas, lo cual lo podrá constatar en el rótulo del producto. En el caso de consumir productos caseros, averigüe antes de hacerlo si al menos les fue realizado un análisis de triquinosis por un laboratorio, de lo contrario evite su consumo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!