Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 05:20 - Harispe y autoridades de la comuna acompañaron los actos de inicio de clases / Becas Progresar: quiénes pueden acceder al beneficio y cómo inscribirse / Mañana comienza el pago del bono de 70 mil pesos para jubilaciones y pensiones mínimas / Lezama Ilumina II / El Lefu perdió 1 a 0 y tuvo 3 expulsados / Inauguración de la Escuela Agraria / Los casos de dengue aumentaron 163% en una semana en la Provincia / Aumento en las tarifas eléctricas a comercios / Con artistas consagrados llega una edición imperdible de la Fiesta Nacional de la Guitarra / Comienzo de Clases / Karting Regional / Dra. Mercedes Carrera Directora de Salud / Aumento del 50% en las cuotas de los colegios privados / El gobierno eliminó el Potenciar Trabajo y lo reemplazó por otros dos planes / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 28 de febrero / Bicleteada a La Azotea Chica / Lezama Ilumina II / El Municipio y el Consejo Escolar trabajan en la puesta a punto de establecimientos escolares / 51º Torneo Nocturno del Club Cobo / Carreras 2024 del ISFDyT Nº 215 /

  • 22.8º

27 de mayo de 2021

Tiempo de alerta por Triquinosis

El área de Zoonosis y Bromatología de la Municipalidad de Lezama recuerda a la población los cuidados preventivos frente a la triquinosis, ante el inicio de la temporada en que tradicionalmente se consume más carne de cerdo.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito conocido como Trichinella spp. Esta zoonosis está asociada, principalmente, al consumo de carne de cerdo o de jabalí cruda o mal cocida. Las personas se enferman cuando consumen carne cruda, chacinados, embutidos o salazones sin el control sanitario adecuado.

¿CÓMO SE ENFERMA EL CERDO?

La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada al medio en el que habitan y a la alimentación que reciben. El cerdo contrae cuando ingiere restos de carne con triquinosis, de otros cerdos, roedores, jabalíes o cerdos salvajes y/o de otros carnívoros.

Los síntomas que produce en el cerdo no son evidentes, por lo cual un cerdo en buen estado puede ser portador de la enfermedad.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR?

  • Los que crían cerdos: Limpieza de corrales, controlar los roedores con cebos debidamente aprobados, perímetro de 10 metros libre de malezas, ALIMENTACIÓN: balanceado, cereales, frutas y verduras, prohibido desechos de cocina y menudencias.
  • Los que elaboran: Antes de elaborar los chacinados (de animal doméstico o salvaje) se debe hacer analizar la carne por un laboratorio. Enviar un trozo de carne (aprox. 100g) de entraña de cada cerdo o jabalí, en envases separados y correctamente rotulados.
  • Los que consumen: Se recomienda adquirir productos de cerdo provenientes de frigoríficos o fábricas habilitadas, lo cual lo podrá constatar en el rótulo del producto. En el caso de consumir productos caseros, averigüe antes de hacerlo si al menos les fue realizado un análisis de triquinosis por un laboratorio, de lo contrario evite su consumo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!