Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:27 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

29 de diciembre de 2015

Una aventura de película

Patricio Equiza, Cristian Maquirriain, Oscar “Corto” Villaverde y Eduardo Equiza emprenderán el domingo 3 de enero una travesía recorriendo 11 mil kilómetros a bordo de dos Meharis, uniendo Lezama con La Quiaca y a través de la ruta 40 con el Cabo Vírgenes desde donde regresarán a nuestro pueblo con la consigna “No a la minería a cielo abierto”.

Están entre familia y además cultivan una amistad donde la complicidad y la confianza les permitió idear juntos esta hermosa locura: viajar por el país durante 40 días en los mehari, conocer y ayudar a las provincias del norte argentino a difundir las problemáticas que acarrea al medio ambiente la actividad minera a cielo abierto.
“Ya está todo listo”, dice Patricio, “hemos modificado la fecha, íbamos a salir el lunes 4 pero con los compañeros de viaje hemos debatido y decidimos salir el domingo 3 de enero. Porque si era el lunes íbamos a tener que hacerlo temprano y está haciendo mucho calor, se nos va a complicar para viajar”. Saldrán entonces el 3 de enero, a las 4 o 5 de la tarde, desde la Plaza de la Autonomía.
“La idea es que nos acompañen los familiares y todo aquel que desee, vamos a concentrarnos ahí. Dos de los chicos no son de Lezama -explica- si bien son oriundos de acá están viviendo en otro lado, así que va a venir la familia a despedirnos, tomaremos unos mates y alrededor de las 5 partiremos a esta locura”.

¿Cuándo arranca esto? ¿Cómo surgió la idea?
Tiene dos etapas. La primera, allá por 2011, cuando yo compro un mehari siempre con la idea de restaurarlo y después una vez que pudiera armarlo hacer alguna travesía con algún fin solidario. Eso va quedando ahí “colgado en el tintero”, nunca lo pude llevar a la práctica por diferentes motivos, casi siempre económicos y después en una reunión familiar, en 2013, siempre hablando de lo mismo que cómo iba con el Mehari y demás empezó a surgir la idea de que lo teníamos que terminar y ver si podíamos hacer la travesía. Se fue sumando Cristian Maquirriain, que es el hermano de Ana Laura, y después el Corto,  más adelante mi hermano. 

Y empezaron a organizar…
Sí, ver cuál era el objetivo, qué era lo que queríamos hacer y empezamos a planificar la ruta. No es un viaje fácil, son muchos kilómetros y muchos días. Había que arreglar primero con las familias y después con los trabajos. Una vez que tuvimos eso más o menos definido nos pusimos a trabajar de lleno en el viaje, hace un año y medio que venimos organizando. 

¿Operativamente cómo será el viaje?
Son dos Mehari, uno es el que yo había comprado que estaba muy desarmado y lo empecé a restaurar. Después cuando se suma mi hermano, ya éramos cuatro, para un solo Mehari era mucho y entonces empezamos a ver que todos estábamos seguros del viaje entonces mi hermano se larga a comprar otro. Siempre el requisito para conseguir un auto es que fuera Citroën. Lo compró, y ya a partir de eso definimos 2 en cada mehari.

¿Cuánto tiempo creen que les llevará?    
Es bastante hipotético eso pero calculamos que a un promedio de 200 km por día que hagamos serían unos 45 días. Son 10.750 kilómetros toda la vuelta, la Ruta 40 tiene 5.194 pero nosotros estaríamos haciendo el doble. Si podemos llegar a esa cantidad de kilómetros por día, algún día haremos más y otros menos, la idea es tardar 40/45 días como máximo.

La aventura no tiene precio…pero ¿qué costos calculan que van a tener?
Somos todos laburantes, por eso siempre estuvo la idea de armar los autos nosotros, porque ese ya es un valor importante. El costo fijo es el combustible pero pensamos no llevar mucho dinero porque la idea es interactuar mucho con el medio natural y social. No vamos a quedarnos en hoteles, llevamos algo para comer pero vamos a interactuar con la gente y apelar a la solidaridad. De combustible a grandes rasgos son 9 mil pesos por auto que vamos a gastar en todo el viaje. Esperemos que no se rompa nada para no encarecer. En líneas generales es costoso, pero nosotros lo venimos anticipando ya desde hace mucho tiempo.

¿Qué les han dicho y qué les dicen los familiares y amigos?
Algunos que estamos locos y otros nos acompañan. En la página nos escriben mensajes de apoyo. Cuando empezamos con todo la idea era que iba a ser simple, no nos preocupaba, pero ahora que se acerca la hora de irnos nos da un poco de ansiedad, nos sentimos con la responsabilidad de llegar. Vamos a ver…yo particularmente estoy nervioso, la verdad es que no veo la hora de salir para ver qué es lo que pasa. La familia creo que ha sido un actor fundamental en esto, ninguno sin el acompañamiento de la familia se hubiera largado a hacerlo. En mi caso no tengo hijos, pero tanto mi hermano como Cristian y el Corto tienen nenes y es difícil cuando hay criaturas chicas.

Éxitos, los vamos a seguir por las redes sociales entonces…
Tenemos una página de Facebook que es Travesía: la ruta 40 en Mehari. Ahí nos pueden seguir, vamos a ir subiendo fotos, contando por dónde vamos y qué nos está pasando, cuando tengamos señal por supuesto. Es importante que pongan Me gusta a la página para difundir también el mensaje de No a la minería a cielo abierto. En provincia de Buenos Aires mucho no se escucha, pero en las provincias del norte tienen un problema sobre todo con el daño que causa la minería en el agua y en las economías regionales. El “me gusta” es importante para difundir la causa y por ahí darnos a nosotros un apoyo moral que lo vamos a necesitar. 

Nota completa en la edición impresa de Semanario El Espejo del martes 29 de diciembre de 2015

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!