Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:11 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

18 de febrero de 2014

Docentes en compás de espera

La relación entre los trabajadores de la educación y el gobierno provincial se vuelve tensa. El reclamo de los gremios es amplio pero una vez más la discusión sobre el aumento del salario es central. Nuevamente aparecen las dudas y la frase repetida… “¿Empiezan las clases?”

Faltan pocos días, el 5 de marzo según lo definió el gobierno de Daniel Scioli se inicia el ciclo lectivo 2014 en todos los establecimientos educativos del suelo bonaerense. Pero un delicado cuadro de situación se viene agravando desde el pasado año y se relaciona en especial con el aumento de los sueldos docentes, más aún en días en que el salario ha perdido su capacidad de compra y ha quedado desfasado con los precios de los productos y servicios de la canasta básica.
A dos semanas de la vuelta a las aulas, Mirta Albornoz - representante de SUTEBA Lezama- describió el panorama. “La situación es difícil porque desde el mes de Noviembre de 2013 el Frente Gremial Docente comenzó a pedir Paritarias para tratar varios temas como el de infraestructura,  nuevos cargos docentes, asignaciones familiares, salarios adeudados, aumento de salarios. Se hace imprescindible una recomposición salarial para los docentes y los trabajadores estatales, al igual que es fundamental discutir las condiciones de trabajo”

¿Cuáles han sido las gestiones de los representantes y delegados de SUTEBA ante esas circunstancias?
Los representantes y delegados estuvieron acompañando al Secretario General, Roberto Baradel, ante la reunión con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.  El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), se presentó en la convocatoria a paritaria con representantes de los Ministerios de Educación, Trabajo y Economía de la Provincia de Buenos Aires y logró la conformación de las Comisiones Técnicas de todos los temas, incluida la salarial.

¿Qué respuestas se han obtenido del gobierno bonaerense?
Producto de la fortaleza del Frente Gremial y de todos los trabajadores de la educación  se logró que el gobierno provincial se comprometa a tratar todos los temas que preocupan al FGDB,  en las comisiones técnicas, aún en la que refiere a salarios.

¿Podría haber consultas a las bases, movilizaciones u otras medidas de fuerza en los días próximos?
Si no se llega a un acuerdo SUTEBA llamará a asamblea para tratar las medidas a tomar. Aquí en Lezama también se hará asamblea para saber la decisión de la mayoría. La gente recordará que el año pasado se realizaron movilizaciones provinciales y distritales, también se participó de la Caravana Educativa que duró dos días, donde Lezama también estuvo presente. También hubo paros y retención de servicios,  todo fue consultado a la bases en cada ocasión.

¿Cuándo y en qué condiciones se les aumentó el salario a los docentes la última vez?
El aumento fue aceptado por los trabajadores de la educación y fue de un incremento del 24,5% a pagarse en dos partes: julio y septiembre. Y el FGDB  logró el NO descuento de los  días paros.

¿Qué opinión tienen sobre la frecuencia de las paritarias?
Como delegada considero que las paritarias comienzan muy tarde porque el gobierno provincial no escucha el reclamo de los docentes. El Frente Gremial desde Noviembre que pide al gobierno bonaerense tratar todos los temas antes mencionados.  

En general en esta época el tema recurrente es el aumento, pero ¿qué otras problemáticas o reclamos tiene el sector docente para el gobierno de la provincia?
Otras problemáticas son, por ejemplo:
- Situación del IOMA: que nuestros aportes puedan llegar en tiempo y forma para el sostenimiento de nuestra Obra Social;
-  Nuevos cargos: que garanticen la real aplicación de las leyes de Educación.
-  Asignaciones Familiares: deben ser universales y de actualización automática.
- Infraestructura: se precisan escuelas en condiciones dignas tanto para los alumnos como para el personal docente y no docente, etc.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!