Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:04 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

22 de junio de 2022

Bochazo en la UNLP: 800 reprobados en un parcial de Medicina

Hubo un nuevo bochazo en la Facultad de Medicina de la UNLP, en donde 800 estudiantes desaprobaron el parcial de Anatomía "C" y sólo 200 sacaron más de 4.
fuente:infocielo

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue famosa durante varios años por ser la carrera más difícil de acceder, debido al complejo curso introductorio con examen eliminatorio que filtraba una gran cantidad de ingresantes. Tras varios años de lucha y protesta, las autoridades eliminaron por completo dicha instancia.

En los últimos días trascendió una polémica bien de aquellos tiempos: hubo un bochazo masivo. ¿Qué significa esto? Que reprobaron más de la mitad de los estudiantes. Según se conoció, el 80% de los que rindieron el parcial de Anatomía “C”, fueron reprobados. Se trató del primer parcial presencial luego de la pandemia.

Cabe destacar que la materia corresponde al primer año de la carrera. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes de primer año terminaron el secundario de forma virtual y nunca presenciaron un ciclo lectivo normal en el ámbito universitario.

El Dr. Ángel Narduzzi, histórico de la Facultad de Medicina de la UNLP y titular de la Cátedra de Anatomía C, se refirió a esto y afirmó que nunca vio algo igual y que “antes rondábamos el 60 por ciento de aprobados y ahora hablamos nada más que de un 20 por ciento. El resultado cayó de manera significativa”.

Protestas contra la virtualidad

Esta situación alarmó al centro de estudiantes, que realizó una protesta en la jornada de ayer para reclamar y exigir la vuelta a la presencialidad.

Por otro lado, desde la conducción del centro indican que el parcial no fue tomado con malas intenciones y que el problema viene desde arriba, debido a que las autoridades insisten con una modalidad híbrida -es decir, clases virtuales y presenciales- que no garantiza el aprendizaje.

No era un parcial para nada complejo, no es que aumentamos la dificultad de las preguntas y por eso desaprobaron. Para nada, eran preguntas muy simples, al punto que prácticamente no hay queja de los alumnos”, sostuvo Narduzzi.

En ese sentido, cuestionan que una materia como Anatomía, esencialmente práctica y que necesita del tacto con los preparados anatómicos, se curse de forma presencial 90 minutos cada 15 días, "en el mejor de los casos".

Además, esto se suma a otro problema que año a año se intensifica y es que, luego de eliminar por completo el examen eliminatorio del curso de ingreso, miles de estudiantes se inscriben a la carrera y se saturan las aulas, llegando al extremo de que un porcentaje tenga que cursar parado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!