Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 18:42 - Ciudades Basura Cero / Entrevista a Bianca Bellissimo / El Tero de Lezama jugará por la LCHF Regional de Futsal / Encuentro del Consejo de Políticas de Género y Diversidad / El miércoles 19 comienza la vacunación antirrábica 2024 / Columna sobre Medio Ambiente del viernes 14 de junio / Estudiantes del Instituto Nº 215 fueron parte del Cabildo Abierto Regional en Chascomús / Colocación de fresado en la calle Bernardo Pricolo / Acto Homenaje por el Día de la Bandera / Encuentro de la Juventud Radical / Cambios en la Escuela Secundaria / Operativo de Saturación de Patrullaje Aéreo / Entrevista al Contador Municipal / Espacio UATRE del jueves 13 de junio / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 12 de junio / Entrevista a Darío Blanco / Estiman subas de hasta el 600% en la tarifa del gas por la quita de subsidios de Nación / Aumento en la tarifa eléctrica / Encuentro de Seguridad Regional con Autoridades Provinciales / Gestiones del intendente por continuidad y financiamiento de obras en Lezama /

  • 22.8º

3 de febrero de 2022

“Para mejorar el tránsito debemos construir en comunidad”

En la charla de Seguridad Vial, el especialista Héctor Ragnoli planteó la transversalidad de la temática: "hay que hablar de prevención en la fábrica, el municipio, las escuelas, los eventos" dijo.

En la charla de Seguridad Vial, el especialista Héctor Ragnoli planteó la transversalidad de la temática: hay que hablar de prevención en la fábrica, el municipio, las escuelas, los eventos. El integrante del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Héctor Ragnoli estuvo el lunes en Lezama y brindó la primera de una serie de charlas destinadas a mejorar el tránsito en nuestro distrito. Previo al evento -dirigido a personal de fuerzas de seguridad, concejales y miembros del gabinete-, fue recibido por el intendente municipal interino Diego Mongay y recorrió las arterias de la ciudad para conocer el desenvolvimiento del tránsito local. La charla partió de la pregunta ¿Por qué otros países reducen la siniestralidad y nosotros no?, porque no solo se trata de sancionar sino que debemos “dedicarnos al tema, como hicimos con el Covid hacerlo también con la pandemia del tránsito”, explicó Ragnoli, en referencia a las campañas y a la educación vial como tema transversal en la sociedad. Esa mejora debe partir también de nuestra responsabilidad individual, “debemos hacer lo correcto aunque nadie nos esté mirando”. Otros países han mejorado porque hace años que vienen trabajando en la prevención. El cinturón de seguridad -por ejemplo- es obligatorio en España desde 1974, en Argentina recién desde 1992. En nuestro país la normativa establece que los vehículos deben venir con airbags a partir de 2014, mientras que en Europa este elemento de seguridad lo introduce Mercedes Benz en 1971.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ESTADÍSTICAS DEL TRÁNSITO?  

El 50 % de las camas de hospitales interzonales están ocupadas por víctimas de tránsito.

Más de la mitad de las muertes por accidentes afectan a los usuarios más vulnerables de la vía pública: peatones, ciclistas y motociclistas.  

Los traumatismos por tránsito son la primera causa de muerte entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Hay 200 mil accidentes de gravedad por año, las principales causas son: distracción, velocidad excesiva, ingesta de alcohol y drogas, no respetar las prioridades de paso, girar en U.  En 1 de cada 4 siniestros está presente el alcohol.

En un accidente a 30 Km la víctima tiene un 80 % de posibilidad de sobrevivir

De acuerdo a las estadísticas, un motociclista tiene 73 % menos de mortalidad si lleva casco, ya que el 67 % de las lesiones ocurren en cráneo o cuello.  

El casco reduce la desaceleración del cráneo y el movimiento de la masa cerebral en una colisión, además de aumentar el área de impacto (un golpe pierde fuerza al distribuirse en mayor superficie).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!