Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:53 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

1 de febrero de 2022

Provincia: ¿cómo será la presencialidad plena en las universidades?

El Gobierno bonaerense aprobó hoy los lineamientos para volver a las unidades académicas con un 100% de aforo. Con tapabocas y sin mate.

El Gobierno bonaerense aprobó hoy los lineamientos para volver a la presencialidad plena en universidades e institutos universitarios ubicados dentro de la provincia de Buenos Aires con una serie de recomendaciones para gestionar los riesgos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Con la firma de jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, Provincia confirmó hoy a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial los “Lineamientos Sanitarios para el Retorno a la Presencialidad Plena” en el sector universitario.

El documento emitido por el gobierno de Axel Kicillof contiene una serie de recomendaciones para “prevenir y gestionar de manera adecuada” los riesgos por coronavirus y “se erige como un piso mínimo de exigencias, a partir de las cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan”.

Los puntos más importantes

El aforo será del 100% en espacios cerrados y abiertos, pero se deberá procurar “la máxima distancia posible entre personas” y evaluar el uso de otros espacios más allá de las aulas como salones de usos múltiples y patios.

La Provincia también determinó que se deberá “garantizar la ventilación natural permanente de las aulas y espacios comunes”. “En el caso de que cuente con sistemas centrales de ventilación, calefacción o aire acondicionado, los sistemas deben funcionar desde dos horas antes con el mayor recambio de aire exterior y hasta dos horas después que se ocupe el edificio”, señalan los lineamientos. En tanto, los espacios que no puedan ser ventilados naturalmente no podrán ser usados.

El tapabocas se deberá utilizar para el ingreso a los edificios y la permanencia en espacios cerrados compartidos, mientras que no será necesario en espacios al aire libre con dos metros de distancia. Asimismo, Provincia recomienza completar el esquema de vacunación para la comunidad educativa universitaria.

También se aconseja evitar aglomeraciones en los espacios de espera para lo que se propone el uso de señalética y “se recomienda la limpieza húmeda de superficies y desinfección con hipoclorito de sodio al 5%, alcohol al 70% u otra solución aprobada”.

Los baños deberán estar “provistos adecuadamente con los elementos de higiene necesarios (jabón líquido, toallas de papel descartables, cestos, entre otros)” y los ascensores “serán de uso preferente para personas con movilidad reducida”. Además, los lineamientos detallan que “se debe evitar el uso compartido de mate o vasos, cubiertos u otros utensilios de cocina”.

Sistema mixto

Provincia también recomienda “sostener un modelo de cursada mixto con clases a distancia (virtuales) y clases presenciales, cuando las actividades, por sus características, lo permitan”. Por otro lado, señala que los comedores y las bibliotecas tienen que seguir protocolos específicos.

En tanto, las prácticas deportivas tienen que “desarrollarse al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural” y antes de comenzar “todos los asistentes a la actividad deberán realizar higiene de manos”, pero no será necesario el uso de tapabocas en este caso. Además, “se permitirá el uso de sanitarios y vestuarios” con ventilación natural y “debiendo estar debidamente señalizada la capacidad máxima permitida”.

Aparición de casos

“Ante la presencia de un caso con síntomas compatibles de Covid-19 (sospechoso), y que aún no cuenta con confirmación por laboratorio, se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para la adopción de la conducta en el grupo, extremando la observancia de las medidas de cuidado y de la aparición de síntomas”, detallan las recomendaciones.

Si se confirma un caso positivo de coronavirus se deberá comunicar sobre la situación al grupo y se considerará como contacto estrecho a quienes hayan estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos “antes del inicio del síntoma o de la toma de muestra (si se trata de una persona asintomática) del caso fuente”.

Los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo o quienes se hayan recuperado recientemente de Covid-19 (dentro de los tres meses posteriores) estarán exceptuados de realizar el aislamiento y podrán “continuar asistiendo a las clases presenciales, debiendo extremar las medidas preventivas”.

En tanto, los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o esquema incompleto tendrán que “realizar aislamiento preventivo y
podrán retornar a las clases presenciales si permanecen asintomáticos
transcurridos los 10 días desde el último contacto sin requerir alta
médica o testeo, o con test negativo realizado a partir de los 7 días
desde el último contacto”.

Dentro de los lineamientos se aclara que “el/la docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el caso podrá seguir dando clases al otro grupo” y que “los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de aislamiento”. (DIB)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!