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23 de junio de 2021

Moto Trail Park: desde Monasterio se enciende la mecha de los enduropark en Argentina

Finalmente los enduropark comienzan a aparecer en nuestro país y en este caso es en el Partido de Lezama.

Y sí, tarde o temprano iba a suceder. Finalmente los enduropark comienzan a aparecer en nuestro país. Y no, no se trata de un lugar para ir a hacer enduro y mx con tu moto de 100 kilos, sino de un lugar pensado para que los usuarios de motos tipo trail, independientemente de la cilindrada que usen, vayan a aprender y a probarse con todos los obstáculos que podrían encontrarse en un viaje de aventura, pero con la ventaja de tenerlos todos concentrados en un mismo espacio y, además, con un instructor que les va a enseñar la técnica correcta para encarar cada uno de ellos, además de repasar la técnica general arriba de la moto.

Puede ser que muchos lugares de nuestra querida República Argentina sean un enduropark en sí mismos, pero aquí en plena llanura se hace muy difícil, sobre todo para los principiantes, encontrarse con terrenos que los pongan a prueba, además de que siempre es mejor aprender a caminar antes de salir a correr. Y casualmente esa zona donde no hay una barranca ni por casualidad, se concentra más de la mitad de los habitantes de este hermoso suelo. Por lo tanto, tarde o temprano alguien se iba a encargar de que esta movida, que existe en un montón de lugares alrededor del globo, llegue a nuestro país.

Santiago Narváez es uno de los co-fundadores de Moto Trail Park, junto con Javier Mestre y Gustavo Varela. Como en muchos otros casos, la amistad y la misma pasión fueron los drivers que desembocaron en este emprendimiento. En este caso, tres amigos apasionados por los viajes en moto, con una orientación muy para el lado del off-road. Hace aproximadamente tres años, mientras se encontraban viajando por algún lugar del mundo, se cruzaron con el concepto del Enduropark, y se dieron cuenta de que era algo que en Argentina faltaban instalaciones de este tipo.

Si bien siempre existieron distintos lugares y escuelas donde poder aprender a andar en moto, Santiago y sus socios quisieron tener un lugar que concentre todos los obstáculos y terrenos que se puede encontrar alguien en un viaje de aventura: piedra, arena, cruce de rio, vados, lomadas, trepadas, bajadas, troncos, etc. Todo concentrado y que puedas hacerlo todo en el mismo día, que la gente lo practique una y otra vez para pulir la técnica y en el marco de un ambiente controlado.

La llegada de pandemia del Covid 19 también fue un disparador para que este proyecto se convirtiera en realidad. Encerrados, aburridos y con mucho tiempo para pensar, como la mayoría alrededor del mundo, los tres socios se animaron y encararon el proyecto. Obviamente, todo lo que fueron plasmando en papel reunión tras reunión, y que en principio parecía bastante sencillo, terminó siendo un monstruo en la práctica del que se dieron cuenta cuando las máquinas, retroescavadora, Bobcat y aplanadora, comenzaron a trabajar en el lugar.

Los obstáculos comenzaron a tomar dimensión real y las unidades se fueron incrementando. 30 toneladas de arena, 30 toneladas de ripio, dos bateas de piedra bola que se trajeron directo de la montaña, etc. Ideas que se fueron plasmando con tiempo, con asesoramiento e investigación y tratando de tomar lo mejor de lo que habían visto en otros lugares. Consultas con Brasil, Colombia, España, Dubai y diferentes ubicaciones donde ya existen distintos enduropark contribuyeron al desarrollo de Moto Trail Park, al que también le dieron su propia impronta.

Un año después desde que los tres amigos comenzaron con este proyecto, Moto Trail Park ya se encuentra en funcionamiento en la localidad de Monasterio, partido de Lezama, a 160 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creemos que logramos desarrollar una clínica off-road distinta a lo que tiene el resto, si bien todos pueden estar orientados hacia el mismo lugar, lo que nosotros quisimos hacer fue reflejar una aventura, en un ambiente controlado para que la gente pueda aprender y que le pierda el miedo a ese desafío, dijo Santiago Narváez a Motoblog. Y la devolución que la gente nos da nos hace creer que estamos por el buen camino.

El desarrollo lo pensamos para que funcione en forma progresiva. Cada obstáculo está puesto en un lugar para que de lo teórico se pueda pasar a lo práctico a medida que el piloto va evolucionando y con ejercicios específicos para cada momento. Eso nos permite que la gente vaya ganando confianza en función del aumento de la dificultad y la complejidad de las pruebas y que todo eso que estaban acostumbrados a que se las cuenten o verlo en canales de YouTube lo puedan ver plasmado con las actividades que realizamos allí y poniendo en práctica la teoría, agregó.

Sobre la ubicación de Moto Trail Park, Narváez dijo: Cuando empezamos a buscar para hacer el desarrollo queríamos que sea cerca de la Ciudad de Buenos Aires, por una cuestión de comodidad, y lo hicimos en un pueblito que se llama Monasterio, que es un pasaje muy campestre y tiene una pulpería antigua que es el lugar que usamos para hacer el almuerzo en los cursos. Queda justo enfrente, así que vamos caminando todos y a la gente le gusta mucho ese ambiente. Es un lugar parado en el tiempo. Un pueblito con una estación de tren y muy poquitas casas. Muy pintoresco. Igualmente nunca quisimos descuidar el tema de los servicios.

El lugar tenía una casa antigua del 1900 y la restauramos y le dimos una fachada muy motera. La decoramos toda relacionada con la moto, con carteles antiguos, con una moto vieja y cuidamos mucho los detalles. Trajimos dos contenedores, uno que funciona como baño, bien completo con duchas con agua caliente y el otro contenedor es un SUM todo vidriado y mira hacia la pista. Hay livings, un fogón armado, un montón de cosas que por ahí hoy no podemos explotar mucho por el contexto actual, pero que tienen un potencial de disfrute enorme para que más adelante se puedan quedar a la noche y compartir una experiencia mucho más enriquecedora.

Todo se irá adaptando y habilitando en la medida en que el contexto lo permita y ojalá sea algo que llegue pronto. Lamentablemente hoy es una limitante. Lo que sí es para festejar de pie es que aparezcan este tipo de emprendimientos que contribuyan al enriquecimiento del mundo de la moto y al aprendizaje del motociclista de aventura. La misión de Motoblog desde sus inicios siempre fue acercar el mundo de la moto a los lectores y un lugar así es importante que se conozca.

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