Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 13:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de mayo de 2021

Miel monoflora y alta producción de semillas de lotus

Son dos de los importantes resultados obtenidos en una prueba realizada en la UDA del INTECH

La importancia del rol de la abeja como polinizadora en pasturas y cultivos, es algo que en líneas generales se conoce, pero no necesariamente está debidamente cuantificada. Por ello, INTA AER Chascomús y el INTECH están llevando a cabo un ensayo de polinización de una pastura agroecológica con predominancia de lotusCorniculatusque, al cabo de su primer año, muestra resultados significativos.

Este primer año muestra datos para profundizar y difundir. En primer lugar, el gran impacto y beneficio de la polinización en lo que hace a la persistencia de la pastura, dado el incremento en el banco de semillas. A esto se suman dos cuestiones más, el aumentode la producción de miel por colmena y el efecto positivo en lo ambiental ya que esta leguminosa es capaz de fijar Nitrógeno de la atmósfera.

El ensayo

El estudio se está realizando con diez colmenas de la Unidad Demostrativa Apicola “Chascomús” (UDA) de la AER INTA Chascomús, en un lote de tres hectáreas de pastura implantada de L. corniculatus del INTECh, sin aplicación de agroquímicos desde hace tres años aproximadamente. Las colmenas son manejadas siguiendo las recomendaciones del sendero tecnológico de INTA, con reinas de 1 año de edad, a las que se les realizó inspección sanitaria previa. Se colocaron seis jaulas de exclusión de polinizadores de un metro cuadrado cada una, a 25, 50 y 75 metros de distancia de las piqueras, buscando también la dispersión de las jaulas según la condición del lote.En plena floración del Lotus se realizaron dos cortes, con 14 días de diferencia, midiéndose cantidad de: inflorescencias, flores, chauchas y semillas, dentro y fuera de las jaulas de exclusión. Por último también se pesó la cantidad de semillas producidas.

Otros datos singularmente positivos están vinculados a la miel. En primer lugar, un total de 46 kg de miel por colmena muestra una producción superior a la media para este año y esta zona. Pero además los análisis de laboratorio indican miel monoflora de lotus, junto a otros parámetros de calidad también indicativos de la importancia de la amplia flora disponible para una buena colmena.

El equipo

El ensayo, sus mediciones, pruebas y recolección y análisis de datos, es llevado a cabo por Joaquín Moja (becario doctoral CONICET-INTA), Andrea Arbeleche (INTA AER Chascomús), Maximiliano Gortari (becario doctoral ANPCyT -INTECH (CONICET – UNSAM), bajo la atenta supervisión y la permanente colaboración del Dr. Oscar Ruiz (INTECH-CONICET).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!