Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:29 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

1 de agosto de 2017

Con Pedido de Publicación

A los funcionarios todos y principalmente a los de salud pública...

Una vez más tengo que leer publicaciones erróneas e incoherentes desde todo punto de vista. ¿Alguien controla lo que van a publicar? Están faltando el respeto no solo a la población que confía en sus gobernantes sino a los médicos y veterinarios que seguramente no coinciden en nada con el texto en cuestión.
Una concejal tras una reunión sobre la ordenanza de tenencia responsable me pidió redacte algo sobre prevención de rabia y se lo alcance, ¿Por qué no lo hice? Porque nuestro municipio no cuenta con ninguna herramienta para cumplir con la ley 8056/73 de profilaxis contra la rabia.
La vacunación no alcanza y más cuando no se realiza como se debe.
Remito para quienes no leyeron el artículo la foto del mismo:
Enumeré los horrores de dicho artículo el cual fue extraído de otro lugar ya que en nuestro pueblo no hay nada de lo que figura.
1-  La vacunación se realiza primero en la zona rural y luego en el pueblo previo censo.
    La vacunación es a perros y gatos o cualquier otro animal silvestre que sea tenido como mascota.
2-4- ¿En qué ordenanza local y como se les comunicó a los pobladores la forma de tenencia responsable? ¿Por qué de eso habla al decir uso de correa y bozal y no dejarlos en la vía pública?
3-  ¿A quién le avisaron que los canes deben tener su placa identificatoria    y donde se adquiere o compra?
5- La persona mordida según el texto debe identificar al perro mordedor y acercarlo al centro antirrábico más cercano. ¿La mordida debe buscar el perro? ¿Llevarlo a donde? ¿En Lezama hay centro antirrábico? ¿En dónde? ¿Entrega el perro ahí? ¿Y donde pasa los 10 días de observación? ¿Atado a una mesa? Digo, porque el último control antirrábico se realizó siguiendo al perro mordedor por diferentes lugares ya que se escapaba.
Una vez más... ¿Cuál es el centro antirrábico más cercano?
No solo desatienden el control de la reproducción canina (pilar del control de la rabia y de otras enfermedades zoo noticas) sino que no pierden dos minutos en redactar algo que coincida con la realidad de nuestro pueblo.  
 Espero de parte de los responsables una aclaración a la población de como se debe prevenir la rabia resolviendo los vacios de salud pública para tal fin, entre ellos:
• Control reproductivo en caninos y felinos gratuito continuo y sistemático.
• Registro municipal de perros
• Vacunación en zonas rurales
• Adquisición de canil para observación antirrábica de perros callejeros en zoonosis.
• Vacunación de animales callejeros
• Control antirrábico con aislamiento del animal en el hogar del mismo o en zoonosis.
• Determinar método de identificación de animales
• Educación a la población  sobre el tema.
• Promulgar ordenanza tenencia responsable.

¡Qué tal si empezamos a trabajar en serio!

Patricia E. Vallina

Médica Veterinaria 

M.P 6872

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!