Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 19:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de septiembre de 2015

Con Pedido de Publicación

Dejemos que nuestros espacios públicos sigan “pintados” de verde

En las tristes y lejanas épocas de dictaduras militares el slogan era "todo lo que se mueve se saluda y todo lo que está quieto se pinta". Por ese tiempo los espacios públicos y en particular los árboles de las plazas, parques y paseos eran mutilados en cada otoño y pintados de blanco. Nadie los "escuchaba", muy pocos se tomaban el trabajo de preguntar a los especialistas sobre las consecuencias de dichas prácticas.
Desde la recuperación de la democracia en Lezama se convocó a ingenieros agrónomos para analizar el tema. Las conclusiones fueron contundentes: se desaconsejan las "mutilaciones" en los árboles y las "blanqueadas", en su lugar se propone cada año las podas "correctivas" y dejar que la naturaleza con sus distintos colores de verde acompañen el desarrollo de un medio ambiente natural y amigable con las distintas especies que lo habitan.
Así fue como la actual "Plaza de la Autonomía" y el resto de los espacios públicos se desarrollaron, lográndose un hermoso follaje que sirve cada año para la contención de los vecinos y turistas, en cuanto a generación de aire puro y sombra en el verano.
Especialistas en la materia como el Ing. Agr. Eduardo F. Pire y María Alice de Lourdes Bueno Sousa -entre otros- nos dicen: "Los árboles necesitan respirar y por el tronco lo hacen a través de unas aberturas especiales llamadas lenticelas. El blanqueado obstruye estos poros disminuyendo el intercambio gaseoso y por consiguiente el metabolismo normal en la zona." Y agrega…"También se dice que es muy "estético" y da la impresión de que los árboles están "bien cuidados". Qué más estético que un árbol sano, fuerte y vigoroso, con un tronco que enseñe su corteza intacta, color y aspecto característico. Es común ver los troncos de los árboles de las instalaciones militares pintados de blanco, allí donde las personas y vehículos se pintan para camuflarse…!!!" (Ing. Agr. Pire).
Históricamente, relataba Burle Marx, la pintura con encalado o el blanqueado de los troncos de los árboles, era una práctica realizada a principios del siglo XIX en los cuarteles, como una forma de dar un servicio a los soldados que no tenían que hacer. Esta se convirtió en una práctica cultural, caduca, sin ninguna finalidad o beneficio para el árbol. Ya que no pasa de ser un folklore, sin fundamento científico.
Se debe aclarar que el blanqueado en la base del tronco no trae ningún beneficio para el árbol, por el contrario esconde su textura, su color y su tonalidad. Desde el punto de vista estético se trata de una práctica costosa e inocua, ya que rompe el aspecto natural de la vegetación, convirtiendo a los jardines, parques y arbolado de vías públicas, en objetos artificiales. Por esta misma razón las piedras naturales no deben ser pintadas." Sin el efecto curativo o protector, se debe dejar la base del tronco de los árboles sin el blanqueo, permitiendo que muestren el esplendor de su belleza natural. (Bueno Sousa)
Por ello es que desde el "Frente Unión por Lezama" manifestamos nuestro rechazo al "blanqueado" que se está llevando a cabo en la "Plaza de la Autonomía" y en el acceso al cementerio municipal. 
En consecuencia, proponemos la capacitación permanente de los servidores de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos en materia de generación ambiental, para lograr un "Lezama mejor" en la preservación y cuidado del medio ambiente.
Lezama, Septiembre de 2015

UCR - Lezama X Lezama  GEN - PRO - FE
“Frente Unión X Lezama”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!