Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 19:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de junio de 2015

Cinco varones, cinco transgresores

Colaboración en recuerdo de los inmigrantes que se establecieron en esta zona

-¡Maaaaá! Las tres carabelas partieron del Puerto de Palos ¿no?
-¡Sí!
-¿Venían a descubrir nuevos continentes y traían cosas nuevas? ¿Lo que hoy nosotros los nietos y bisnietos de aquellos inmigrantes aprendimos y disfrutamos?
-¡Sí!
-¡Maaaaá! ¿Y tu papá, los abuelos, bisabuelos y las otras personas vinieron en un barco también?
-¡Sí!
-¡Grandes ellos Próceres del Progreso también!
-Cinco hombres, cinco transgresores partieron en las entrañas del contingente de ese barco con la carga bien estructurada, silenciosa: esperanza, sueños, progreso, estabilidad, futuro.
1)En la cresta de las olas, viajaban el progreso y la estabilidad.
2)En la mansedumbre del mar, y en cada amanecer, viajaban la esperanza y los sueños.
3)Y en las cercanías de la nueva tierra, una casa grande, infinita, pintada con un solo color: FUTURO.
Continúa su viaje el barco, iluminado por una luna brillante que resaltaba aún más la inmensidad del mar. ¡Falta menos y el deseo en las mentes y los corazones! ¿Vamos hacia la América del Sur!
En el silencio de esas noches interminables se sentían voces inventadas o presentes también ¡Tierra! ¡Tierra!
-¡Maaaaá! ¿Tu papá, mi abuelo, bisabuelo y los demás vivieron en una casa grande?
-¡No! Fueron ubicados en zonas rurales y en zonas urbanas, formando colonias y pueblos de acuerdo a su nacionalidad, manteniendo sus costumbres, idioma, religión, sus comidas, música. Y aprendían nuestro idioma también. Y nuestras formas de convivencia
-¡Maaaaá! ¿Por eso aprendiste a cocinar comidas francesas y palabras en francés?
-¡Sí! ¡Algunas palabras! Porque los abuelos y bisabuelos hablaban más los dialectos que eran propios de los Alpes franceses, con otras expresiones y palabras.
-Cinco varones, cinco transgresores…
¡Y el barco llegó! ¡El barco amarró!
¡Qué buen aire soplará para este barco impaciente!
Llantos de angustia por el desarraigo no querido, pero de fe y esperanza también, en busca de la tierra propia, que les dará identidad y los formará como personas libres de pensamiento y elección. Les permitirá construir el cimiento firme, para armar día a día su estructura sólida indestructible ("la familia"), con los nutrientes que en la escuela de la vida les proveerá, "el trabajo digno".
Cinco varones, cinco transgresores.
Amasaron su instrucción, su educación con los valores propios de cada uno, guiados por su inteligencia innata.
Transgresores de los medios materiales, dando resoluciones inmediatas a los proyectos y acontecimientos de esa época.
-Cinco varones, cinco transgresores…
También una tarde tiraron las estampitas que la abuela les regaló, ya no escuchaban sermones. Fueron monaguillos, músicos, el bandoneón, armónica, acordeón alegraban los atardeceres en la casa.
El chofer, con su camión amado, cuidado como propio, dejando perfecta cada pieza rota, sin tecnologías ni computarización.
¡Qué maestro panadero! Amasar, cocinar a la perfección el pan. Horas y horas de amor por su trabajo.
¡Qué distinción en todos los detalles y trato! ¡Como lucen las mesas del restaurante!
El mozo elegante, dando la mejor resolución a pesar de los medios y estructuras primarias para la época.
El pintor que inventó colores armonizando con su armónica, pintura y música.
Y el elegante de relación, de ayuda, de asistencia humana.
-Cinco hombres, cinco transgresores…
-Se fueron cada uno con sus historias, cada uno con sus cosechas de las semillas que sembraron: sus familias, sus sueños, sus proyectos que solo ellos sabrán si se cumplieron y sus herencias que son reivindicados en sus hijos, nietos y bisnietos.
-¡Maaaaá! Tu papá, los abuelos, los bisabuelos que vinieron de la ciudad de Bern, en los Alpes franceses, están en el cielo de viaje llevando nuestros mejores flores, las más lindas, más frescas de nuestro amor por ellos,
-¡Sí! Y en el mejor lugar, en nuestros corazones.
¡Bonjour hommes!

Elvia C. Chaye

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!