Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:07 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

26 de noviembre de 2014

Más vale maña…

Editorial de semanario El Espejo del miércoles 26 de Noviembre

El trabajo en los tiempos de la globalización amerita el replanteo de las concepciones básicas sobre el desarrollo de las economías sociales y las proyecciones de los países en temas muy sensibles para los tiempos que vienen: trabajo, recursos, alimentos.
El mundo laboral actual ofrece una multiplicidad de oportunidades, es verdad, pero no todos estamos capacitados para acceder a ellos. Antes la dicotomía era “trabajás o estudiás”, ahora los nuevos aires plantean que cualquiera puede hacer las dos cosas y de hecho millones de personas encaran un proyecto de formación mientras trabajan de algo que le vale los recursos para una vida digna…pero quizá no constituye su vocación. Otros deben estudiar para poder trabajar, aún en ocupaciones que parecieran tener pocas exigencias. La realidad hoy muestra que la capacitación es primordial para cualquier empleo, oficio, proyecto laboral. Y aún después la renovación de esos conocimientos se vuelve cada vez más necesaria para poder mejorar las condiciones de trabajo, actualizarse en una de las exigencias que se le presenta a los sujetos al momento de defender su fuente laboral.
Esta es la era de los servicios y los entendidos marcan que la consigna es inventarse un trabajo en lugar de buscarlo. El genio de Facebook, Marc Zuckerberg, lo señaló como una de las riquezas de la necesaria formación actual: ver las necesidades de los demás para poder generar el correspondiente servicio. 
Al crear uno de los monstruos de las redes sociales informáticas se concentró en el universo de las necesidades comunicacionales de su entorno. ¿Qué quieren las personas? ¿Qué necesitan? ¿Cómo facilitar la concreción de esos deseos  y ansiedades? Queriendo resolver esas preguntas fue dando a los usuarios una forma sencilla de cumplir sus objetivos: ubicar gente que se perdió en los recuerdos de la infancia y la adolescencia, conocer gente nueva, ver sus fotos, espiar su mundo, saber de qué trabaja, que cosas le gustan, saber si está conectado, jugar, gustar, comentar, compartir.
Después ya no se supo cuál fue el huevo y cuál la gallina, las personas respondían a facebook y la empresa a los nuevos usos de la gente, de pronto fue un medio, un canal, un mensaje…en fin, un producto. A Marc no le importaría en lo más mínimo ese detalle, la creatura estaba en marcha y se cotizaba en millones.
Pero volviendo al principio, la compleja transición hacia un nuevo modelo de relaciones sociales, políticas, económicas y territoriales, es el contexto en que se aborda la discusión sobre las transformaciones del empleo, teniendo en cuenta que la globalización ha dado señales suficientes para identificarla como un fenómeno de manifestaciones múltiples y ambivalentes en sus efectos. 
Es paradójico pero la revolución tecnológica es al mismo tiempo el aumento de la productividad y la destrucción de empleo, y en el caso de la globalización la incorporación de unos territorios y la exclusión de otros. La pregunta es ¿Qué hacemos con este panorama? Desde nuestros pequeños lugares fortalecer las posibilidades de crecimiento personal y colectivo, aconsejar la formación permanente en todos los rubros y fomentar la búsqueda de nuevas estrategias para este complejo escenario.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!