22.8°C
Despejado
11 de noviembre de 2025

“Hay muchos distritos en extrema fragilidad”: Intendentes de la UCR llevaron sus reclamos económicos a la provincia. Este lunes se llevó a cabo una reunión en La Plata, con el ministro de Economía Pablo López. Las deudas por IOMA, IPS y Bonaerenses en el centro de la agenda.
El Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) se runió este lunes con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en un momento clave del año ante las dificultades económicas que atraviesan los municipios.
Con las finanzas al límite, los jefes comunales gestionaron un encuentro con el funcionario y remarcaron que se trata de una agenda por fuera de las discusiones legislativas del presupuesto y las leyes impositivas.
La aclaración surgió en medio de versiones de enojos de algunos legisladores radicales que interpretaron al encuentro como una instancia de negociación en paralelo.
“Se acerca fin de año y queremos tener alguna previsibilidad de cómo afrontar sueldos, aguinaldos. Cobrar parte de la deuda que tenemos con provincia o ver para municipios puntuales si podemos tener algún apoyo” explicó uno de los jefes comunales radicales a Infocielo, antes de la reunión.
Se trata de recursos adeudados a través de mecanismos de descentralización – una de las versiones era que provincia podría atrasar el pago de una de las cuotas lo que generó preocupación- como fondos previsionales del IPS, retrasos del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y gastos por los Juegos Bonaerenses.
“Hay muchos distritos en extrema fragilidad”
Al término de la reunión, desde el Foro de Intendentes remarcaron que el encuentro buscó “analizar la situación financiera de los municipios y reclamar la cancelación de deudas pendientes que la Provincia mantiene con las comunas” dijeron.
Durante el encuentro, los jefes comunales plantearon “el panorama crítico de la economía de los municipios” marcada por una “fuerte recesión nacional”, que “impacta directamente en la coparticipación que reciben los municipios” en la “recaudación provincial y por la demora en la transferencia de fondos correspondiente a programas, obras y compromisos asumidos por el gobierno bonaerense”.
“Muchos distritos se encuentran en una situación de extrema fragilidad y requieren que la Provincia cumpla con los compromisos asumidos, tanto en materia de obras como de fondos específicos” señaló el presidente del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescun.
Además del pedido de pago de deudas, los intendentes exploraron la posibilidad de “anticipos de fondos o mecanismos extraordinarios de financiamiento para atender gastos corrientes” expresaron.
Los intendentes destacaron la predisposición al diálogo del ministro Pablo López y manifestaron su expectativa de que la reunión “se traduzca en acciones concretas que alivien la situación de las finanzas municipales”.
General Madariaga: un delincuente se hizo pasar por proveedor de gas y estafó a un vecino
Haciéndose pasar por un reconocido delincuente el estafador logró engañar al la víctima que le transfirió una importante suma de dinero.
Un vecino de General Madariaga fue víctima de una estafa virtual a través de mensajes de WhatsApp, perdiendo casi doscientos cincuenta mil pesos.
Según informó el Mensajero de la Costa , todo comenzó cuando recibió un mensaje de un número agendado en sus contactos como su proveedor de gas envasado. En el chat, le informaban el monto adeudado por el servicio y, acto seguido, el hombre solicitó el envío de dos garrafas a un domicilio, petición que fue aceptada por el estafador.
La situación escaló cuando el sujeto, haciéndose pasar por el vendedor, solicitó un préstamo de $147.000, argumentando una necesidad inmediata. La víctima, confiando en la identidad del contacto y considerando que el monto era similar a su deuda, accedió y realizó la transferencia a una cuenta que le fue proporcionada.
Poco después de enviar el comprobante, el delincuente volvió a escribir, reclamando urgentemente $100.000 adicionales. La víctima, aún sin sospechar, realizó esta segunda transferencia al mismo destinatario.
Tras realizar las transferencias, contactó directamente al proveedor y éste le confirmó que su cuenta de mensajería había sido hackeada desde hacía aproximadamente una hora y que ya había recibido varias llamadas de alerta de otros clientes a quienes también se les estaba pidiendo dinero en su nombre.
La rápida respuesta del verdadero comerciante permitió confirmar la estafa, aunque no evitar la sustracción del dinero.
Por el hecho se radicó la correspondiente denuncia y las autoridades iniciaron una investigación para rastrear las transferencias y dar con los responsables detrás de esta nueva modalidad de estafas que suplanta la identidad de comerciantes.
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos
5492241474214