Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:15 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

4 de febrero de 2014

Entrevista a Luis Hatrick

“Si uno está a cien metros de un pararrayos no quiere decir que esté libre de una descarga eléctrica”.

Nota: Belén Casares exclusiva de SEMANARIO EL ESPEJO y lanubefm.com.ar

Mientras los efectos de las últimas tormentas generan preocupación o temor en la sociedad, y se barajan distintas teorías sobre cuestiones puntuales como la protección de las personas y los bienes, El Espejo dialogó con Luis Hatrick para conocer y entender mejor de qué estamos hablando cuando nos referimos a estos eventos climáticos especiales.

Su condición de aficionado lector del tema, los años de trabajo en el rubro electricidad  y su experiencia durante décadas de labor en la cooperativa de servicios local le permiten a Luis Hatrick explicar en pocos trazos qué son, cómo se producen y cómo se pueden prevenir los daños que genera una descarga eléctrica sobre las personas y las cosas. “No soy un especialista”, bromea. Pero entendimos que puede sacarnos algunas dudas básicas. Por eso la charla…
“En base a la experiencia que tengo considero que no es que haya más o menos rayos ahora – menciona- es un fenómeno climático, una descarga atmosférica que se origina a través de diferencias de temperatura en el aire. Por lógica se cargan en el ambiente  y pueden descargar entre las nubes o hacia la tierra. Ese tipo de rayo puede tener una potencia negativa o positiva, es un tema técnico difícil de determinar pero hay profesionales que lo saben establecer.
Sin embargo agrega que “las altas temperaturas que se registran por estos días tienden a producir tormentas reiteradas pero es algo habitual de la época del año”.

¿Hay lugares más propensos que otros a recibir estas descargas?
Yo considero que sí. De hecho la Argentina es uno de los lugares donde más rayos caen, según las estadísticas, al igual que Brasil. Cuando trabajaba en la cooperativa estuvimos en contacto con el ente regulador de la provincia que estaba haciendo estudios y aparentemente la Cuenca del Río Salado era una de las zonas más complicadas en relación a la caída de rayos. Ahora lo vemos en la playa, como ocurrió en Villa Gesell, Mar del Plata y otros lugares.

¿Los rayos tienen cargas diferentes o hay una similitud en eso?
Sí, tienen una carga muy importante, una gran potencia que en una fracción de segundo descarga toda la energía sobre la superficie, por eso hace desastres donde toca o cae. Es difícil medirlo pero los técnicos, a través de fórmulas,  pueden determinar la potencia que tiene.

¿Qué precauciones deben tomar las personas durante una tormenta de estas características? ¿Hay formas de protegerse?
El rayo siempre busca un punto metálico conductor para hacer la descarga. Por lo general, siempre en lugares estratégicos como pueden ser industrias, antenas de telecomunicaciones, puestos de transformación de un distribuidor de energía se colocan pararrayos con el fin de que si el rayo recae en ese punto lo descarga a tierra y no lo conduce.

¿Necesita mantenimiento el pararrayos?
Requiere mediciones para saber si el conductor está bien establecido como para que esa energía sea conducida a tierra. Cuando el rayo cae lo hace en algo que le sirve para descargar a tierra, en general un elemento metálico, como puede ser un alambrado, o una persona con accesorios metálicos (hebilla de cinto, reloj, cuchillos, etc).

Cuando la descarga ocurre en una persona, por ejemplo, ese elemento descarga pero luego no mantiene la energía…es decir se puede asistir al instante ¿verdad?
Es un elemento conductor que lleva la energía y termina, no queda cargado de corriente. Lo que sí produce un daño que puede ir desde las quemaduras a paros cardíacos y otras afecciones que causan la muerte.

¿Se sabe qué cantidad de pararrayos hay en nuestro pueblo?
Día a día se va ampliando la cantidad de pararrayos colocados. Las industrias tienen, las estaciones de servicio inevitablemente tienen que tener pararrayos, toda instalación eléctrica como puestos de transformación los tienen,  y obviamente las antenas de telecomunicaciones. Las estaciones de servicio, en especial las de GNC, tienen un pararrayos que está conectado a varias jabalinas en distintos puntos del predio. Pero, repito, esto no quiere decir que estando a 50 metros uno esté libre del rayo. Es un elemento de protección, como puede ser un disyuntor que se tiene en la casa. Si no está mantenido correctamente no cumple su función.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!