Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 12:12 - Harispe y autoridades de la comuna acompañaron los actos de inicio de clases / Becas Progresar: quiénes pueden acceder al beneficio y cómo inscribirse / Mañana comienza el pago del bono de 70 mil pesos para jubilaciones y pensiones mínimas / Lezama Ilumina II / El Lefu perdió 1 a 0 y tuvo 3 expulsados / Inauguración de la Escuela Agraria / Los casos de dengue aumentaron 163% en una semana en la Provincia / Aumento en las tarifas eléctricas a comercios / Con artistas consagrados llega una edición imperdible de la Fiesta Nacional de la Guitarra / Comienzo de Clases / Karting Regional / Dra. Mercedes Carrera Directora de Salud / Aumento del 50% en las cuotas de los colegios privados / El gobierno eliminó el Potenciar Trabajo y lo reemplazó por otros dos planes / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 28 de febrero / Bicleteada a La Azotea Chica / Lezama Ilumina II / El Municipio y el Consejo Escolar trabajan en la puesta a punto de establecimientos escolares / 51º Torneo Nocturno del Club Cobo / Carreras 2024 del ISFDyT Nº 215 /

  • 22.8º

26 de diciembre de 2023

Encefalomielitis Equina

Ya son más de mil los brotes y hay caballos afectados en casi toda la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas emitieron una nueva disposición para el traslado de caballos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya registró más de mil brotes de Encefalomielitis Equina del Oeste en el país y hay caballos afectados en casi toda la provincia de Buenos Aires.

El tablero de seguimiento del organismo indica que, fueron detectados poco más de mil brotes, de los cuales 29 se diagnosticaron por laboratorio y 985 por diagnóstico clínico (caso presunto).

Según la Agencia DiB, en la provincia de Buenos Aires los brotes son 582 y alcanzan casi todo el territorio. También registran casos Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta.

En este marco, el Senasa emitió una disposición en la que estableció que los equinos vacunados contra Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste podrán movilizarse por todo el territorio nacional con su correspondiente constancia de vacunación vigente, mientras que ​los no vacunados podrán trasladarse dentro de la Provincia en la que estén o "hacia otras provincias que tengan la misma situación sanitaria"​

Desde el inicio de la emergencia se han distribuido más de 1.200.000 dosis de la vacuna y un laboratorio de producción nacional continúa elaborándola para atender la demanda en todo el territorio y alcanzar la cobertura total.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó un caso de Encefalitis Equina del Oeste en una persona de Santa Fe, tras más de dos décadas sin registros en el país. En esta línea, se recuerda la importancia del uso de repelentes tanto en los humanos como en los equinos para evitar la picadura del mosquito.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!