Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 01:52 - El Tero de Lezama jugará por la LCHF Regional de Futsal / Encuentro del Consejo de Políticas de Género y Diversidad / El miércoles 19 comienza la vacunación antirrábica 2024 / Columna sobre Medio Ambiente del viernes 14 de junio / Estudiantes del Instituto Nº 215 fueron parte del Cabildo Abierto Regional en Chascomús / Colocación de fresado en la calle Bernardo Pricolo / Acto Homenaje por el Día de la Bandera / Encuentro de la Juventud Radical / Cambios en la Escuela Secundaria / Operativo de Saturación de Patrullaje Aéreo / Entrevista al Contador Municipal / Espacio UATRE del jueves 13 de junio / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 12 de junio / Entrevista a Darío Blanco / Estiman subas de hasta el 600% en la tarifa del gas por la quita de subsidios de Nación / Aumento en la tarifa eléctrica / Encuentro de Seguridad Regional con Autoridades Provinciales / Gestiones del intendente por continuidad y financiamiento de obras en Lezama / Juegos Bonaerenses 2024: Se disputaron las primeras jornadas de la Etapa Municipal / Camino de Fuego /

  • 22.8º

16 de junio de 2023

¡Feliz Aniversario Escuela Primaria Nº 1!

Una jornada cargada de anécdotas y emoción, que contó con una gran cantidad de asistentes y homenajes a quienes han hecho posible su destacado rol, garantizando el acceso a la educación de generaciones de lezamenses.

El intendente municipal Agrim. Arnaldo Harispe, junto a miembros del gabinete y el Consejo Escolar, participó este jueves del acto central por el 150° aniversario de la EP 1, institución educativa pionera del distrito. Una jornada cargada de anécdotas y emoción, que contó con una gran cantidad de asistentes y homenajes a quienes han hecho posible su destacado rol, garantizando el acceso a la educación de generaciones de lezamenses.

Durante la celebración, el jefe comunal compartió con los presentes el siguiente mensaje: 

En este día tan especial para nuestra comunidad quiero resaltar el orgullo como lezamense de contar con este Patrimonio vivo, del cual somos herederos y protagonistas. La Escuela N° 1, que cumple 150 años, es el fiel testigo de nuestra idiosincrasia, del trabajo de tantos años sembrando aprendizajes, conocimientos y valores, pero sobre todo, la identidad, base fundamental de nuestra sociedad

¿Qué pasaba por estas tierras y por el mundo en esos tiempos (1873)? ¿Cuál era el contexto histórico? Era presidente Domingo Faustino Sarmiento, Mariano Acosta era el gobernador de la provincia de Bs.As y apenas 3 años atrás había finalizado la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Se estaba dando en Europa la Guerra Franco Prusiana, la reina Victoria gobierna en Reino Unido y marca una época. 

Según el primer censo de nuestra historia realizado en 1869 vivían en nuestro país 1.734.000 habitantes, el 78 % de los habitantes argentinos mayores de 6 años no sabía leer ni escribir. La lana de oveja era la principal exportación nacional y hacía 5 años que se había jugado el primer partido de fútbol del que se tenga registro en Buenos Aires, por integrantes de la comunidad inglesa, en terrenos donde hoy se erige el Planetario. 

La ley de Creación del partido de Biedma llevaba 9 años de sancionada pero aun faltaban 20 años para que se pusiera en funcionamiento el partido, con sede en la Azotea Grande, curiosamente el sitio y paraje del primer establecimiento donde funcionó la primitiva escuela, que luego se transformaría en la actual Escuela Primaria 1 del distrito de Lezama. 

Y permítanme algunas coincidentes auto referencias, el 15 de Julio de 1889 mi bisabuelo español (abuelo de mi madre) Ricardo López Gayoso, inicia su carrera docente en esta escuela, con un diploma emitido por la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, con 25 años de edad. En 1892, el número de alumnos aumenta a 45 y recibe la ayuda de su reciente esposa, Josefa San Martín. Y en 1952, fue maestra de 3er grado mi tía Elena Francisca Harispe, que hoy nos acompaña. En 1953, maestra de 5° grado, siendo luego personal titular en los años 1960 a 1962.

Es momento de hacer memoria agradecida por quienes forjaron un futuro venturoso hace 150 años atrás, y hoy lo siguen haciendo: docentes, auxiliares, alumnos, familias, cooperadores, cooperativistas, comunidad en general; fieles todos en apostar a la educación como medio de superación y progreso individual y colectivo de todos los sujetos y las comunidades.

Muchos son los recuerdos que encierran estas paredes y son en definitiva 150 años "educando para la vida". Como Intendente Municipal quiero agradecer y homenajear a quienes mantienen viva la historia de nuestro pueblo, trabajan por el futuro de las generaciones venideras y especialmente a aquellos que construyeron las bases de nuestro municipio fundando instituciones que hoy nos enorgullecen. ¡Feliz aniversario Escuela de Educación Primaria N° 1 Francisco Pascasio Moreno!”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!