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26 de abril de 2023
El intendente Harispe puso en funciones ayer al equipo que estará al frente del Área de Discapacidad de Lezama, coordinado por la Licenciada Ana Razetto, con quién conversamos esta mañana en FM La Nube para que nos ampliara la información.
“Seguimos dotando a nuestro municipio de organismos que atiendan las necesidades de cada lezamense, haciendo que se respeten sus derechos y se promueva su desarrollo social”, destacó Lalo Harispe, en la apertura del Área de Discapacidad del municipio, que funciona en Sargento Cabral 312. Si bien se trabaja desde siempre en la temática, la creación del área expande y mejora su capacidad de gestión desde el estado municipal, para su necesaria coordinación luego con otros actores como la escuela y las ONG.
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lezama crea el Área de Discapacidad con el fin de orientar, promover, coordinar, concretar, concientizar, abordar y ejecutar políticas públicas relacionadas con la discapacidad para la equiparación de oportunidades en general. Solo el accionar en conjunto podrá lograr la plena integración de las personas con discapacidad a la vida comunitaria.
El jefe comunal Arnaldo Harispe, el Secretario de Gobierno Hernán Allen y el Secretario de Desarrollo Social Daniel Surdo visitaron en la mañana del lunes la nueva oficina y le desearon una excelente gestión al equipo de trabajo, que está integrado por la coordinadora Lic. en Trabajo Social Ana Razetto; sus colegas Florencia Torres y Narela Santander; y Victoria Escala Pellicer.
Entre las funciones establecidas y futuras, el Área de Discapacidad podrá:
Formular y ejecutar programas y políticas públicas relativas a la atención de personas con discapacidad.
Promover planes, programas y acciones culturales, deportivas, recreativas, laborales y de prevención.
Promover la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.
Coordinar acciones con entes u organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal.
Coordinar acciones con organismos orientados a la atención, promoción e inclusión de las personas con discapacidad.
Recepcionar inquietudes y/o propuestas de personas de la comunidad que tengan o no algún tipo de discapacidad.
Guiar en la realización y/o renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD)
Crear y mantener un registro actualizado de personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad.
Elaborar un diagnóstico local para la detección de personas con discapacidad, procurando su acceso a los recursos comunitarios existentes.
Brindar asesoramiento y ayuda en la realización de trámites referidos al Pase Libre Multimodal y Símbolo Internacional de Acceso.
Orientar y realizar trámites de Pensiones No Contributivas por Invalidez.
Realizar capacitaciones destinadas a personal de las diferentes instituciones y organismos de la localidad, para sensibilizar sobre la temática.
Las vías de contacto de la nueva repartición municipal son la línea telefónica fija 02242 – 432118 y el correo electrónico [email protected]
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