Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 02:57 - Atlético Chascomús campeón / Dolores se prepara para el Carnaval del Sol 2026 / Festejos por el Aniversario / Entrevista a Carlos Firmapaz / Piletas Municipales / Acto por el día de la policía con distinciones y reconocimientos / Sesión del Concejo Deliberante 2° Parte / Sesión del Concejo Deliberante 1° Parte / Lefu y Papi / 16° Aniversario de la Autonomia / ¡Llegó el verano y las divertidas tardes de pileta! / La columna del Dr. Celeste / Ampliación de la cocina del hospital / Ciclo lectivo 2026: las clases en la Provincia comenzarán el 2 de marzo / El intendente Harispe desea Felices Fiestas a la comunidad / Lorena SIlva fue entrevistada en Tercer Mundo / Pamela Ferreyra, Secretaria de Seguridad y Defensa Civil / El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2026 / Dolores: seis empleados municipales ganaron más de 50 millones en el Quini 6 / Más luces menos ruido: En estas fiestas celebrá sin dañar a los demás /

  • 22.8º

21 de marzo de 2023

Seguridad vial: 4 personas mueren por día en Argentina en accidentes de motos

El promedio general es de 10 fallecidos por día. Las víctimas fatales que viajaban en moto representan un 13% más que las que lo hacían en auto.

Los accidentes de tránsito forman parte del grupo de las principales causas de muerte en el país y, dentro de este campo, las motos son los vehículos que encabezan el ranking de siniestros fatales. Un informe elaborado por Melisa Murialdo con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otras fuentes dedicadas al tema, indica que 4 personas mueren por día a causa de accidentes con motos.

A modo de desglose, el 40% de los fallecidos son ocupantes de motos; el 27%, de autos; el 10% son peatones; el 8% viajaba en camionetas; el 4% eran ciclistas y el 3%, transportistas de carga.

Un dato a tener a destacar es la gran cantidad de motocicletas que circulan en las calles del país. El año pasado, la venta de motos superó a la de automóviles, según se desprende de la comparación de datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA).

La caída del poder adquisitivo sumada a las mayores posibilidades de acceder a un crédito para comprar motos, hicieron que este tipo de rodado sea la alternativa más elegida a la hora de adquirir un vehículo para movilizarse.

Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa fueron 6.184.  La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que fue de 3.828 víctimas fatales.

Según el análisis de Murialdo, una de las razones del sub-registro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye sólo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca, además de ellas, a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro. El promedio de 10 muertes por día corresponde al conteo de la ANSV.

El 75% de las víctimas son hombres jóvenes, menores de 35 años. La mitad de los siniestros se registran en las rutas mientras que el 20% ocurre en calles y el 14% en avenidas.

El celular y el exceso de alcohol son las principales causas de siniestros viales en el país, al punto que las estadísticas demuestran que el error humano es responsable del 89,5%  de los accidentes.

De todos modos, la cifra de accidentes en 2022 descendió un 22% respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!