Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 18:29 - 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo / Espacio UATRE / Sesiona el Concejo Deliberante / CEA Nº 301 Lezama /

  • 22.8º

6 de febrero de 2023

Varias lagunas en situación de sequía se ven afectadas por cianobacerias

Rigen alertas de color naranja para algunos espejos bonaerenses ubicados en las zonas de Lezama y Chascomús, Lobos y Junín. También hay avisos para las costas del Río de la Plata.

Varias lagunas bonaerenses que se encuentran en situación de sequía se ven afectadas por la presencia de cianobacterias, situación que también perjudica a balnearios que se encuentran en las costas del Río de la Plata.

Según señala el Ciano Semáforo realizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonanerenses junto a instituciones científicas y universitarias, rigen alertas naranjas por cianobacerias para las lagunas de Las Barrancas, La Tablilla y Chis Chis, ubicadas en la zona de Lezama y Chascomús.

En estos espejos el agua “se ve de un color verde brillante en la superficie” y se recomienda evitar tener contacto con estas manchas y no comer alimentos que provengan de los mismos. Recursos Hídricos señaló que la situación de estas lagunas “puede darse por condiciones de bajante/sequia”.

Por la misma situación atraviesan la laguna de Lobos y la de Gómez (Junín). En tanto, también se encuentran en alerta naranja las costas del Río de la Plata a la altura de Berisso y de Magdalena.

En tanto, transitan por alerta amarilla la laguna de Rocha (Chacabuco), la Hinojo (Trenque Lauquen), la de Chascomús, el río Salado en el sector de Roque Pérez, el balneario del río Areco y el Río de La Plata desde Avellaneda hasta Punta Lara (Ensenada).

En estos casos el riesgo es inferior: “en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas” y “el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego”. Además, no se debe consumir agua directa de estos reservorios.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. (DIB) MT    

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!