Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:56 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

20 de septiembre de 2022

El Colegio de Médicos dio marcha atrás con el cobro de mil pesos extra

IOMA y el Ministerio de Salud presionaron para que dejen de cobrar los mil pesos por gastos operativos.
fuente: infocielo.com

Tras reclamos de pacientes y el rechazo del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires dio marcha atrás y resolvió cancelar el cobro de hasta mil pesos en concepto de “gastos operativos de consultorio”. Esto ocurrió luego de que los organismos competentes la calificaran como “irregular, ilegal e ilícita”.

Fueron las y los usuarios de distintas obras sociales y prepagas ante los organismos competentes, e impulsado en forma conjunta por el IOMA; la Asesoría General de Gobierno y los Ministerios de Salud y de Justicia de la Provincia, es que el Colegio de Médicos bonaerense, a través de su Consejo Superior, tomó la determinación de cancelar el pago del módulo.

Fue el Ministerio de Salud el que dispuso intimar al Colegio para que dejara sin efecto la aplicación del módulo GOC después de analizar la situación y de verificar la normativa aplicable. Como consecuencia, el Colegio de Médicos decidió dar de baja ese “plus” adicional de 1000 pesos, estableciendo un plazo de 48 horas a los médicos prestadores para que den cumplimiento a la medida.

De acuerdo a denuncias realizadas por afiliadas y afiliados, ese plus ya se venía aplicando en distintos consultorios de La Plata y también en el interior de la Provincia.

Vale recordar qur todo comenzó el pasado 1° de junio, cuando el Colegio de Médicos habilitó a los profesionales a cobrar hasta mil pesos extra a los pacientes, más allá del bono de consulta de la obra social o el coseguro.

En aquel momento, IOMA dijo que se trataba de un cobro indebido ya que los honorarios de consultas entre los médicos prestadores de la obra social están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes.

"Desde nuestro punto de vista constituye una inadecuación a la ley, excede las facultades del Colegio la regulación del precio, ni siquiera de los honorarios. La ley del Colegio dice que, a lo sumo, tiene la facultad de proponer al Ejecutivo aranceles, no fijarlos", señaló a FM Cielo Mariano Cardelli, miembro del directorio de IOMA, quien subrayó que se trata de "gastos fuera de la ley".

El comunicado y la queja del Colegio de Médicos

Por su parte, desde la entidad que había habilitado el cobro de los mil pesos a pacientes resolvieron dar marcha atrás pero a regañadientes y así lo dejaron en claro las autoridades del Distrito I (La Plata), que dijo que es "el fin de los consultorios médicos". Según esgrimieton, los gastos de consultorio se producen en el alquiler de espacios, sueldo de secretarias, recetarios y artículos de librería, entre otros.

"Estamos convencidos que la disminución en los ingresos de los médicos atentará contra la calidad de atención para la población y la pérdida de numerosos puestos de trabajo por el cierre de múltiples consultorios médicos", señalaron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!