Jueves 18 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Septiembre de 2025 y son las 05:31 - La columna del Dr. Celeste del miércoles 17 de septiembre / Jornada de evaluación de riesgos del arbolado / Intensa actividad en los Juegos Bonaerenses / Nuevo ciclo de charlas gratuitas / Hasta el 18 de septiembre podés inscribirte en la primera carrera universitaria que se dictará en Lezama / Lezama a Mar del Plata en Fútbol Tenis y Atletismo PCD / Boca Vóley en Lezama / Lezama recibe la primavera / Lezama participó en el Encuentro Provincial de Discapacidad / Exitosa jornada del "Bombereando" / Pamela Ferreyra secretaria de seguridad / Obras Provinciales para Lezama / Dengue: empiezan a vacunar a quienes no hayan transitado la enfermedad / Allanamiento en Lezama: Secuestran marihuana y una moto con numeración adulterada / El Lefu ganó 2 a 0 a El Salado que jugó parte del primer tiempo y todo el segundo con 10 / Sanidad Animal / Bombereando 2025 / "Nuestra campaña fue bastante austera" / "Camino de Felicitas" / Cómo funciona la Boleta Única Papel que debuta en la provincia en octubre /

  • 22.8º

7 de julio de 2022

IOMA confirmó que va a reintegrar los gastos de consultorio

Desde el Colegio de Médicos comenzaron a cobrar mil pesos por paciente por "gastos operativos", desde el IOMA dijeron que habrá sanciones porque viola la ley.
Fuente: infocielo.com

Luego de la polémica que generó que varios centros de salud y profesionales informaran a sus pacientes sobre un cobro extra que ya comenzaron a implementar algunos médicos, llamado Gastos Operativos de Consultorio (GOC), el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) confirmó que va a reintegrar ese monto.

Se trata de un plus de $1.000 que pueden exigir los doctores que así lo deseen, según lo estipulado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución N° 1033/2022.

POLÉMICA

Médicos empezaron a cobrar un plus de $1.000 a sus pacientes: ¿qué es el GOC?

"Desde nuestro punto de vista constituye una inadecuación a la ley, excede las facultades del Colegio la regulación del precio, ni siquiera de los honorarios. La ley del Colegio dice que, a lo sumo, tiene la facultad de proponer al Ejecutivo aranceles, no fijarlos", señaló a FM Cielo Mariano Cardelli, miembro del directorio de IOMA, quien subrayó que se trata de "gastos fuera de la ley".

Este monto extra ya se aplica en algunos consultorios y debe ser abonado por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro.

Según reza en la resolución, el argumento para la aplicación del GOC radica en que "los profesionales que ejercen la medicina soportan continuos incrementos en los costos operativos derivados a la atención que resultan ajenos al acto médico".

"No hay que pensar si IOMA lo va a reintegrar, sino que no lo deben cobrar", insistió Cardelli, quien le pidió a los pacientes que exijan la factura por ese cobro porque "vamos a reintegrarles y descontarles a los médicos y también sancionarlos porque es una violación a la ley".

El funcionario ironizó al señalar que "todos queremos ganar más dinero, pero otra cosa es pasar por encima de la ley" y confirmó que "ya se está trabajando con el Ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación" porque pese a que "en este momento no hay una acción judicial, puede llegar a eso para evitar que se les siga cobrando porque estamos en violación del derecho a la salud".

"Le decimos a los afiliados que exijan su factura, porque si están tan seguros desde el Colegio sobre esto, no debe haber problema en emitir una factura", concluyó Cardelli.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!