Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 17:35 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de mayo de 2022

Censo 2022: según los datos provisorios la Argentina tiene 47.327.407 habitantes

Así lo difundió el Indec un día después del Censo nacional. En 2010, la encuesta había relevado poco más de 40 millones. La mayoría siguen siendo mujeres.

El Indec arrojó los primeros datos de población en la Argentina y se confirmó que de manera provisoria somos 47.327.407 habitantes. Un día después de realizarse el operativo en todo el país, el Indec dio a conocer los primeros resultados provisorios del Censo 2022. Según informó el organismo a cargo de Marco Lavagna, de esos más de 47 millones, el 47,05% son varones y el 52,83% mujeres.

El último censo, en 2010, registró 40.091.359 habitantes en todo el territorio. Entonces, la población había aumentado un 10,6% respecto del anterior, que se había realizado en 2001. El dato dio cuenta de un incremento del 1,17% anual.

En 2001, en una situación por demás complicada por la situación económica, el censo arrojó que en la Argentina vivían 36.223.947. La comparación entre los últimos dos operativos produjo varias conclusiones. Por caso, la densidad poblacional, que en 2001 era del 13%, para 2010 escaló al 14.4%.

En la última gran encuesta nacional, se mantuvo una distribución de la población muy despareja. Santa Cruz, según el censo 2010, había 0,8 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires esa cifra ascendía a 14.185. Ese nivel desagregado de datos según el operativo de 2022, se difundirá con el correr de los meses.

Rafael Rofman, especialista en demografía social y director del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (Cippec), señaló a La Nación, que la población está envejeciendo, e indicó que el número de nacimientos fue disminuyendo con los años.

El director del Indec, Marco Lavagna, insistió este jueves en que la cantidad de viviendas que quedó sin censar “es una porción muy chica”. Además, insistió en la importancia de que los resultados finales brindarán “una foto exacta” del país que permitirá planificar políticas.

Tras la difusión en tres meses de los datos según sexo y localidad, Lavagna confirmó que el siguiente anuncio se realizará a los ochos meses con los resultados finales. “Al año y medio estará la totalidad del censo procesado”, prometió.

Asimismo, el Indec ratificó un dato que se había suministrado ayer miércoles al finalizar la jornada del Censo. La población censada a través de la modalidad digital fue 23.813.723. En ese sentido, el “porcentaje de completamiento del Censo digital” alcanzó el 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo, según indicó el Indec en un comunicado.

Frente a las quejas que aparecieron al cierre de este miércoles, el organismo estadístico confirmó que se inició la etapa de recuperación para censar a aquellas viviendas que no fueron relevadas este miércoles. La iniciativa, que incluye operativos en el territorio, el formulario digital y la recepción de reclamos, se extenderá hasta el 24 de mayo.

A partir de la habilitación nuevamente del Censo digital en las últimas horas, 29.320 viviendas que no habían podido completar antes el formulario o que, directamente no fueron censadas, llenaron el cuestionario y finalizaron el proceso, según el Indec.

El organismo estadístico reiteró este jueves que la difusión de los datos se realizará conforme avance el procesamiento y el análisis. En ese sentido, se anunció que en 90 días se presentarán los datos preliminares discriminados por población por sexo, provincia y departamento.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!