Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:55 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

11 de abril de 2022

Homenaje a ex combatientes

El 2 de abril, por el Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo un acto en presencia de autoridades municipales, educativas, institucionales, establecimientos escolares y de los excombatientes de Lezama Ángel Rossi, Felipe Ares, Claudio Pasquale y Horacio Luciano.

El encuentro contó con una importante adhesión de vecinos y comenzó con el izamiento de la bandera nacional a cargo de los 4 veteranos. Luego el jefe comunal Lalo Harispe y la Prof. Mariana Hatrick, en representación de la Escuela Especial N° 501 Héroes de Malvinas, colocaron una ofrenda floral en homenaje a los caídos en el conflicto bélico.

La Prof. Alejandra Abal, titular del Consejo Escolar de Lezama, compartió un sentido recuerdo de aquellos días en los que los argentinos se enteraban de la guerra, y toda la vivencia que eso generó sabiendo que allí había tres lezamenses defendiendo nuestra soberanía.

 

Distinciones a ex Combatientes

En este cuadragésimo aniversario de la gesta de Malvinas se entregaron condecoraciones a los 4 ex combatientes, tarea a cargo del cuerpo de concejales del distrito que uno a uno colocaron la distinción a Felipe Ares, Horacio Luciano, Ángel Rossi y Claudio Pasquale.

La ocasión fue propicia para reconocer junto a ellos a un quinto excombatiente, el Sr. Ricardo Vicente Pannunzio, que visitó la ciudad en esa fecha especial y eligió compartir con la comunidad de Lezama el acto conmemorativo. En las islas Ricardo fue soldado de la Compañía Mar Batallón de Infantería de Marina Nº 5, el legendario BIM 5, con asiento en Sapper Hill.

 

Reconocimiento a Mercedes Ciola

La Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales del municipio eligió destacar a una mujer y en ella a las mujeres de Malvinas que -desde distintos lugares del país- hilaron plegarias con la fé en el reencuentro.

Por tal motivo se obsequió un rosario a la señora Mercedes Ciola, madre del soldado Ángel Rossi, siempre presente en los actos por Malvinas, por su calidez permanente para con todo el grupo de ex combatientes, y en Mercedes el recuerdo y el reconocimiento para las madres de todos nuestros soldados.

 

“El valor y el honor no se olvidan”: Inauguración del memorial de Malvinas

Felipe Ares, Claudio Pasquale, Ángel Rossi, Horacio Luciano y Ricardo Pannunzio descubrieron el memorial que el municipio construyó para homenajearlos en este aniversario de Malvinas.

La estructura de consta de 3 piezas: una central que contiene una figura metálica de acero al carbono, de 1 x 1,50 metros con el contorno de las islas en relieve, acompañado de una frase a pie, que reza “El valor y el honor no se olvidan”

Luego hicieron lo propio con los 2 muros que escoltan al central: uno dice “A 40 años de la gesta de Malvinas, Lezama rinde homenaje” y el otro tiene grabados sus nombres, con su jerarquía, compañía a la que pertenecían, además de las coordenadas donde estuvieron apostados en las islas del Atlántico Sur.

Por primera vez sus nombres aparecen en la plaza Héroes de Malvinas.

 

Estampa de manos y memoria para siempre

En el histórico acto, también por primera vez, los ex combatientes estamparon sus manos junto a la estructura, para dejar memoria y huellas para siempre.

Al pie del memorial Felipe, Claudio, Ángel y Horacio dejaron la huella de sus manos, esas que defendieron la soberanía argentina en las islas, sobre una pieza de hormigón de 45 x 45 cm, de 1 pulgada de espesor y sobre el mármol negro quedaron sus nombres junto a la estampa.

En la construcción de este hermoso homenaje participaron Antonio Cacho Pedrozo, Fabián Borlandelli, Hugo García, Oscar Mongay, Analia Pulitti, Rossana Lazzo, Cristian “Chifu” Quiroga, Eduardo Cano, Sergio Castiglioni, Fabián Cuello, César Marín, Augusto Luciano, la Cooperativa de Electricidad de Lezama y personal de Obras y Servicios del municipio.

 

Aquí vive un Héroe de Malvinas

El homenaje de Lezama a sus veteranos de guerra comenzó en la víspera del 2 de abril, cuando una comitiva de autoridades, vecinos y representantes de establecimientos escolares llevaron hasta sus domicilios placas identificatorias que rezan “Aquí vive un héroe de Malvinas”.

Fue en el marco de una sorpresa para ellos, que se vivió con mucha emotividad junto a sus familias y con el acompañamiento de lezamenses de todas las edades, banderas argentinas y globos en celeste y blanco.

Hacia el cierre, desde la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales del municipio, se agradeció al artista local Guillermo Páez que musicalizó en vivo distintos momentos del acto, a los presentes y en especial a Claudio, Horacio, Felipe, Ángel y Ricardo por su valor y entereza, a los abanderados y escoltas de establecimientos escolares, instituciones intermedias y fuerzas de seguridad y a todos los vecinos que compartieron el homenaje de Lezama a 40 años de la guerra.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!