Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 17:03 - Ciudades Basura Cero / Entrevista a Bianca Bellissimo / El Tero de Lezama jugará por la LCHF Regional de Futsal / Encuentro del Consejo de Políticas de Género y Diversidad / El miércoles 19 comienza la vacunación antirrábica 2024 / Columna sobre Medio Ambiente del viernes 14 de junio / Estudiantes del Instituto Nº 215 fueron parte del Cabildo Abierto Regional en Chascomús / Colocación de fresado en la calle Bernardo Pricolo / Acto Homenaje por el Día de la Bandera / Encuentro de la Juventud Radical / Cambios en la Escuela Secundaria / Operativo de Saturación de Patrullaje Aéreo / Entrevista al Contador Municipal / Espacio UATRE del jueves 13 de junio / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 12 de junio / Entrevista a Darío Blanco / Estiman subas de hasta el 600% en la tarifa del gas por la quita de subsidios de Nación / Aumento en la tarifa eléctrica / Encuentro de Seguridad Regional con Autoridades Provinciales / Gestiones del intendente por continuidad y financiamiento de obras en Lezama /

  • 22.8º

9 de marzo de 2022

.“Situación de las mujeres en la provincia de Buenos Aires’’

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires publicaron el dossier “Situación de las mujeres en la provincia de Buenos Aires’’.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires publicaron el dossier “Situación de las mujeres en la provincia de Buenos Aires’’ que anticipa algunos de los indicadores a los que se podrá acceder próximamente a través del Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género (SIPG), un trabajo colectivo en el que participan diversos organismos provinciales y nacionales.

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que “Este informe busca avanzar en la eliminación de la deuda que tiene la Provincia en cuanto a la falta de información estadística con enfoque de género, para empezar a generar datos con rigurosidad metodológica que permitan medir y poner en evidencia las desigualdades de género existentes en el territorio bonaerense”. Y agregó: "La presentación del primer presupuesto con perspectiva de género es un paso en ese sentido, contemplando una inversión de $74.731 millones en políticas públicas tendientes a la igualdad, la eliminación de las brechas de género, la erradicación de todas las violencias por razones de género y la ampliación de derechos. También es importante el fortalecimiento presupuestario del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que quedó plasmado en el Presupuesto 2022".

La Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, afirmó que: “Trabajamos con cada organismo, porque necesitamos no sólo que las políticas lleguen a las mujeres, sino que apunten a la reducción de brechas de género. Por eso,  por ejemplo, contar con el presupuesto con perspectiva de género, es un paso importantísimo, ya que nos permite un debate político que hace visible que los programas que se llevan adelante tengan impactos diferenciales. Hay un objetivo de avanzar en aumentar las decisiones de gestión que apunten a esta reducción”.

El dossier elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto a la Dirección de Investigaciones del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, comprende cinco dimensiones de análisis: la socio demográfica, la física, la económica, la de toma de decisiones y la de Estado. Entre los datos que se publican se destaca, por ejemplo, que las mujeres representan el 50,9% de la población de la provincia de Buenos Aires, y realizan casi el 80% de las tareas domésticas y de cuidado, destinando el doble de tiempo que los varones a esas tareas. 

Del informe también se desprende que para las mujeres es más difícil acceder al mercado de trabajo que para los varones: solo 5 de cada 10 mujeres participan del mercado de trabajo, mientras que 7 de cada 10 varones lo hacen. Esto se debe, en gran medida, al reparto desigual de las tareas domésticas y de cuidados, que hace que las mujeres puedan destinar menos tiempo a tener un trabajo remunerado. Además, en la provincia de Buenos Aires, entre la población con menores ingresos, 7 de cada 10 son mujeres; mientras que, entre la población de mayores ingresos, solo 3 de cada 10 lo son.

El dossier también analiza el rol del Estado en la consecución de la equidad de género a partir de la sanción de leyes y la implementación de políticas públicas específicas, donde se destacan cuatro hitos fundamentales: la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; la implementación de la Ley Micaela para el Estado provincial; la elaboración del primer presupuesto con perspectiva de género de la provincia de Buenos Aires, que contempla una inversión del 2,4% del presupuesto total en políticas con impacto en la reducción de brechas de género y la eliminación de las violencias por razones de género; y el cumplimiento de la Ley nacional N° 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!