Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 17:30 - Ciudades Basura Cero / Entrevista a Bianca Bellissimo / El Tero de Lezama jugará por la LCHF Regional de Futsal / Encuentro del Consejo de Políticas de Género y Diversidad / El miércoles 19 comienza la vacunación antirrábica 2024 / Columna sobre Medio Ambiente del viernes 14 de junio / Estudiantes del Instituto Nº 215 fueron parte del Cabildo Abierto Regional en Chascomús / Colocación de fresado en la calle Bernardo Pricolo / Acto Homenaje por el Día de la Bandera / Encuentro de la Juventud Radical / Cambios en la Escuela Secundaria / Operativo de Saturación de Patrullaje Aéreo / Entrevista al Contador Municipal / Espacio UATRE del jueves 13 de junio / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 12 de junio / Entrevista a Darío Blanco / Estiman subas de hasta el 600% en la tarifa del gas por la quita de subsidios de Nación / Aumento en la tarifa eléctrica / Encuentro de Seguridad Regional con Autoridades Provinciales / Gestiones del intendente por continuidad y financiamiento de obras en Lezama /

  • 22.8º

2 de marzo de 2022

Miércoles de Ceniza

Este año el Miércoles de Ceniza se conmemora hoy, 2 de marzo. Desde allí se cuentan 40 días hasta el domingo de ramos que será el 10 de abril.

En el Miércoles de Ceniza, los cristianos reciben ceniza en su cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La ceniza es el signo más conocido de la cuaresma y tiene 6 significados:

   >Reconocer que se es pecador y se ha ofendido a Dios y al prójimo.
   >Manifestar ante la comunidad un sincero arrepentimiento.
   >Pedir a la Iglesia que haga oración por la conversión.
   >Manifestar públicamente el compromiso al cambio.
   >Compromiso a hacer penitencia por los pecados cometidos.
   >Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación

Origen del Miércoles de Ceniza
Antiguamente, los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo.

En el año 384 después de Cristo, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el Siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

El símbolo está centrado en el inicio de un tiempo de conversión y de preparación a la celebración del misterio central del cristianismo: la Muerte y Resurrección de Jesús, en la Semana Santa, según informó el portal AND Político.

Lo que hay saber sobre el Miércoles de Ceniza
En el Miércoles de Ceniza, la Iglesia Católica solo marca como obligatorios el ayuno y abstinencia este día, sin embargo, no es obligatorio asistir a Misa, ni recibir la ceniza, por lo que los fieles que se vean impedidos para hacerlo no están incurriendo en ninguna falta.

En 2021, debido a la pandemia de COVID-19, la imposición de la ceniza se realizó de forma diferente, pues cada diócesis del país tomó sus decisiones sobre la manera de hacerlo, coincidiendo en general en tres formas.

La primera fue adecuar los espacios para que los fieles pudieran recibir la ceniza y con un cambio en el rito empleado, según lo solicitó la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana.

Tras ser pronunciada la oración de bendición de las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, sin decir más el sacerdote se dirigía a los presentes para expresar, a una sola voz y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien, “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Acto seguido, el sacerdote se limpiaba las manos y colocaba la mascarilla cubriéndose adecuadamente boca y nariz.

Posteriormente, imponía la ceniza a cuantos se acercaban a él. Si era oportuno, él se acercará a los fieles que estaban de pie en su lugar, tomaba la ceniza y la dejaba caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.

Como segunda opción, algunas diócesis también optaron por repartir a los fieles porciones individuales de ceniza, guardadas en bolsas, las cuales podían llevarse a casa para realizar el rito de imposición en familia. Y como tercera opción, las diócesis invitaron a los fieles a realizar su propia ceniza en casa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!