Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 13:32 - Entrevista al Contador Municipal / Espacio UATRE del jueves 13 de junio / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 12 de junio / Entrevista a Darío Blanco / Estiman subas de hasta el 600% en la tarifa del gas por la quita de subsidios de Nación / Aumento en la tarifa eléctrica / Encuentro de Seguridad Regional con Autoridades Provinciales / Gestiones del intendente por continuidad y financiamiento de obras en Lezama / Juegos Bonaerenses 2024: Se disputaron las primeras jornadas de la Etapa Municipal / Camino de Fuego / Pases a Planta Permanente / Primer Concurso Literario ?La Fuerza de la Palabra / Jornada en el Complejo Cultural / Detienen a una persona por estafar a una vecina mediante el "Cuento del Tío" / Estudiantes locales en el programa ?Voces Adolescentes? / Desfile Fundacional / El Lefu empató y quedó eliminado / Colecta Cáritas / Liga Regional de Paleta / Espacio UATRE del jueves 6 de junio /

  • 22.8º

22 de febrero de 2022

El formulario digital para el Censo 2022 estará disponible desde el 16 de marzo

Además de introducir por 1ª vez el censo digital, Argentina organizará por primera vez un “censo de derecho”, lo que significa que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual.

Desde el próximo 16 de marzo estará disponible el formulario digital correspondiente al Censo 2022, que este año será bimodal (digital y presencial). Desde ese día y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8:00, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar. El censo digital se podrá completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, ingresando a censo.gob.ar.

Luego de responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar, se deberá guardar el comprobante del censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para el miércoles 18 de mayo, Día del Censo.

Ese día será feriado nacional, y las personas censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8:00 y las 18:00 para solicitar el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.

Las novedades del Censo
Además de la introducción del Censo digital, la Argentina organizará por primera vez un “censo de derecho”. ¿Qué quiere decir? Que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana y en el lugar donde demandan servicios, por ejemplo. Hasta ahora, el Censo contabilizaba a las personas en el lugar en el que habían pasado la noche anterior.

El cuestionario censal tendrá hasta 61 preguntas. A diferencia del Censo 2010, habrá un cuestionario único destinado a toda la población.

¿Qué cambios se introducen en el nuevo cuestionario?
- Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans / travesti”, “varón”, “varón trans / masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad / ninguna de las anteriores”).
-  Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
- Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.
- Dificultades / Discapacidad: se relevará si en los hogares hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aun con el uso de audífonos; ver, aun con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas.

¿Cuándo se difundirán los resultados del Censo 2022?
Al final del Día del Censo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada.
Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal. Los resultados básicos definitivos se difundirán 8 meses después del Día del Censo. Los resultados ampliados definitivos se difundirán 13 meses después.

El Censo 2022 en números:
> Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.
> Se censarán más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas.
> Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la reducción del cuestionario papel, que ahora será en “formato A4”, se ahorrarán 670 toneladas de papel, lo que equivale a evitar la tala de 10.000 árboles.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!