Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:08 - Programa Integral de Seguridad Vial / Acto de apertura de los Juegos Bonaerenses 2024 / Reconocimiento a Fernando Urruty / Próximo curso de Cargas Generales / Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? /

  • 22.8º

14 de enero de 2022

La foto del verano

Los turistas paran a fotografiarse con las flores que están pasando Lezama, camino a Mar del Plata. Cómo influye el fenómeno de La Niña.
clarin.com.ar

El girasol es nativo de América y se cultiva hace miles de años. Dicen que Francisco Pizarro lo encontró en Perú y llevó sus semillas a España. Será por eso que el país ibérico ostenta los campos de girasoles más hermosos del mundo en Burgos. La flor empieza a brotar en primavera y en verano crecen esplendidos hasta alcanzar casi los dos metros de altura en espera de su cosecha otoñal. Contemplarlos buscando el sol en enormes campos es una delicia para el alma. Los turistas saben esto. Y por eso, camino a la Costa, paran para sacarse fotos con ellos.

En estos días, las redes sociales parecen sembradas de girasoles. Fotos de personas con las enormes flores amarillas detrás, abundan tanto en Facebook como en Instagram. Así, la Ruta 2 agregó un nueva atracción turista que es furor en esta temporada.

Estamos hablando de los campos de girasoles que están cerca de Lezama, camino a Mar del Plata, justo antes de la bifurcación con la ruta que va al Partido de la Costa. Es un lugar de tránsito obligado para todos los que vacacionan. Y la belleza es tal que nadie parece resistirse. Esteban Lamothe, de hecho, no pudo. El actor publicó en su cuenta de Instagram varias fotos. Con anteojos, remera o en cuero. En todas ellas está rodeado por esos gigantes amarillos. Así como él, muchos turistas hicieron sus sesiones fotográficas.

Mariela, de 31 años, contó su experiencia. "Iba el 30 de diciembre para Pinamar. La ruta estaba sumamente cargada. De hecho, hasta por momentos el auto lo deteníamos. Así que no nos costó nada tirarnos a la banquina. Al finalizar el campo de girasoles, nos tiramos a un costado, donde hay un camino de tierra, y pudimos bajar y sacarnos fotos. Fueron dos o tres minutos. Pero era hermoso el paisaje".

Reconoce que "otros años no los había visto". Y cuenta que con los girasoles mirándolos pasar "el camino a la costa se hace mucho más ameno".

La razón del fenómeno

Hay una razón por la cual este año, particularmente, hay más girasoles sobre la ruta 2. Hugo Piperno, gerente de planta de SEDA Sociedad Anónima -con campos en la zona- la explica. "Por un efecto climático, gracias a La Niña, estamos en un año más seco. Esto llevó a muchos cultivadores a tirarse al girasol, que resiste más la escasez de agua".

Agrega que en la zona de Lezama, y alrededores, hay unas diez mil hectáreas de campos de girasoles. "Nuestra zona de influencia son tres mil hectáreas. Que son las que se pueden apreciar desde la ruta".

Los girasoles no se pueden cosechar todos los años. Piperno explica que deben rotar la semilla para no dañar el suelo. "Nosotros rotamos con maíz. Un año cada una. Este año justo coincidieron varios campos en el cultivo del girasol". Además de la Autovía 2, hay también hectáreas plagadas de girasoles en otros puntos turísticos de la Provincia, como Sierra de los Padres, donde también muchos turistas se tomaron fotos que subieron a las redes.

Este cronista quiso saber si ellos habían pensado alguna vez en realizar un paseo turístico con los girasoles. "La verdad es que nunca se nos ocurrió. A nosotros no nos molesta que la gente se saque fotos. El otro día estaba con mi mujer en la camioneta, andando por unos caminos internos, entre los campos de girasoles, y ella me dijo 'Pará el auto un segundo, que me quiero sacar una foto'", relató. También contó que su sobrina le pidió sacarse ahí sus fotos para el cumpleaños de 15. "No es mala idea. Podría empezar a hacer un paseo", acotó Hugo riendo. 

Los girasoles que crecen sobre la Ruta 2 se siembran en primavera, florecen en verano y se cosechan en marzo. "Estan genéticamente modificados para que su cabeza mire al suelo. Porque de esta forma dificulta a los pájaros comerse la semilla", cierra.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!