Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 02:59 - Ciudades Basura Cero / Entrevista a Bianca Bellissimo / El Tero de Lezama jugará por la LCHF Regional de Futsal / Encuentro del Consejo de Políticas de Género y Diversidad / El miércoles 19 comienza la vacunación antirrábica 2024 / Columna sobre Medio Ambiente del viernes 14 de junio / Estudiantes del Instituto Nº 215 fueron parte del Cabildo Abierto Regional en Chascomús / Colocación de fresado en la calle Bernardo Pricolo / Acto Homenaje por el Día de la Bandera / Encuentro de la Juventud Radical / Cambios en la Escuela Secundaria / Operativo de Saturación de Patrullaje Aéreo / Entrevista al Contador Municipal / Espacio UATRE del jueves 13 de junio / La Columna del Dr. Celeste del miércoles 12 de junio / Entrevista a Darío Blanco / Estiman subas de hasta el 600% en la tarifa del gas por la quita de subsidios de Nación / Aumento en la tarifa eléctrica / Encuentro de Seguridad Regional con Autoridades Provinciales / Gestiones del intendente por continuidad y financiamiento de obras en Lezama /

  • 22.8º

25 de junio de 2021

Zona fría: el Senado aprobó la ley por mayoría

El Senado de la Nación aprobó la ley que amplía el alcance de la zona fría y reduce la tarifa del gas.

El Senado de la Nación finalmente aprobó la ley que establece recategorizaciones a zona fría y alcanza a casi 50 municipios de la provincia de Buenos Aires así como también a otros distritos del país. La iniciativa contó con el voto favorable de 51 senadores nacionales y 12 negativos.

El senador por San Juan, José Rúben Uñac (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa que arribó con media sanción de la Cámara de Diputados. La norma beneficiará con una reducción del 30 y 50 por ciento en la tarifa de gas a unos cuatro millones de usuarios de distintas provincias.

De esta manera, se incorpora a más de 3 millones de usuarios a dicho régimen pertenecientes a municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

El legislador destacó que el proyecto arribó al Senado con un amplio consenso y señaló que la iniciativa "da respuesta a un reclamo de muchos años de un grupo de usuarios que sobrellevan muy bajas temperaturas climáticas".

El titular del bloque oficialista, José Mayans (FdT) señaló que "el proyecto viene con un amplio consenso y aspira a cumplir con un derecho social, garantizar un derecho, un derecho humano". En ese sentido, dijo que "hay que tener un plan estratégico para que cada argentino, viva donde viva, tenga acceso a esos bienes, tanto en materia de gasoductos, como de energía eléctrica".

Por su parte, el senador Luis Naidenoff (JxC) indicó que "la matriz energética fue uno de los dolores de cabeza de un Estado que mira a corto plazo". También dijo que "el gobierno detrás de buenas intenciones cae en un deja vu, intentando políticas del pasado que no nos llevaron a buenos resultados".

Asimismo, expresó que "el problema no es el subsidio sino el déficit" y que "dos de los tres pesos de subsidios que se utilizaron entre el 2003 y el 2015 fueron para los sectores más acomodados de la sociedad". Además, afirmó que "el beneficio del proyecto es profundamente injusto" y que "el Estado tiene que estar presente para los sectores más vulnerables".

Finalmente, se preguntó "para quién estamos tomando esta decisión con un subsidio indiscriminado. No se trata de una puja entre zonas geográficas sino que es necesario que el subsidio sea focalizado".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!