Jueves 17 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 17 de Junio de 2021 y son las 21:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de junio de 2021

10 municipios bonaerenses se sacan "Muy bien 10, felicitado" en transparencia

Un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) evaluó el cumplimiento de la legislación que obliga a las comunas a publicar en internet datos financieros. La mayoría tiene un nivel “bajo, regular o nulo” entre los que se encentra Lezama.

Un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio cuenta de que solo diez municipios de la provincia de Buenos Aires lograron un nivel de excelencia en cuanto al cumplimiento de la legislación sobre transparencia, que obliga a las comunas a publicar sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

El trabajo advierte que la mayoría de las administraciones locales tiene un nivel “bajo, regular o nulo” en la publicación de datos financieros, siendo "alto" en 17 y "medio" en otros 16 gobierno comunales. Y evalúan que más del 75% de las administraciones locales están en un nivel “bajo, regular o nulo” de cumplimiento.

En el grupo de “alto cumplimiento” en transparencia, hay unos diez municipios demostraron un nivel de excelencia (100 puntos), presentando la información que exigen las normas: Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Tres de Febrero.

Luego se ubican Balcarce, Berisso, Chascomús, General Pueyrredon, Junín y Trenque Lauquen, que obtuvieron 90 puntos, mientras que Colón logró 80.

Un segundo pelotón, con “cumplimiento medio”, incluye a 16 distritos: Carlos Casares, General Madariaga, General Villegas, Mercedes y Tigre (con 70 puntos); Avellaneda, Bahía Blanca, Bragado, Coronel Rosales, Lanús, Moreno y Suipacha (60); Olavarría (50); Vicente López (45); y General Belgrano y Rivadavia (40).

El tercer escalón lo cupan los que tienen un nivel de cumplimiento "bajo o regular", que conforman 70 distritos bonaerenses: Coronel Suárez, Morón, Lincoln, Necochea, Lobos, Nueve de Julio, Patagones, Pehuajó, Laprida, Pergamino, Navarro, Presidente Perón,,Adolfo Alsina, Quilmes,,Adolfo Gonzales Chaves, Ramallo, Alberti, Roque Pérez, Almirante Brown, Saladillo, Arrecifes, Salliqueló, Ayacucho, Salto, Azul, San Andrés de Giles, Benito Juárez, San Antonio de Areco, Berazategui, San Miguel del Monte, Carmen de Areco, San Nicolás,,Coronel Dorrego, San Vicente, Coronel Pringles, Veinticinco de Mayo, Daireaux, Villa Gesell, Dolores, Villarino, Escobar, Baradero,,Exaltación de la Cruz, Chacabuco,,Ezeiza, Ensenada, Florencio Varela, Esteban Echeverría, General Alvear, General Arenales, General La Madrid, General Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, General San Martín, José C. Paz, General Viamonte, Lezama, Ituzaingó, Monte Hermoso, Las Flores, Pellegrini, Lobería, Puan, Luján, Rojas, Magdalena, San Fernando, Malvinas Argentinas y San Isidro

Finalmente, el último peldaño es el de aquellos municipios "en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información", conformado por 32 distritos: Bolívar, Lomas de Zamora, Brandsen, Maipú, Campana, Mar Chiquita, Cañuelas, Marcos Paz, Capitán Sarmiento, Merlo, Castelli, Pila, Florentino Ameghino, Pilar, General Alvarado, Pinamar, General Guido, Punta Indio, General Lavalle, San Miguel, General Paz, San Pedro, Guaminí, Tapalqué, Hipólito Yrigoyen, Tordillo, La Costa, Tornquist, La Plata, Tres Lomas, Leandro N. Alem y Zárate.

El director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino, aseguiró a DIB que algunos municipios “han mejorado mucho” y “se ha hecho más fuerte el primer grupo”, aunque otros pasaron “de tener niveles medios de información a bajos”.

Los monitoreos de la ASAP se realizan de manera semestral (en 2020 el primero de ellos se suspendió por la pandemia de coronavirus) y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública. Además, ponderan la accesibilidad de la información.

Collino relacionó las caídas de transparencia en varias administraciones a las dificultades que conlleva la pandemia de coronavirus y la falta de actualización de las páginas. “La información la mantienen, pero no está actualizada para que les den mejores notas”, indicó.

Cabe recordar que en el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que “cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual” (aprobado o prorrogado).

Además, determina que las comunas difundan información: “trimestral de la ejecución presupuestaria”, del “gasto clasificado según finalidad y función”, del “stock de la deuda pública, incluida la flotante”, del “pago de servicios de la deuda” y del “nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre”.

fuente:lateclainfo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!