Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:44 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

28 de abril de 2021

Exitosa primera siembra de juveniles en Laguna Chis-Chis

Se realizó el martes 27 la primera siembra de 5000 juveniles de pejerrey en la laguna Chis-Chis. Los ejemplares fueron obtenidos en el marco del proyecto de producción ecológica en jaulas flotantes en la laguna La Salada de Monasterio.

Se realizó el martes 27   la primera siembra de 5000 juveniles de pejerrey en la laguna Chis-Chis. Los ejemplares fueron obtenidos en el marco del proyecto de producción ecológica de pejerrey en jaulas flotantes en la laguna La Salada de Monasterio. Este gran logro que fue coordinado por la Municipalidad de Lezama, a través de la Dirección de Turismo, contó con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la Estación de Hidrobiológica de Chascomús dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Instituto de Limnología Dr. Raúl Ringuelet (CONICET-UNLP), el pesquero La Salada de Monasterio y la Asociación de Pescadores de Lezama.

En agosto de 2020, cuando la idea de llevar adelante la cría de juveniles de pejerrey para reforzar las poblaciones naturales de las lagunas del partido parecía diluirse por las dificultades operativas que planteaba la pandemia, los representantes de las instituciones mencionadas acordaron intentar llevar adelante el proyecto organizando las actividades para cumplir con los objetivos manteniendo los protocolos sanitarios que exigía la situación.

Es así que, a través de un trabajo colaborativo entre el Municipio, la Asociación de Pescadores y el Instituto de Limnología se construyeron cuatro jaulas de cultivo que fueron instaladas en La Salada, donde los titulares del pesquero proveyeron lugar de trabajo, un espacio en la laguna para instalar las jaulas, además de una celosa vigilancia de las instalaciones durante todo el proceso.

Hacia mediados de octubre, las jaulas fueron sembradas con pejerreyes recién nacidos provistos por la Estación Hidrobiológica, previa tramitación y autorización por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Luego de seis meses de trabajo, con gran satisfacción vemos concretados los frutos del trabajo realizado, ya que los 5000 juveniles de pejerrey sembrados en Chis-Chis es solo la cuarta parte de los ejemplares producidos. Por lo tanto, la siembra realizada este martes es solo la primera de otras tantas que se realizarán en las lagunas del partido y en la misma Salada de Monasterio, para reforzar las poblaciones de la especie que representan un gran atractivo turístico para la región.

Es importante destacar que la siembra de estos pejerreyes que promedian los 12-14 cm de longitud son muy efectivas, ya que se trata de peces que han superado las etapas más críticas de su desarrollo; y, por lo tanto, solo les resta crecer para superar en un año el tamaño mínimo de captura establecido por las normas pesqueras de la Provincia de Buenos Aires.

El traslado de los juveniles contó con el apoyo técnico del Biólogo Gustavo Berasain, Director de la Estación Hidrobiológica de Chascomús dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!