Sábado 8 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 8 de Mayo de 2021 y son las 02:16 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de abril de 2021

Exitosa primera siembra de juveniles en Laguna Chis-Chis

Se realizó el martes 27 la primera siembra de 5000 juveniles de pejerrey en la laguna Chis-Chis. Los ejemplares fueron obtenidos en el marco del proyecto de producción ecológica en jaulas flotantes en la laguna La Salada de Monasterio.

Se realizó el martes 27   la primera siembra de 5000 juveniles de pejerrey en la laguna Chis-Chis. Los ejemplares fueron obtenidos en el marco del proyecto de producción ecológica de pejerrey en jaulas flotantes en la laguna La Salada de Monasterio. Este gran logro que fue coordinado por la Municipalidad de Lezama, a través de la Dirección de Turismo, contó con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la Estación de Hidrobiológica de Chascomús dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Instituto de Limnología Dr. Raúl Ringuelet (CONICET-UNLP), el pesquero La Salada de Monasterio y la Asociación de Pescadores de Lezama.

En agosto de 2020, cuando la idea de llevar adelante la cría de juveniles de pejerrey para reforzar las poblaciones naturales de las lagunas del partido parecía diluirse por las dificultades operativas que planteaba la pandemia, los representantes de las instituciones mencionadas acordaron intentar llevar adelante el proyecto organizando las actividades para cumplir con los objetivos manteniendo los protocolos sanitarios que exigía la situación.

Es así que, a través de un trabajo colaborativo entre el Municipio, la Asociación de Pescadores y el Instituto de Limnología se construyeron cuatro jaulas de cultivo que fueron instaladas en La Salada, donde los titulares del pesquero proveyeron lugar de trabajo, un espacio en la laguna para instalar las jaulas, además de una celosa vigilancia de las instalaciones durante todo el proceso.

Hacia mediados de octubre, las jaulas fueron sembradas con pejerreyes recién nacidos provistos por la Estación Hidrobiológica, previa tramitación y autorización por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Luego de seis meses de trabajo, con gran satisfacción vemos concretados los frutos del trabajo realizado, ya que los 5000 juveniles de pejerrey sembrados en Chis-Chis es solo la cuarta parte de los ejemplares producidos. Por lo tanto, la siembra realizada este martes es solo la primera de otras tantas que se realizarán en las lagunas del partido y en la misma Salada de Monasterio, para reforzar las poblaciones de la especie que representan un gran atractivo turístico para la región.

Es importante destacar que la siembra de estos pejerreyes que promedian los 12-14 cm de longitud son muy efectivas, ya que se trata de peces que han superado las etapas más críticas de su desarrollo; y, por lo tanto, solo les resta crecer para superar en un año el tamaño mínimo de captura establecido por las normas pesqueras de la Provincia de Buenos Aires.

El traslado de los juveniles contó con el apoyo técnico del Biólogo Gustavo Berasain, Director de la Estación Hidrobiológica de Chascomús dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!