Domingo 25 de Julio de 2021

Hoy es Domingo 25 de Julio de 2021 y son las 00:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de agosto de 2012

Tambo “La Esperanza” de la Familia Harispe

Es un ejemplo de cómo utilizar intensivamente y con mucho ingenio una superficie de campo muy ajustada. A fuerza de sacrificio y mucho trabajo invertido por décadas, hoy el tambo de la Familia Harispe es una unidad productiva modelo del sector.

Es un ejemplo de cómo utilizar intensivamente y con mucho ingenio una superficie de campo muy ajustada. A fuerza de sacrificio y mucho trabajo invertido por décadas, hoy el tambo de la Familia Harispe es una unidad productiva modelo del sector.
Una mirada previsora, la utilización de la tecnología, la participación en equipos y la asistencia profesional son algunas de las características que han ayudado a lograr el éxito de una empresa familiar que no se plantea límites.
El 9 y 10 de agosto La Esperanza se presentará en Tandil en la jornada “Desafíos de la producción lechera a futuro”, organizada por el INTA. Será en el marco de una iniciativa de la entidad que propone instalar temáticas de actualidad de nivel nacional-internacional en la región y aportar a las capacidades locales para afrontar los desafíos en el mediano y largo plazo en la actividad.


“La Esperanza” es uno de los doce tambos de Empresa Familiar con permanencia en la explotación que han tenido continuidad en la actividad en los partidos de Lezama y Chascomús. Efecto de las múltiples crisis económicas y cambio de generaciones que no decidieron continuar en la actividad, hicieron que este perfil de empresa sea cada vez menos frecuente en la región.
La explotación tambera de la Familia Harispe es un ejemplo de continuidad en el negocio debido a que como sus colegas, supieron sortear las crisis redoblando la apuesta.
En estas líneas podremos explayarnos en todos los datos necesarios para que el lector pueda analizar la performance actual de los resultados productivos de la explotación, pero aún más importantes son los “datos” de los valores que la Familia considera en el enfoque de la calidad de vida de cada miembro de la misma.
El grupo familiar está compuesto por María Rosa y Arnaldo, fundadores ambos de la empresa y padres de siete hijos. Sebastián, el menor de todos, abrazó la responsabilidad de llevar adelante la producción desde el año 2000, liberando a sus padres de la tarea diaria del ordeñe junto a un ayudante.

Tecnología de Insumos ó de cómo adaptar las tecnologías disponibles a una explotación de pequeñas dimensiones
¡No hubo vueltas!... había que crecer o crecer. En el mismo contexto agro económico en que los vaivenes del sector, la familia tuvo cómo objetivo el trabajo y la educación en igualdad de condiciones de todos los hijos.
Por ello “La Esperanza” estuvo abierta a las nuevas tecnologías que aparecieron en los ’80: Ordeñe mecánico, Alambrado eléctrico, suplementación con concentrado, el preparto, los verdeos y pasturas fertilizadas…Ya en los ’90 incorporándose el silaje de maíz , mayor calidad de forraje , la inseminación artificial, la recría asociativa de vaquillonas, el equipo de frío …hasta llegar a la actualidad habiendo ampliado la sala de ordeñe, adquiriendo un mixer y tractor acorde, control lechero con registros reproductivos , asesoramientos técnicos específicos por disciplinas, y pista de material para la alimentación del rodeo.

 …y las tecnologías de proceso o “lo intangible”
Lo que “no se puede comprar”, como estamos acostumbrados a definirlo en la empresa, y que son claro ejemplo de diferenciación son la organización de roles, el control y la planificación en “La Esperanza”.
En cuanto a los roles están bien definidos y se complementan entre los miembros. Sebastián es el “gerente de producción” y ordeñador al mismo tiempo. Lleva adelante la programación de la alimentación del rodeo, el control de insumos, la inseminación artificial, tratamientos sanitarios, coordina las tareas del ayudante, etc.
María Rosa registra toda la información del rodeo y lleva el control de gastos Arnaldo se responsabiliza de estar más cerca de la recría y es quien realiza la tarea de bancos y pagos a proveedores.

Un capítulo aparte: La participación en Grupos de Intercambio
Mantenerse informado cada vez más sobre nuevas técnicas disponibles y de la forma más certera, veloz y probada, ha sido una constante. “La Esperanza” tiene poco margen para las “pruebas”. “Aquí cuenta el metro cuadrado y no nos podemos dar el lujo de desperdiciarlo!” parece ser el mandato.
Es así que la familia participó de grupos con colegas , auspiciados por la usina láctea , el INTA hasta llegar al actual Grupo GELAS del cual integra desde hace 7 años, destacándose en sus aportes sobre eficiencia productiva (conversión), reproductiva y confort animal.

…y sus éxitos
Enumerados aquellos valores que consideran exitosos en la empresa, los Harispe arman su “decálogo”
- “Tenemos poca escala, somos pocos, más somos los interesados directos que las cosas funcionen bien”
- “Armarse de un buen equipo de asesoramiento técnico”.
- “Mantener las cuentas en orden y los animales bien alimentados”
- “Los Grupos de intercambio entre pares nos ayudaron muchísimo”
- “Tenemos gran experiencia en economía con recursos escasos”  
- “Aún no hemos encontrado el “techo” de producción y ese es uno de los motores que nos animan a seguir creciendo”
- “Durante mucho tiempo dedicamos los ingresos a priorizar la educación de nuestros hijos y la producción del tambo. Cuando estuvimos más aliviados el tambo despegó.”
“Arrancamos de “0” y nos propusimos como el dicho de San Martín: “serás lo que debas ser o no serás nada”…
“Siempre dimos en conjunto las prioridades a tomar dentro de la empresa y en primer término estaba la educación de los chicos.”

Les preguntamos sobre sus fracasos…
“Superamos una subdivisión del campo quedándonos con la mitad de la superficie, quisimos vender todo e instalarnos con una estación de servicio o parrilla en el pueblo, tuvimos enfermedades venéreas en el rodeo, inundaciones, falta de contratistas interesados en trabajar en tiempo y forma por falta de escala, precios bajos, cuentas al borde del cierre en el 2002…Vivimos permanentemente en crisis…el tema es saber aprender de ellas y superarlas”

Y sobre las limitaciones
“Estructuralmente en el país el sector no recibió apoyo serio y constante a la actividad.”
* Nota: Ing. Agr. Osvaldo A. Spina.
Asesor Privado

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alicia Jimeno

Comentario
Sabemos del trabajo duro y del fuerte espíritu y entereza para salir adelante. Toda la familia es un ejemplo y esta nota lo demuestra. Felicitaciones y éxitos.

Responder

Nombre
sanchezoa@gmail.com

Comentario
hola desaria el correo electrónico el Ing. Agr. O.A. Spina ,muchas gracias

Responder

Nombre
nombre

Comentario
comentario

Responder

Nombre
por favor agradecería poder contactacme con el Ing. O.Spina a través de mail, mucas gracias. ing.Jorge maggiotti

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Gustavo Napoli

Comentario
Hola. Estoy interesado en la compra de masa de tambo. por favor contactarme en gustavoutc@hotmail.com Gracias Gustavo

Responder

Nombre
peti harispe

Comentario
petiharipe@hotmail.com , agradeceria que alguien Harispe, se comunique, estamos armando arbol genealogico con el fin de poder juntarnos el proximo año, somos de Villa Maria, cba. gracias

Responder