Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 11:18 - Festejos de Fin de Año / Lezamenses por el Mundo 3 / Lezamenses por el Mundo 2 / Lezamenses por el mundo / ¿Cómo cuidar a los animales los días de mucho calor? / Accidente Fatal / El 2 de enero comienza la Escuela Abierta en Verano / ¿Qué municipios publican sus datos fiscales y presupuestarios? / Marita Flores deja su cargo en el área de Obras / Acto central a 16 años del reconocimiento de Lezama como el Municipio 135 de la Provincia / Está abierta la inscripción para el taller ?Movilizarte? / La recolección de residuos en el feriado de Año Nuevo / Último día de Harispe como intendente / Atlético Chascomús campeón / Dolores se prepara para el Carnaval del Sol 2026 / Festejos por el Aniversario / Entrevista a Carlos Firmapaz / Piletas Municipales / Acto por el día de la policía con distinciones y reconocimientos / Sesión del Concejo Deliberante 2° Parte /

  • 22.8º

1 de julio de 2020

Antonio Morilla: “No se lleva a los chicos al control pediátrico durante el primer año de vida”

El reconocido Pediatra expresó en Radiounofm.com.ar de la ciudad de Chascomús, su preocupación por la baja en la concurrencia a los servicios de pediatría.

La situación de aislamiento ha generado entre diferentes resultados adversos el hecho de que disminuyera considerablemente las consultas y controles de niños en servicios de pediatría, según confirmó en Radiounofm.com.ar el Dr. Antonio Morilla.

En diálogo con el periodista Alfredo Perona, el facultativo e integrante de la Sociedad Pediátrica Argentina, señaló que “hay una declaración de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre la falta de controles, es verdad que cambió nuestra rutina, pero las mujeres han dejado de hacer sus controles de embarazos para evitar riesgos”, agregando además en ese mismo sentido que “también se aumentaron las cesáreas innecesarias, y no se lleva a los chicos al control pediátrico durante el primer año de vida, no solo por su crecimiento sino también para fomentar la lactancia sobre todo en este tiempo de crisis”.

El reconocido pediatra chascomunense y especialista en Lactancia Materna, comentó también que “se debe controlar la alimentación complementaria a la edad que corresponde, ver las pautas de desarrollo de un niño, y completar los esquemas de vacunación que han caído por debajo de los valores históricos”, indicando además que “en Chascomús por ejemplo ahora el servicio de vacunación está funcionando en el Club Atlético, ni siquiera tienen que ir al Hospital si es que hay temor”.

Por otra parte Morilla también resaltó la importancia del resto de los controles pertinentes, manifestando la importancia de “control de fondo de ojos, y otras cosas que no pueden esperar más tiempo son las que se están viendo que han disminuido preocupantemente”, afirmando que “hoy la salud pública se está llenando de camas con gente con patologías preexistentes que no hicieron los controles correspondientes”.

Al explicar los motivos por los cuáles se ha generado esta situación, el Pediatra sostuvo que “los padres tienen miedo que los chicos se enfermen, pero los chicos son menos cantidad que los adultos y la posibilidad de contagio es menor tomándose los recaudos preventivos”, considerando en ese sentido que “un sarampión, varicela o una simple gripe, el chico se contagia mucho más fácilmente si no está vacunado”.

Finalmente, el Dr. Morillo destacó que sobre la sensación de miedo ante el virus que “creo que el temor es lo que ha generado esta situación, el temor de asistir a unidades sanitarias, pero hay que pensar que por ejemplo en Chascomús aún hay muy poca circulación del virus”, volviendo a resaltar sobre la importancia de los controles a bebés y niños que “el primer control no más allá de los cinco o siete días de haber nacido promoviendo la lactancia materna, en el primer mes dos controles al menos, y luego un control mensual si el chico es sano, al sexto mes el control para indicar la alimentación complementaria oportuna”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!