Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 07:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de marzo de 2020

El Defensor del Pueblo de la Nación registró 280 víctimas de femicidio durante el año 2019 e incorporó la figura del “Suicidio Feminicida”

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se registraron 280 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 5 suicidios feminicidas, 25 femicidios vinculados y 10 Transfemicidios.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujerel Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se registraron 280 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 5 suicidios feminicidas25 femicidios vinculados y 10 Transfemicidios. 

El informe contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. Incluye a las personas Trans y también a los considerados femicidios vinculados.

Cada vez se hace más evidente que se naturalizan las muertes violentas por razones de género. Es por ello que, es en este Informe, el OFDPN ha sumado los denominados “Suicidios Feminicidas”, ya que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio.

 

En América Latina, existe un sólo país que condena el “suicidio feminicida” -El Salvador- y según la ONU, tal vez sea el único en el mundo.

 

En Argentina, el suicidio es considerado sólo un problema de salud pública. Con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este Observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio –cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer-, sea tratado como Suicidio Feminicida.

Como resultado de la investigación, se pudo confirmar que 172 hijas/os menores de edad quedaron sin madre, como víctimas colaterales del femicidio.

Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron el el uso de armas de fuego, apuñalamiento y los golpesDe las 280 víctimas de femicidio, 24 mujeres fueron violadas (3 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad para asesinarlas).

Los principales lugares donde se cometieron los hechos fueron el domicilio compartido y el domicilio de la víctima (176 casos), seguidos en tercer lugar por la vía pública y los descampados.

Hubo 64 casos con denuncias confirmadas previas al femicidio. Estas muertes pudieron ser evitadas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »