Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:32 - Columna sobre Medio Ambiente / Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual / Convocatoria para defender la Educación Pública / Programa Integral de Seguridad Vial / Acto de apertura de los Juegos Bonaerenses 2024 / Reconocimiento a Fernando Urruty / Próximo curso de Cargas Generales / Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama /

  • 22.8º

26 de abril de 2019

La Justicia ordenó a IOMA a cubrir más tratamientos de fertilización humana asistida a un matrimonio de Pila

La Justicia condenó al IOMA a cubrir otros tres tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad a un matrimonio de la ciudad de Pila.

En la causa caratulada como “S. M. L y otro c/ IOMA s/ amparo”, la titular del juzgado de Garantías del Joven N° 1 del departamento Judicial de Dolores, Dra. María Fernanda Hachman hizo lugar a la petición ordenando a la obra social de la Provincia de Buenos Aires a cubrir un  tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad con óvulos donados (ovodonación) con la técnica de assitted hatching, con columnas de anexinas, como la eventual criopreservación de embriones, a un máximo de tres tratamientos anuales y con un intervalo mínimo de tres meses entre cada uno de ellos.

Esta decisión de la magistrada va en línea con diferentes tribunales que han interpretado de manera amplia la ley de Fertilización Humana Asistida N° 26.862 y Ley Provincial N° 14.208.

Tanto la ley nacional como la provincial estipulan un límite de tres tratamientos de baja complejidad anuales y tres tratamientos de alta complejidad. Según la magistrada, la norma ha sido diseñada en un único párrafo u oración por lo que la ausencia de referencia temporal en el caso de las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad es solo producto de la utilización de un giro o recurso idiomático para evitar una innecesaria repetición de la palabra “anual”.

Por ello, en base a lo estipulado por el ordenamiento interno como así también por las normas internacionales con jerarquía constitucional que consagran el derecho a formar una familia en condiciones de igualdad tanto para hombres, como mujeres, para parejas de igual o diferente sexo, es que la magistrada interviniente arribó a dicha decisión; añadiendo que este derecho de raigambre constitucional incluye la facultad de elegir la cantidad de hijos, regular el tiempo entre cada nacimiento o decidir no tener descendencia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!