Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 14:14 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 22.8º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de septiembre de 2018

Obras Paradas

El Intendente Harispe respondió sobre la nota de El Espejo en una entrevista radial.

En la edición pasada Semanario El Espejo publicó un artículo que hacía referencia a algunas obras de nuestra ciudad que se encontraban paradas. El Intendente Harispe, solicitó un espacio en el aire de F. M La Nube para dar su versión sobre la nota. El mandatario dio detalles de la obra del Jardín 901, el polideportivo, las viviendas solidarias, pavimentación, entre otros. 

¿Por qué la obra del Jardín 901 se encuentra parada en este momento?
Hubo un problema con la empresa constructora “Bahía Blanca”. No es por falta de presupuesto, la empresa no pudo responder con su capacidad operativa para afrontar las 92 obras. El Ministerio de Educación le dio todas las alternativas a la empresa para rescatarla y que pueda continuar, primero apuntaron a terminar todas las obras de Entre Ríos, llegaron hasta el 92 % de ejecución pero tampoco pudieron terminar. 
Yo estuve en contacto con  la empresa misma, con Juan Echenique todo este tiempo y me manifestó todas las dificultades que tuvieron, ahora el Ministerio de Educación  de la Nación está en un proceso de re licitación, habrá otra empresa que se va a hacer cargo. 

¿Se trató de incumplimiento del contrato por parte de la empresa?
Tal cual, es un incumplimiento que deriva en una recisión de contrato y una re licitación. estuve en permanente contacto con el Ministerio de Educación de La Nación, con el equipo de Finocchiaro quienes vinieron hace unos días, estuvimos recorriendo la obra y el pedido del Municipio es que la obra, en esa mesa de trabajo que tienen para ver que obras se pueden tratar de acelerar, se pidió que se termine cuanto antes. Si bien es cierto que hay una dificultad, se está tratando de buscar la manera de resolverla. 

Esto llevará un tiempo
importante…
Esperemos que no sea más de dos meses. Nosotros tenemos antecedentes en nuestro distrito, por ejemplo, la obra de 25 viviendas del Profide, a la empresa que se estaba haciendo cargo de la obra hubo que rescindirle el contrato por incumplimiento. Pero pasa en la obra pública, que una empresa no pueda cumplir con el convenio que firmó, y que haya que rescindir el contrato y se deba retomar la obra de otra manera. 

Pero si la comparación de la obra del jardín es con las casas del Profide, estamos hablando mucho tiempo… 
En este caso el Gobierno de la Nación se va a hacer cargo de re licitar, porque tiene el presupuesto asignado, el municipio no va a tener que poner dinero para eso. Estamos todos detrás de eso, el Gobierno Nacional es el que tiene el Plan Nacional de 3 mil jardines, nosotros hicimos  toda la gestión lo más rápido posible ni bien asumimos para entrar en la primera tanda de licitaciones, por eso esta obra de 900 metros cuadrados, de seis aulas, arrancó con tiempo pero surgió este problema. 

¿Qué pasa con el playón? 
La obra del polideportivo, no está parada aunque no se vea movimiento ahora, está corriendo el plazo de obra, firmamos convenio con la empresa que ganó la licitación, le pagamos 3 millones de pesos a la empresa, que hizo acopio de materiales, compró todos los materiales de hierro, chapa, que son valores atados al dólar, con lo cual pudo congelar los precios con esos 3 millones que nosotros le dimos. Hemos pasado un período de lluvias y la primera etapa es el movimiento de suelo, ni siquiera podíamos entrar con una moto niveladora al estadio, porque no hay suelo para poder trabajar, además  no conseguíamos el suelo seco, yo estuve recorriendo un lugar para ver si de podía obtener el suelo para hacer todo el movimiento, no obstante eso, con todo el hierro que se compró se están haciendo las armaduras en el obrador de la empresa, no en el lugar, o sea que en esa obra si se está trabajando. Nos demoró el clima que no nos permite hacer trabajos de movimiento de suelo, pero empezaremos en los próximos días para que visualmente se vea que la obra  está en marcha. 

¿Este polideportivo se parecerá más al de Pila o al de Castelli? 
Se va a parecer más al de Castelli. El piso de 25 por 50, todo alrededor, se tiene que hacer un movimiento de suelo mínimo de seis metros de ancho, sacar el suelo vegetal, la tierra negra, rellenar con tosca o suelo seleccionado, con tierra colorada al nivel del piso y toda la vuelta a eso son unos 400 metros cúbicos de suelo, con lo cual es mucho el movimiento de suelo que tenemos que hacer.  Y por afuera de lo que es el piso de 25 por 50 se van a hacer las gradas, los baños, el salón de usos múltiples, toda la obra va por afuera de ese piso que tiene que quedar libre para cancha de vóley, handball, básquet, todo lo que se va a poder hacer ahí.

¿Y cuál es el estado de las 18  viviendas solidarias?
Firmé el certificado número ocho en los últimos días en el Instituto de la Vivienda , por 450 mil pesos, la empresa que está llevando a cabo la obra ganó una licitación pública que hicimos, tiene un financiamiento completo de, en ese momento, 18 mil pesos el metro cuadrado, a diferencia de los otros barrios en los que estamos permanentemente poniendo recursos municipales. 

¿La situación actual del país, podría afectar que sigan las obras en Lezama? 
Las obras que hemos firmado convenio es porque tienen el financiamiento y está el presupuesto previsto en el 2018. Qué puede pasar de acá en adelante, no lo sé porque no depende de mí, pero entiendo que al haber un contrato firmado y un presupuesto aprobado y estar la obra dentro del presupuesto de la Provincia o de la Nación, según sea el caso de la obra, entiendo que van a continuar. El Centro Cultural está continuando, el Polideportivo, a medida que vamos certificando, la obra continúa, lo mismo con las viviendas, certificamos y vamos recibiendo el dinero y vamos haciendo las obras. El pavimento, tenemos obras previstas para continuar donde nos pasó como con el polideportivo, hemos tenido mil milímetros de lluvias durante cuatro meses, y obviamente no nos dejó avanzar  en el tema pavimento. Estamos haciendo cordón cuneta en calle Falucho, las piletas de natación continúan haciéndose y están próximas a inaugurarse, en principio está el financiamiento aprobado para que podamos continuar con todas las obras, esperemos que no tengamos dificultades. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!