Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:30 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

ACTUALIDAD

1 de abril de 2014

Entrevista a Marcelo Raciatti..

“El básico del empleado ingresante municipal del municipio de Lezama se ubica entre los mejores de la Provincia” dijo el Intendente de Lezama en la entrevista realizada en el programa "Tercer Mundo".

El Intendente de Lezama hizo referencia, en declaraciones radiales, a los vetos de cuatro proyectos presentados por la oposición.
Dijo que el mensaje de las urnas fue “que la gente planteaba una búsqueda de consenso entre todos los sectores” y que “una Ordenanza creando una Dirección dentro del Ejecutivo me parece que está excediendo la facultad que tiene el Concejo Deliberante para legislar.”

 

“La decisión tiene que ver con que se pueda debatir en el ámbito del Concejo Deliberante. El mensaje de las elecciones nosotros lo procesamos, nos llegó y lo que la gente planteaba era búsqueda de consenso entre todos los sectores y tenemos que trabajar en ese sentido. No es que uno esté en desacuerdo con las cuestiones que se plantean, de acuerdo a lo que pude recoger del bloque de concejales del Frente para la Victoria es que es necesario generar esos canales y empezar a generar ámbitos de discusión que busquen consenso y de esa  manera tengamos la mejor normativa posible para nuestro Municipio. Hay algunas cuestiones que tiene que ver con algunas de las normas que se sancionaron y que tiene que ver con las competencias. Hay cuestiones que tiene que con ver con el ejecutivo y otras con el Deliberativo, cada uno tiene que trabajar y legislar en el marco de cada una de esas competencias.” Dijo Racciatti aclarando por qué había vetado 4 proyectos presentados en la Sesión Extraordinaria del 20 de marzo.

“Le falta más tratamiento entre los concejales”
“Eso fue lo que me planteó mi bloque, ese fue el mensaje de las urnas y lo que también planteó la oposición, respecto a lo que tiene que ver con el voto doble, con la falta de búsqueda de consensos, que según mi bloque no se había dado en el tratamiento de estas normativas y lo que uno quiere es que eso se de.”

El Intendente de Lezama repasó cada uno de los proyectos y explicó porque los había vetado:

Pauta Publicitaria
Hay una normativa que tiene que ver con la regulación de la publicidad oficial. Nosotros sacamos un decreto a principio de año donde hicimos una publicidad oficial ofreciendo los mismos montos para cada uno de los servicios de acuerdo al que se trataba, eso fue una promesa de campaña que habíamos hecho oportunamente. Esta normativa que se trataba de impulsar, a mi entender y a lo que habíamos analizado con el bloque, estaba hecha para otro lugar, fue tomada la base para una sociedad distinta, para cuestiones distintas y nos pareció que no tenía real aplicación en nuestro municipio. Pero no estamos en contra de que se produzca una ordenanza general que regule la publicidad oficial que se adapte a la realidad. La normativa establecía cuestiones que tenían que ver con sondeos de audiencia de los medios locales y otras cuestiones como registros y exigencias para los medios. En otros lugares puede tener razonabilidad aunque no creo que se aplique en ningún distrito. Tendríamos que ver y discutir con participación en el Concejo de representantes de los medios y generar una normativa razonable, adaptada a nuestra situación.”

Edificio para la Asociación de Pesca
“Ese veto tiene que ver con una cuestión de competencia,  nosotros no otorgamos permisos sobre ese espacio porque pertenece a Vialidad. También hice alusión en el veto que hemos, en algún momento, considerado ese espacio como peligroso porque el tránsito de la Ruta dos y el cruce que genera inconvenientes es importante, y cualquier obra que se genere en ese lugar tiene que prever también esas situaciones. Estamos también con otras realidades y es que hay muchas instituciones que también están pidiendo lugares para construir sus sedes, entonces tenemos que ser cautos en ese sentido y ver de que manera empezamos a trabajar en la sesión de tierras, o no, tenemos varios pedidos de instituciones que se relacionan con eso. No estamos en contra pero debemos profundizar un poco más; de que se tipo de construcción estamos hablando y después gestionar ante Vialidad la posibilidad de ese permiso que, reitero, no es una competencia del Municipio de Lezama.”

Comisión de Zoonosis
“No estoy en contra de eso pero hay competencias. Sería como si yo por decreto creara una comisión en el Concejo Deliberante, no está dentro de mis facultades y tampoco está dentro de las facultades del Concejo. Esas son cuestiones que tenemos que cuidar  por eso existen las Resoluciones y las Ordenanzas. No veo mal que por Resolución se exprese una cuestión que no es de la competencia del Concejo Deliberante, como pude ser el tema salarial, que no es de la competencia del Concejo, pero una Ordenanza creando una Dirección dentro del Ejecutivo me parece que se está excediendo la facultad que tiene el Concejo Deliberante para legislar.”

$400.- de aumento a los municipales
“Eso fue consensuado con anterioridad al tratamiento de la Resolución del Concejo y por supuesto que seguimos abiertos a todas las mejoras que sean posibles dentro de las posibilidades de un municipio que todos sabemos que estamos construyendo y hacer sustentable en un año muy difícil para todos. Sin lugar a dudas las circunstancias de la situación de los trabajadores siempre tratamos de ir atendiéndola. Nosotros venimos sentándonos con los gremios permanentemente. “En agosto, septiembre y diciembre habíamos dado aumentos al básico del 10% y ahora, el mes pasado y el mes que viene, pasamos una bonificación no remunerativa al básico y vamos aponer esta bonificación. Lo que quiero decir es que no venimos haciendo una paritaria anual donde acordamos porcentajes durante todo el año, sino que nos venimos sentando permanentemente y viendo las realidades de los trabajadores y las posibilidades del Municipio. Tenemos gremios con los que podemos alcanzar acuerdos y otros que no hemos podido firmar nunca acuerdo desde que estamos funcionando como Municipio (refiriéndose a ATE) entonces es muy difícil seguir una relación de acuerdos cuando los anteriores no han sido consensuados, nunca perdemos el diálogo pero la realidad es que nunca hay consenso.”

Comparado a  otros Municipios...
“Nosotros tenemos una circunstancia muy particular, en algún momento la oposición nos compara con otros municipios y cuando nosotros nos comparamos nos dicen que no hay que comparar,  por supuesto que tenemos que tener nuestras propias características e ir construyendo nuestras propias realidades, para eso hacen falta recursos, sin recursos nunca vamos a poder tener una mejor realidad. El básico del empleado ingresante municipal del municipio de Lezama se ubica entre los mejores de la Provincia, reitero uno siempre quiere pagar mejor, ojalá pudiéramos tener el mejor ingreso y que eso dentro del presupuesto nos represente una cuestión razonable que no nos impida poder gobernar. Para eso es necesario ir generando más recursos e ir volcando una parte importante de esos recursos en las mejoras salariales. Tenemos la particularidad que quienes se jubilan por el municipio de Lezama si tienen 3 años de antigüedad o 5 años alternados trabajando en la Provincia u otro municipio como puede haber sido el de Chascomús, pueden jubilarse con el haber mayor que hayan tenido en cualquiera de los distritos. Nuestro salario básico no tiene un impacto directo en la jubilación delos trabajadores que se viene jubilando.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!