Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:08 - 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo / Espacio UATRE / Sesiona el Concejo Deliberante / CEA Nº 301 Lezama /

  • 22.8º

6 de junio de 2020

Paciencia de Pescador

En algunas localidades de la Provincia ya se habilitó la pesca, en otras se espera una flexibilización inminente, pero otros municipios ya recibieron la negativa bonaerense.

La pesca es una de las actividades que busca reinstalarse poco a poco y en algunos municipios bonaerenses los pescadores ya obtuvieron permiso de las autoridades. Con distintos condicionamientos, la actividad se reactiva en la Provincia con un punto en común: en todos los casos, la pesca empezó a ser permitida sólo para los pescadores locales. Además, la mayoría de los permisos responden a pedidos presentados para desarrollar pesca con fin alimentario y comercial o artesanal.

Saladillo permite la pesca con protocolo en la Laguna Indio Muerto a partir del lunes 8 de junio si las condiciones sanitarias no varían de acuerdo a lo expresado por autoridades del área de salud.

Carmen de Patagones fue el primer municipio bonaerense en otorgar un permiso que habilitó la pesca en la Bahía San Blas. Días después, se sumó Pinamar y poco a poco la pesca se fue habilitando en otros distritos de la Provincia; que cedieron al reclamo de los pescadores que presentaron protocolos para evitar el contagio de coronavirus mientras desarrollan su actividad.  

La pesca en Patagones se habilitó en la zona comprendida entre la Plazoleta del Pescador y la Mina de Hierro. Las condiciones son: embarcaciones con sólo el 50 % de su capacidad y pescadores con distancia mínima de 2 metros entre sí.

En Pinamar la pesca fue autorizada desde Bunge hacia la rambla de Ostende y a partir de la bajada náutica de Valeria del Mar hasta Espora. Aún no está permitida la pesca de embarcados. Las condiciones son: distancia de 1,5 metros entre pescadores entre las 7 y las 17 horas.

En Tres Arroyos ya autorizaron la actividad en lagunas, arroyos, río y frentes costeros, sin límite de horario, tramitando un formulario de licencia provincial de pesca y adjuntando el permiso provincial de circulación de renovación diaria. Las medidas de prevención obligatorias incluyen el uso de barbijo, distanciamiento social y sólo puede haber dos personas por vehículo.

En Miramar se habilitó la actividad entre las 7 y las 16:00, sobre la costa o en embarcación. Sólo se permite pescar desde el Club Náutico y se prohibió en las escolleras y en el muelle de pescadores. En la Villa Mar del Sur se autorizó desde el Arroyo Carolina hasta la "Punta de Pérez".

En Necochea las condiciones incluyen respetar una distancia mínima de 10 metros entre pescadores, uso de barbijos y alcohol en gel, entre las 8 y las 17 horas.

En La Costa ya existe un registro de pescadores que tienen la actividad como sustento familiar o para uso comercial.

Madariaga tiene la negativa del gobierno bonaerense.

En Guaminí, se habilitó en las lagunas del Monte, Alsina y Cochico, entre las 8 y las 16, contando con la licencia de pesca actualizada y DNI con domicilio en la localidad. 

En algunos distritos esperan la autorización de los protocolos sanitarios. 

En Punta Indio la pesca se autorizó hace pocos días, pero los pescadores locales deberán registrarse y desarrollar la actividad sólo una vez por semana, cumpliendo un estricto protocolo.

Trenque Lauquen habilitó la pesca deportiva de costa, de lunes a sábados entre las 10 y las 16 en las lagunas El Hinojo y Cuero de Zorro con un estricto protocolo de seguridad, con permiso provincial al día y bajo supervisión de trabajadores municipales.

En San Cayetano se habilitó la pesca artesanal, exclusivamente para pescadores locales. Los pescadores deberán tener el DNI para acreditar su domicilio y podrán pescar en la costa, arroyos y lagunas; entre las 7 y las 17, cumpliendo medidas de prevención: cubrebocas, alcohol en gel y acudir sin escalas al lugar donde desarrollarán la actividad, con un máximo de 3 personas por vehículo.

En Junín, aún esperan que las autoridades evalúen un protocolo para que vuelva la pesca: los representantes del sector se reunieron para presentarle al Ejecutivo local una serie de condiciones para garantizar la seguridad sanitaria y esperan que en los próximos días haya definiciones. 

En Coronel Dorrego, al igual que en Mar Chiquita, hubo una prueba piloto el pasado fin de semana largo para pescar en forma artesanal recreativa y las autoridades evaluarán si se habilitará la actividad en forma definitiva con un protocolo sanitario. La Municipalidad de Ameghino también habilitó la pesca durante el pasado fin de semana y evalúan cómo seguirá la actividad. Lo mismo sucede en el distrito de Daireaux, que espera una definición de las autoridades tras una prueba piloto.

Los pescadores de Balcarce siguen a la espera del permiso de las autoridades, al igual que los de Lobería, Azul, Bolívar y Tandil, quienes presentaron un protocolo al Gobierno bonaerense para la pesca artesanal en sus partidos. En tanto, en Coronel Pringles elevaron un proyecto al Concejo Deliberante local para obtener un permiso y aún esperan una definición.

El caso de Monte Hermoso generó polémica: pese a que las autoridades autorizaron a los vecinos a bajar a la costa, hubo una negativa a la reactivación de la pesca en la zona.

Todavía esperan la habilitación de los protocolos presentados que podrían producirse en los próximos días en algún caso, los municipios de González Chaves, Mar del Plata, Olavarría, Dolores, Bragado, Lezama, Roque Pérez, Bahía Blanca, Villarino, Benito Juárez, Laprida, General Villegas, Tornquinst, Saavedra, Coronel Rosales y Adolfo Alsina.

 

 

SESIÓN ESPECIAL
En el día de mañana, Sábado 06/06/2020, se llevará a cabo en las Instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Lezama una “SESIÓN ESPECIAL” para darle Tratamiento a la “RENDICIÓN DE CUENTAS 2019”.
La Sesión se realizará a las 11 hs de forma Presencial y sin Público presente en el Recinto.
Cada Edil contará con su respectiva Banca, Micrófono Individual, Provisión de Alcohol en Gel y respetará el Distanciamiento Social
Podrán Ingresar al Recinto un Representante de cada Medio de Prensa Acreditado.
La Sesión se Transmitirá en Vivo y en Directo por el Canal de Cable Local y FM Autónoma. El día Lunes 08/06/2020 se Transmitirá en Diferido por FM La Nube 104.1 y al Finalizar el Noticiero que se Emite por Canal 6
De esta manera se garantiza la Publicidad de los Actos de Gobierno y el Acceso a la Información Pública de los vecinos del Distrito de Lezama.

 

ADQUISICIÓN DE NUEVOS VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS

Hemos acordado la compra de un nuevo vehículo para el Municipio. Se trata de un utilitario 0 kilómetro que será de uso exclusivo para el área de Desarrollo Social. En el día de ayer –viernes 5- se abonó la respectiva seña y estamos satisfechos de esta adquisición que se suma a parque automotor del municipio.
Pero además estamos gestionando la compra por Leasing de una moderna compactadora para la recolección de residuos, con sus correspondientes contenedores, para mejorar el servicio de recolección de residuos en la ciudad.

 

SUMAMOS DOS NUEVOS EDIFICIOS ESCOLARES: EL JARDÍN 901 Y LA SECUNDARIA DE “EL DESTINO”

Hemos gestionado un nuevo desembolso que supera los 5 millones de pesos, para la imponente obra del nuevo Jardín de Infantes Nº 901.
Y se prevé en el corto plazo la finalización de la magnífica obra de la Escuela Secundaria del paraje El Destino. En los próximos días se realizará la construcción del PLAYÓN DEPORTIVO y las terminaciones del edificio de 500 metros cuadrados de superficie cubierta.

 

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Continuamos construyendo y entregando viviendas con recursos municipales. Estamos terminando 4 viviendas en el barrio El Tero, que se entregarán en el corto plazo. Para terminar el barrio de 24 unidades, solo restará entregar 4 casas a sus beneficiarios: 2 ya se encuentran techadas y con revoques y las restantes cuentan con la plataforma y se comenzará a levantar mamposterías.

 

MÁS CALLES CON PAVIMENTO DE HORMIGÓN

La semana entrante retomaremos el plan municipal de pavimento de hormigón. Comenzaremos el desmonte de suelo natural y el correspondiente reemplazo por suelo seleccionado de las calles Hernández y Clara Laborde, con maquinaria del Municipio.
Ante el avance de la obra del nuevo Jardín de Infantes, queremos inaugurarlo rodeado por calles pavimentadas. Estas 2 nuevas calles, son las número 46 y 47 de nuestra gestión, y significa progreso y mejor calidad de vida para toda nuestra comunidad.

 

SE PAGARÁN CON AUMENTO LOS SUELDOS MUNICIPALES DE JUNIO

La medida impactará positivamente sobre los Aguinaldos.

Quiero comunicarles que el próximo miércoles 17 de Junio, los empleados municipales tendrán acreditado en sus cuentas bancarias el Sueldo Anual Complementario (AGUINALDO). En tanto que el martes 30 la totalidad de los empleados municipales percibirá sus haberes correspondientes a Junio, con un aumento del 10 %, que se verá reflejado además en los montos a percibir en el SAC.
Este aumento que se aplica sobre el básico representa -además- una mejora para los agentes jubilados de nuestro municipio y se refleja en horas extras y aguinaldos.
Sabemos que la situación es compleja y que la economía municipal ha sido golpeada por la pandemia, pero no debemos resignarnos, hay que seguir trabajando juntos y entre todos tirar hacia adelante, porque esa es la manera que tenemos de recuperarnos y de seguir construyendo un Lezama siempre en progreso.
Sabemos del esfuerzo diario de los agentes municipales, así como también somos conscientes de que la situación general es muy delicada, en particular el tema laboral.

 

Continúa sin cambios la situación epidemiológica local.

El Equipo de Salud de Lezama confirmó hoy que "el distrito se mantiene sin casos positivos ni sospechosos de Covid-19", siendo una de las comunas bonaerenses que al día de la fecha no presenta circulación comunitaria del virus.
Hace casi 80 días que las autoridades municipales y la comunidad de Lezama vienen coordinando protocolos para sobrellevar el contexto de pandemia de la mejor manera posible, preservando la salud de los lezamenses ante todo y coordinando acciones para que poco a poco podamos retomar nuestras actividades cotidianas.
Gracias por este esfuerzo que entendemos es difícil para cada uno, pero que estamos haciendo juntos para cuidarla salud de todos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!