Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:46 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

LOCALES

24 de noviembre de 2015

Una iniciativa del diputado Santiago

Proponen restaurar “La Azotea Grande”, un histórico inmueble que se encuentra en estado de abandono

La iniciativa fue presentada por el Diputado Jorge Santiago (GEN-FAP), con la intención de “ofrecer a las futuras generaciones un lugar” que, preservado, “sea fiel expresión del estilo de vida de una época y centro de actividades históricas, culturales y de recreación”.
El proyecto de Declaración presentado esta semana por el Diputado Jorge Santiago, está dirigido al P.E. y por extensión a la Comisión Provincial del Patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires, con la intención de que “se arbitren los medios necesarios para la conservación y preservación del inmueble  La Azotea Grande, declarado Sitio Histórico Provincial e incorporado al patrimonio cultural de la Provincia, por la ley 13399, que se encuentra ubicado en el camino rural provincial de la localidad de Lezama, encontrándose el mismo en total estado de abandono”.
La Azotea Grande está ubicado en inmediaciones del puente “La Postrera”, y de acuerdo a la iniciativa elevada a la Legislatura, “la majestuosa construcción, aunque ya en estado ruinoso, aún permite observar su diseño en forma de fortaleza, con dos grandes portones con vista al naciente, frente a un viejo aljibe ubicado en un amplio patio interior, al que convergen las puertas de las numerosas habitaciones situadas en el flanco que da al Norte y las que miran al poniente, donde aún quedan vestigios del salón de despacho de bebidas. Del lado del Sur, una cancha de paleta, y sobresaliendo, una palmera”.
En cuanto a la importancia histórica del lugar, Santiago resalta que fue allí “donde se estableció el gobierno del extinto partido de Biedma, que existió entre 1864 y 1894, pero tuvo autoridades constituidas durante ese último año, cuando aún no existía la localidad de Manuel J. Cobo. La región se fue poblando de inmigrantes españoles, escoceses e irlandeses, en su mayoría, aunque no faltaron italianos. Todos se acriollaron y participaron de esa suerte de santuario de las cuadreras, que fue hasta hace poco tiempo La Azotea Grande”.
En el libro Nace un Pueblo, se recuerda que la importancia de aquel inmueble era innegable ya que el Automóvil Club Argentino instaló en sus inmediaciones la primera casilla caminera del país, con abastecimiento para el automovilista con dos surtidores de nafta, venta de aceite, grasa, lavado, emparchado de cámaras, y un servicio mecánico ligero. “El completo servicio -se asegura en ese texto- incluía un teléfono conectado a Buenos Aires y Mar Del Plata, ya que allí se instalaban "los exhaustos viajeros que compraban las vituallas en La Azotea Grande para el viaje (embutidos, galletas de campo, bebidas) y a la sombra de los árboles devoraban los productos, hasta recomponer fuerzas para seguir el largo y polvoriento trayecto a la Perla del Atlántico o la Capital Federal”.
En el año 1981, La Azotea Grande fue declarada Monumento Histórico Municipal, mediante Ordenanza Nro. 1274 del Concejo Deliberante de Chascomús; luego de que la Cámara de Diputados bonaerense, el 22 de noviembre de 2009, convirtiera a la localidad de Lezama en el distrito bonaerense número 135, en el 2015 La Azotea Grande fue declarada Sitio Histórico Provincial e incorporada al Patrimonio Cultural de la Provincia.
“Hoy en día se encuentra en total estado de abandono y en ruinas -fundamentó Santiago-, debido a esto y en cumplimiento de la ley 10419 donde establece que la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo la planificación, la ejecución y el control, de las políticas culturales de conservación y preservación de los muebles e inmuebles. Solicitamos la restauración del mismo, teniendo en cuanta el valor que presenta para la cultura no solo de los ciudadanos del Partido de Lezama y aledaños, donde es una parte de la historia de sus antepasados, sino también para la comunidad toda de la Provincia”.
Finalmente, Santiago resalta que “urge proceder a su recuperación y con ello salvaguardar el patrimonio histórico, pero también ofrecer a las futuras generaciones un lugar que, preservado, sea fiel expresión del estilo de vida de una época y al mismo tiempo, centro de actividades históricas, culturales y de recreación en el presente y hacia el porvenir”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!