Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:01 - Calendarios de pago de Abril / Lezama presente en el primer encuentro de Tesoreros Municipales de la Provincia / Semana Santa en la Parroquia Cristo Rey / Felicitamos a la comunidad educativa del CFP 401 por este gran logro / Harispe: ?Anticipamos el pago de sueldos para que los empleados disfruten mejor el feriado largo? / El intendente de Lezama participó del Foro de Intendentes Radicales / Columna sobre medio ambiente / Retoman las obras de pavimentación de la Autovía 2 / Parrilla "Los Pipis" / Harispe recibió al Jefe de la Superintendencia de Seguridad Regional / Terrenos del Club Cobo / El jueves 28 de marzo el colectivo municipal traerá a los estudiantes de La Plata / El clásico fue para Pila / Reconocimiento a Mujeres de Lezama / Semana Santa en Lezama / Comenzó la vacunación antigripal 2024 / Calles con sentido único / "Lolo" Laborde / Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 / Torneo de paleta de la Liga Regional /

  • 22.8º

EDUCACION

17 de noviembre de 2015

Memoria de la Identidad

Un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 1 de nuestra ciudad participa en Chapadmalal del encuentro provincial de Jóvenes y memoria.

Partieron el domingo 15 y estarán en la localidad costera hasta mañana, representando a Lezama y compartiendo experiencias de toda la provincia en relación a la memoria colectiva. Como en cada convocatoria, el establecimiento local comparte una experiencia de investigación. El caso de la Chica de López y el cierre de la planta de Lactona fueron las últimas experiencias que se llevaron a la instancia provincial. Este año el equipo local eligió investigar sobre las tumbas N.N. del cementerio municipal, desde esa idea iniciaron la trayectoria de un proyecto que transitó varias etapas.

¿Para qué recordar?: Volver al pasado para poder ir hacia el futuro
Cada año, durante el mes de noviembre se realiza el Encuentro final del Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro en el Complejo Turístico de Chapadmalal. El evento convoca a los equipos de trabajo, que participaron del Programa durante todo el año, a mostrar el producto de sus investigaciones y construir un relato propio sobre las historias locales de su comunidad, este 2015 en torno al eje “Los desafíos por la igualdad”.
Durante estos días, además de exponer sus trabajos, los jóvenes comparten experiencias y reflexionan colectivamente en diferentes espacios -talleres de integración, temáticos, de expresión y foros de discusión- sobre la construcción de una democracia plena y participativa. El Encuentro se desarrolla en los Hoteles 5, 7, 8 y 9 del Complejo Turístico de Chapadmalal, que depende del Ministerio de Turismo de la Nación. 
Los equipos se reúnen para mostrar sus producciones finales, intercambiar experiencias, conocerse, reflexionar, divertirse y seguir creando. Durante los días del encuentro, los jóvenes toman la palabra para narrar las historias no contadas de sus comunidades: historias ocultas, silenciadas por el miedo y la complicidad. Y en su esfuerzo por conocer más sobre el lugar en el que viven y pensarse a sí mismos, emergen otras preocupaciones: la exclusión social, la militancia política y el compromiso social, las transformaciones económicas y sus consecuencias sobre el mundo del trabajo. Los jóvenes hacen memoria, desafían el presente e imaginan otro futuro.
“Chapadmalal es un momento particular, distinto” –aseguran los coordinadores-. Durante esos días predomina un clima de entusiasmo, nerviosismo y adrenalina que no escapa a ninguno de los que transitan por allí. El esfuerzo propio y ajeno es valorado por todos, en las presentaciones los aplausos se suceden para dar aliento y sentirse acompañado. Es posible la reflexión y el intercambio de experiencias y puntos de vista; también el entretenimiento, el encuentro con otros, y la oportunidad de hacer amigos.
El programa Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro fue propuesto en el año 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires que consideró la enorme potencialidad de la escuela para los trabajos de la memoria. El punto de partida no fue sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado sino como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!