Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:33 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

LOCALES

19 de mayo de 2015

Gestión ambiental, preservación de especies y desarrollo turístico

Personal docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindó el pasado viernes una interesante charla, en el hall de la municipalidad.

Personal docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindó el pasado viernes una interesante charla, en el hall de la municipalidad, sobre distintos temas referidos a la importancia en la protección del ecosistema de nuestra zona y la explotación turística. El encuentro fue propiciado por la Asociación Pescadores Deportivos de Lezama y auspiciado por el municipio local.
Se trata del Dr. Miguel Rivolta, la Dra. Susana Sampietro y el Inspector Acuícola Guillermo López quiénes desde sus especialidades y experiencias disertaron sobre Acuicultura e Ictiopatología  y su importancia para nuestro distrito, entre otros temas. Sus conceptos fueron seguidos atentamente por un auditorio conformado por pescadores, docentes, alumnos del instituto superior, productores rurales, funcionarios de la municipalidad, autoridades de educación, concejales y vecinos en general.
Con el título La gestión ambiental y su importancia en la calidad del turismo, el Insp. López inició la proyección de un material audiovisual explicando las condiciones geográficas y ambientales que presenta nuestro partido para la explotación del turismo en el sistema de lagunas que posee. 
“Si no hay gestión el turismo es muy bueno pero se hace complejo de conservar”, mencionó el investigador, destacando además que no se trata de una cuestión política o partidaria sino que “es lo que hay que hacer”, para no agotar los recursos ni alterar la biodiversidad lugareña.
Los expositores se refirieron específicamente a Lezama, y a través de imágenes explicaron el peligro que comprende para las especies que se pesque sin control, que se modifique el paisaje – por ejemplo a través del desmonte y la reforestación con otros árboles-, que no se sancione a los infractores, entre otras problemáticas.
“Qué suerte que tiene Lezama de tener tantas lagunas”, mencionó López, describiendo la función que tienen los humedales de recargar los acuíferos. Y además enumeró una serie de actividades que se pueden sumar para promover el turismo en la zona: avistaje de aves, caza mayor y menor, puesta en valor de los espacios, etc.
El equipo de la UBA se refirió a la necesidad de revalorizar los ambientes naturales en el partido de Lezama. En la provincia de Buenos Aires en general no se cumple el porcentaje del 15 % de áreas protegidas que debe haber según normativa, sólo un 1% en un espacio en el que hay innumerables paisajes y especies de flora y fauna.
El encuentro fue muy productivo y hacia el final se entabló con interesante ida y vuelta con el público asistente.

Nota completa en edición impresa de Semanario El Espejo del martes 19 de Mayo de 2015

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!