Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:44 - Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses / Valentina Funes no pudo debutar en la Formula Nacional / Nueva reunión del Comité de Emergencias en Lezama / Curso de Lengua de Señas argentinas a cargo de la profesora Milagros Echarte / Programa Integral de Seguridad Vial / Dengue en Lezama / Distintas actividades realizó el área de Defensa Civil de Lezama / Juegos Bonaerenses 2024 / Se presentó el programa de salud visual ?Miremos Bien? / Jordan Brunner se recupera del accidente del domingo / Sesionó el Concejo Deliberante / El Consejo Escolar logró la cobertura del cargo de auxiliar del Instituto Nº 215 / Fórmula Nacional: Valentina Funes con equipo nuevo /

  • 22.8º

DEPORTES

12 de mayo de 2015

Speedy Coronas

Diálogo con Baldi a la vuelta de la primera carrera para el equipo Canel’s en México.
“Allá siempre tuve la suerte de correr en buenos equipos, y es como un plus porque siempre andás bien” resume el piloto lezamense que se prepara para el próximo desafío el venidero domingo 24.

Un llamado de emergencia con la oportunidad de volver a correr en suelo azteca le cambió la rutina a Waldemar “Baldi” Coronas. El equipo Canel’s, del Ingeniero Ramiro Fidalgo lo quizo al volante de uno de sus autos en la Súper Copa Telcel V8. Vuelo de por medio, rápidamente estuvo en San Luis reuniéndose con el equipo para dos días después debutar en la categoría representando a la firma mexicana de dulces. 
Al estilo Speedy González todo siguió su marcha sin demasiadas pausas. “Llegué el viernes al mediodía a San Luis, pudimos dar unas vueltas con el auto  que era totalmente nuevo nada más para chequear que todo esté bien y ya arrancar para el fin de semana”, comenta Baldi, satisfecho con la vuelta a las pistas mexicanas de la mano de viejos conocidos. “Ya me conocen, yo corrí con ellos en 2011 en el Nascar, fueron 5 o 6 carreras y quedamos hablándonos después pero nunca podíamos concretar. Ahora por suerte se dio de poder ir a correr todo el año”.

¿Cómo siguió tu itinerario después de la primera prueba?
Se hizo una prueba de pasada nomás, diez vueltas, porque el auto era nuevo. De ahí cargamos el mío y el de mi compañero, Freddy Tame, y nos fuimos a Guadalajara. Es uno de los equipos importantes allá, de los 4 ó 5 equipos de primera línea de la categoría. Arribamos muy tarde a Guadalajara, como a la una de la mañana, al otro día arrancamos temprano la actividad, teníamos tres tandas de entrenamiento pero yo en la primera no pude girar porque tuve un problema de gasolina, la bomba de nafta. En la segunda giramos normal pero con un problemita en los frenos, la única tanda que pudimos hacer completa fue la tercera y nos fue muy bien, quedé primero y mi compañero de equipo segundo. 

¿Cómo fue todo el domingo en la carrera?
El sábado a la noche llovió y cambió un poco la pista, nosotros decidimos cambiar la puesta a punto y ahí le erramos, en la clasificación el domingo por la mañana no nos fue bien, quedé octavo. Ya seguíamos con los problemas de frenos y cuando largamos ya en  la 6° o 7° vuelta estaba cada vez peor, el equipo me llama a boxes y medio yo de arriba le sugiero de poder terminar todas las vueltas. Al haber tres pace car  me ayudó porque en un momento estaba 12 o 13 y faltando dos vueltas hubo pace car por dos choques en curvas y yo pasé y llegué noveno. El compañero de equipo que largó atrás mío llegó segundo, así que vamos a andar mejor  seguro en lo que resta del año.

¿Cómo son los autos de la categoría?
Son iguales los chasis a los Nascar de Estados Unidos, como un estilo al Top Race de acá, así que son todos los chasis iguales y se le ponen distintas carrocerías. En el caso del equipo de nosotros eligieron carrocerías de BMW. Los motores son Chevrolet V8, para todos iguales, de 450 caballos con caja de cuarta. La misma caja y la misma relación de diferencial para que sea más parejo, cada equipo elige su puesta a punto, sus amortiguadores y diferentes componentes del chasis que son muchos. Hay una variable infinita de puesta a punto.

¿Por qué creés que ha sido tan fuerte el lazo con México que aún perdura?
Allá siempre tuve la suerte de correr en buenos equipos, y es como un plus porque siempre andás bien. Estar en esos equipos me dio la posibilidad de ganar muchas carreras, gané campeonatos y eso te facilita el estar adelante. Además he tenido continuidad en las temporadas que estuve allá, entonces así podés hacer un plan de trabajo del cuál después aparecen los resultados. En cambio acá siempre lo que busqué y nunca pude lograr es la continuidad y lograr buenos equipos. En un momento lo estuve por lograr, no se me dio por la parte publicitaria y se me complicó. Allá yo siempre fui como piloto contratado entonces tenés un nombre hecho que ayuda para estar en roce con  los equipos importantes.

¿Cómo ves la parte humana? ¿Son piolas como decimos acá?
Sí, son gente con la que en algún momento estuve en los equipos. Eso me llena un poco de orgullo porque siempre me ha ido bien y me han tenido en cuenta. En el aspecto humano el mexicano es muy agradable, yo siempre he estado bien, los equipos por ahí van mutando de categoría pero las cabezas son las mismas, el mexicano es amable y muy servicial.

¿Qué se viene ahora? ¿Cuántas fechas son en total?
Son 10 o 12 fechas, la próxima es el 24 de mayo en San Luis, el equipo nuestro es local asi que tenemos la posibilidad de ir a probar, yo iré unos días antes para estar con más tiempo y poder hacer una prueba bien que es lo que quedamos de acuerdo con el equipo y ver qué nos hace falta. En la primera llegamos con lo justo, íbamos conociéndonos con el auto en el mismo momento. Uno cuando va probado presenta distintas variantes y ve cómo responde mejor el auto. Eso es lo que hoy nos está faltando para dar ese saltito de calidad y pelear la punta. 

Nota completa en la edición impresa de SEMANARIO EL ESPEJO del martes 12 de Mayo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!