Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:26 - Taller de cocina para residentes del sector crónicos y el Hogar San Miguel / Turnos para la Junta Evaluadora de Discapacidad / El doctor Celeste no atenderá en el Hospital local / Estefanía Bottoni: Coordinadora Distrital de FINES / Trabajo intergeneracional en el geriátrico Celina Girard / Columna sobre Medio Ambiente / Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual / Convocatoria para defender la Educación Pública / Programa Integral de Seguridad Vial / Acto de apertura de los Juegos Bonaerenses 2024 / Reconocimiento a Fernando Urruty / Próximo curso de Cargas Generales / Taller de armado de Currículum Vitae / Espacio UATRE / Se designó un cargo de auxiliar para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°215 / 21 de Abril / Te invitamos a un Taller de armado de Currículum Vitae / Están a la venta los servicios de larga distancia de la Linea Roca / La nueva plaza Héroes de Malvinas: Recreación y Memoria / Aviso importante: Fichas Médicas para Juegos Bonaerenses /

  • 22.8º

LOCALES

5 de mayo de 2015

Dr. Alejandro Monges: “Nadie merece estar en esta situación”

Este año el Dr. Alejandro Monges cumpliría 25 años de servicio en el hospital Dr. Francisco Quijano, pero lleva 390 días de suspensión injustificada por una cuestión que no termina de resolverse. ¿Persecución política? ¿Laboral? Todavía no hay una determinación del ejecutivo local, ni explicaciones sobre un tema en el que el gobierno municipal ha preferido optar por “Silencio hospital”.

¿Alguna vez había tenido un problema similar, con un superior dentro o fuera del hospital?
No, en el año 98 por una cuestión de tono parecido también me inician un sumario. Quien está de intendente en aquel tiempo era secretario de gobierno y fue quien de alguna manera se hizo cargo del sumario, tampoco en aquel tiempo sustanciaron la causa ni la cerraron tampoco. Con el tiempo me pone en funciones un nuevo intendente de Chascomús y con eso seguí trabajando pero digamos que tampoco hubo respeto por los plazos ni nada de eso.

¿Qué explicación le encuentra a esta “coincidencia”?
Es una causa donde es legítimo que el D.E. investigue lo que tenga que investigar, lo que sí me parece mal es que yo lleve más de un año daño vueltas sobre todo esto y que además – a la vista está- se le ponga tanto celo a una cuestión que no revela mayor emergencia, ni ha conducido a tener que lamentar víctimas, ni comprende malos actos médicos, ni nada por el estilo. Sí amerita una cuestión de corte político, yo creo que lo fue la vez anterior. 

¿Y ahora cómo sería?
Con esto de que yo soy secretario gremial de la asociación de profesionales hemos tenido charlas con los directores anteriores, con el actual, con los secretarios de salud del municipio, con quienes hemos tratado de intercambiar ideas, discutir propuestas o formas sobre políticas de salud. Simplemente ha sido eso y entiendo que en muchos de los casos ha molestado. Del municipio dejaron de actuar dos directores y dos secretarios de salud y no es que hable mal de la capacidad que uno tiene para conversar de políticas sanitarias sino más bien de la impotencia del municipio de resolver cuestiones y ponerse a la altura de lo que significa intercambiar propuestas. 
Porque uno lo que discute son ideas, todo lo demás se tiene en claro. Este concepto no es el que evidentemente abraza el D.E., procurando silenciar las voces, uniformar a todos dentro de un mismo contexto, donde esto de cerrar la boca es la pauta más conveniente. 
Por un lado invitan a la participación, a acercar idear, pero por otro lado es castigado cuando las ideas son desencontradas o estiman que lejos de sumarles…molestan.

¿Como si pensar distinto significara estar en contra?
Pasan a creer que el que piensa distinto es un enemigo, no una persona que tiene una línea de pensamiento diferente. Uno puede entender que habrá puede haber muchas razones, pero también que hay seres humanos en el medio, no tengo dudas de que merecemos el mismo respeto y la misma consideración.

¿En alguna oportunidad se reunió con el intendente?
No, nunca me llamó. Incluso yo luego de las cartas que he publicado sinceramente esperaba una invitación del intendente para conversar esta cuestión, más que nada para que escuche de primera agua mi verdad de lo que pasó, que no es más ni menos que lo que el 100 % del personal, todos mis compañeros del hospital están sabiendo. Enfermeras, enfermeros, choferes, mucamas, gente de la cocina y el lavadero, todos saben que yo no he mentido y que he actuado como corresponde.

¿Qué puede pasar con respecto a la causa?
Ha pasado mucho tiempo, yo creo que hay una especulación que trasciende mi parte.  La instancia municipal que se está cursando tiene que terminar de sustanciarse. No sé si están buscando un momento, para qué, si quieren escuchar lo que dice la gente, si hay una cuestión electoralista o esperan el momento para hacer esto o aquello. El derecho de los trabajadores debe respetarse todos los días, nadie tiene derecho al abuso, al acoso laboral,  a la falta de respeto, a las persecuciones. La precarización laboral lleva a que  uno tampoco tenga derecho a manifestarse dentro del trabajo o a gozar de todos los derechos como otro que está en planta permanente. Por todo eso y por mejores condiciones de trabajo es que como secretario gremial siempre he estado ayudando y puesto a disposición. Todo lo demás son cosas que han surgido de la mano de la intolerancia política más que de confrontar ideas o algo que tenga que ver con mi trabajo médico o gremial.

Nota completa en la edición impresa de SEMANARIO EL ESPEJO del martes 5 de Mayo de 2015

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!