“Prende y Apaga” estuvo en Lezama
Las Camas Ortopédicas por ahora no vienen a Lezama
Hoy es sabado 24 de febrero de 2018 y son las 01:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  EDUCACION  4 de noviembre de 2014
Autores locales en la edición de Relatos breves de un pasado pesado
Celeste Behotegui y Augusto Rotaeche, alumnos de la Escuela Secundaria N° 1 participaron de un libro que reúne 30 microrrelatos sobre la última dictadura cívico militar. Sus trabajos, realizados con la coordinación de la profesora Dora Marcelino, resultaron seleccionados entre una importante cantidad de obras de toda la provincia de Buenos Aires.

Uno hace cosas todos los días, pero recibe premios sólo por aquellas que son reconocidas por lo demás como especiales, dignas de ser destacadas y compartidas. Algo así ocurrió con el trabajo de aula que la Profesora Dora Marcelino realizó con sus alumnos del turno vespertino de la Escuela Secundaria N° 1 de Lezama. Dos de los microrrelatos que se escribieron trascendieron el aula y hoy forman parte de un libro que editó el Ministerio de Educación bonaerense y lleva por título Relatos breves de un pasado pesado.
El libro nació durante el pasado año, a partir de la convocatoria lanzada por la Dirección General de Cultura y Educación -por medio de las direcciones de Educación Secundaria,  Técnica, Adultos, Especial, Artística y el Programa Derechos Humanos, Memoria y Educación- a participar del Concurso de Microrrelatos sobre la última dictadura cívico militar con motivo de conmemorarse el 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La convocatoria tuvo un significativo nivel de participación, considerando la complejidad del tema y lo inusual del formato de producción escrito que se propuso.

 

El origen de las historias breves

“En 2013, desde el Ministerio de Educación, nos mandaron la invitación para participar de Relatos breves de un pasado pesado. Junto con la bibliotecaria Emilce Rodríguez lo trabajamos en conjunto mucho tiempo, los chicos escribieron distintos textos y enviamos los microrrelatos, que es una nueva forma de escribir muy breve,  concisa y tiene que dejar dicho algo así que no es una tarea simple”.
La profesora Dora Marcelino sostiene con orgullo uno de los ejemplares de la compilación donde aparecen los autores locales. Las tareas del aula han significado esta vez un premio extra, el reconocimiento de las autoridades de la cartera de educación en un acto que distinguió a los alumnos, en especial, por la calidad de sus trabajos.

¿Quiénes participaron de la consigna?
Todos los chicos del turno vespertino que son los que yo tengo a cargo escribieron,  enviaron los relatos que eran arriba de 30 y dos salieron ganadores que son los de Celeste Behotegui y Augusto Rotaeche.

¿Había un tema que direccionaba esos microrrelatos?
Sí, todo lo que significó  la última dictadura cívico militar, Malvinas y dictadura,  y lo relacionado a los 30 años de democracia, o sea que eran muchas las temáticas que surgían.

¿Qué características tiene un micro relato?
Lo que se pedía era que lo textos no tenían que contar con más de 100 palabras, dejar un mensaje muy conciso y abierto que pudiera llevarnos a una situación o imagen.

¿Cómo lo trabajaron en las clases?
Los alumnos estaban en quinto año en ese momento ahora ya egresan, y la materia era Literatura, igualmente lo trabajé en todas los espacios, lo que es Prácticas del Lenguaje que son los más chicos, y con los de ciclo superior en Literatura, pero todos trabajaron. Con Emilce les mostramos mucho material a los alumnos, hablamos sobre la dictadura, vieron la película La Noche de los Lápices y después comenzamos a escribir varios textos hasta que llegaron a cumplir con los requisitos del microrrelato.

¿Qué respuesta hubo de parte de los alumnos?
En realidad fue mucho más contado, los textos se armaron en base a eso. Yo les pedí que escriban algo y ellos lo hicieron, algunos escriben en la casa también, y hubo muchos textos buenos pero no todos resultaron ganadores. Quizás porque no lograban alcanzar las características de microrrelato y se iban a casi un cuento. 

Nota completa en la edición impresa de SEMANARIO EL ESPEJO del martes 4 de noviembre de 2014



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
EDUCACION
Agradecimiento
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 

NUESTROS OYENTES

 

 

DEJA UN MENSAJE

 

 



HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Lo mejor que puedes hacer en el día de hoy es mantenerte alejado de altercados y discusiones con extraños. Se muy precavido. El entendimiento parecerá haber sentado su hogar en la pareja. Todo altercado será desterrado antes de desarrollarse. Encontrarás en la rutina laboral diaria todo lo necesario para poder superar estos momentos complicados que estas atravesando.Sugerencia: El desterrar al amor de tu vida a causa de el sufrimiento que has pasado en antaño no es la solución a tus problemas. No todos toleran la soledad.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Lezama
 

 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Problemas para mantener el diálogo con tus compañeros de trabajo. Día desfavorable para iniciar una inversión. Un trago amargo te hará ver lo enamorado que estás de tu pareja. Con sentimientos a flor de piel, vivirás un momento romántico. Tu capacidad para las finanzas te iluminará el camino más apropiado hacia el éxito. Confía en tus instintos.Sugerencia: Las malas experiencias te han marcado, pero no permitas que la desconfianza te impida comenzar una vez más.

 


La Nube FM - 104.1 - Lezama - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet